martes, 18 de mayo de 2010

Estero Salado se reduce cada año

Rellenar las orillas del estero Salado para construir casas trae una serie de problemas a Guayaquil. Sin embargo, ninguna entidad pública ha tomado hasta ahora medidas al respecto.

Para lo que va de 2010, los moradores del sector ya se han encargado de reducir en menos de diez años 30 metros de este brazo de mar mediante tramitadores quienes les ofrecen rellenar la parte del estero frente a sus hogares y luego legalizarlo; sin embargo, esta legalización nunca llega.

La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) insiste en que "si bien es cierto que lo mejor para la ciudad es desalojar a los moradores, nuestra humanidad nos impide simplemente derrumbar sus casas, por lo que necesitaríamos la colaboración del Ministerio de Vivienda y el Municipio para la reubicación e impedir el paso de volquetes con materiales para relleno".

Por su parte, Xavier Narváez, director del Departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, opina que no es posible prohibir el paso de volquetes porque no todos son para construcciones ilegales, sino que algunos se usan para la regeneración urbana

Como consecuencia de estas irregularidades en el cuidado del estero, este no puede cumplir con su función de regula el clima ambiental en Guayaquil.

Por esta razón, el relleno con tierra y piedras y la falta de atención y acción de las autoridades pertinentes en el asunto, están llevando al Puerto Principal a un desastre ecológico, dijeron los vecinos preocupados del estero. (MJC)

Fuente

0 comentarios: