jueves, 23 de septiembre de 2010

Minga de limpieza en un tramo del estero reveló contaminación extrema

Los voluntarios empezaron una campaña, pero ante la magnitud de la tarea necesitan la colaboración de agrupaciones, autoridades, e incluso maquinarias para desalojar todos los residuos

Con el objetivo de empezar una campaña de concienciación para recuperar uno de los ramales del estero Salado, en el sector de la 28 y la Ch, un grupo de jóvenes del Movimiento de Juventudes de Poder Ciudadano Guayas realizó el pasado sábado una minga de limpieza y reciclaje en las riberas.

El panorama es desolador, el sector hoy está saturado de basura y rodeado de viviendas donde sus habitantes, muchos de ellos niños, se exponen a un sinnúmero de enfermedades.

“A las cinco de la mañana vienen a botar basura, desde el mercado de la 24 y la A, el alcalde tiene que ayudarnos y hacer algo urgente aquí”, exigió Dora Solórzano, a cuya casa colindante, le llegan los hedores.

“El ambiente en que se desenvuelven estas personas es bastante desagradable, sus condiciones de vida no son dignas para nadie, más si hay niños”, enfatizó la coordinadora de la agrupación, Gisell Lozano.

Unos 80 voluntarios se congregaron en la jornada, provenientes de organizaciones sociales como Real Cultura, Identidad Cultural y el colegio Fe y Alegría, en las que participan jóvenes de barrios populares.

“Pudimos evidenciar que no solamente había animales muertos o desechos plásticos, sino desechos hospitalarios (jeringuillas), esa es tierra de nadie”, denunció Lozano.

Inicialmente habían solicitado a la Municipalidad de Guayaquil que les facilite un recorrido con varios camiones de Vachagnon, pero por problemas operativos solo se les asignó uno para desalojar todos los residuos recolectados.

Según la medioambientalista un vecino ha enviado solicitudes con fotos al Municipio para informarlo del tema, pero este ha respondido que le extienda un informe detallado, que especifique cada requerimiento.

Aunque no hay un estudio que indague el deterioro ambiental que está causando, los activistas y moradores calculan que la densidad de basura tiene una longitud aproximada de medio kilómetro, y unos 10 metros entre las orillas.

“Estamos abiertos a recibir personas que quieran añadirse al movimiento para hallar el modo de solucionar este deterioro. Ante cualquier consulta, colaboración o información adicional contactarse al (08) 678-0006.

Tomado de El Universo

Turismo fluvial emplea a habitantes de Trinitaria


FOTO: PILAR VERA / El Telégrafo
La empresa Isla Tour da trabajo a 22 personas y tiene previsto expandir sus servicios.


Con el apoyo del MIES, 22 personas fundaron Isla Tour que realiza paseos en el Estero Salado.

La pobreza y la falta de servicios básicos en el barrio que habitan no fueron obstáculos para salir adelante. Así lo demostraron 22 microempresarios de la cooperativa Madrigal, ubicada en la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

Ellos forman parte de la empresa Isla Tour que ofrece recorridos a los turistas nacionales y extranjeros, a través del Estero Salado, pasando por las Esclusas hasta llegar al Malecón 2000 que bordea el río Guayas.

“Muchos años de mi vida me he dedicado a trasladar personas hasta la otra orilla del río. Antes el negocio no era rentable, pero ahora la situación ha mejorado y estamos sacando adelante a nuestras familias”, dice Mercado Neycan, quien opera en uno de los botes de la empresa fluvial Isla Tour.

Neycan recuerda que hace un año solo trasladaban a las personas desde el muelle de la cooperativa Madrigal hasta la otra orilla (25 y la P) y lo hacía en canoas a remo.

Agrega, emocionado, que ahora por el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tienen dos nuevas lanchas a motor, que reducen el recorrido de 10 a 5 minutos en la ruta antes mencionada.

“Nunca pensamos que íbamos a trasladar personas a diferentes sitios de Guayaquil, pero ahora esto es una realidad”, añade.

El MIES facilitó a los emprendedores un muelle y dos botes de fibra para que desarrollen esta actividad. El emprendimiento fue financiado por la cartera de Estado con un aporte de 44.458 dólares, por medio del Instituto de Economía Popular y Solidaria, más una contraparte de la Cooperativa De Todas de 8.452 dólares.

La microempresa labora de lunes a domingo, de 05:30 a 23:00, y diariamente traslada 300 personas. El precio es de 0,25 centavos.

Isla Tour, además de trasladar usuarios a la 25 y la P, los sábados y domingos realizan paseos por el Estero Salado. El recorrido turístico se inicia en la cooperativa Madrigal, pasa por la Playita del Guasmo, el Parque Viernes Santo (Fertisa), Base Naval Sur y Trinipuerto. El pasaje tiene un costo de 5 dólares para los adultos y 2,50, niños y ancianos.

El próximo año se extenderá el recorrido hasta el malecón Simón Bolívar, informa Angélica Godoy, administradora de la empresa de turismo fluvial.

“Gracias a nuestro esfuerzo logramos formalizar la actividad de transporte marítimo que realizamos durante 30 años de manera informal. Es por eso que, apoyados con la asesoría de la Cooperativa De Todas y el financiamiento del MIES, hemos logrado consolidar la actividad que dará plazas de trabajo, mejorará el servicio de transporte y es una opción de esparcimiento para las familias de la zona y para quienes deseen disfrutar de un hermoso paseo por el Estero Salado”, dice la emprendedora.

30años llevan los habitantes de la cooperativa Madrigal dedicándose a esta actividad

Rocío Pérez, socia de Isla Tour, asegura que desde que se formalizó la microempresa -hace un año- la cooperativa tomó un impulso y ahora la gente se preocupa más por mejorar sus condiciones de vida y salir de la pobreza.

El subsecretario de Turismo del Litoral, Jorge Macchiavello, expresa que con el objetivo de mejorar el servicio de transporte que ofrece Isla Tour, esta entidad implementará con sus socios el Programa Mi Canoa Turística.

Para que esta asociación dé servicios turísticos de calidad, también se les dará asistencia técnica para desarrollar sus servicios, junto con procesos de capacitación sobre buenas prácticas turísticas, hospitalidad, negocios productivos, administración turística, seguridad a bordo y supervivencia para motoristas fluviales.

“El apoyo que hemos tenido de parte de la cooperativa y de las entidades del Gobierno han sido importantes”.

Angélica Godoy
Administradora de la empresa

“Poco a poco estamos saliendo de la pobreza. El asociarnos fue lo mejor para la comunidad de Madrigal”.
Delia Solís
Socia de la microempresa Isla Tour


Infórmate +

Para más información comunicarse a los teléfonos: (593-4) 2601065-6016850. Celular: 092375009. Dirección: Perimetral Sur, isla Trinitaria-cooperativa Madrigal. E-mail: islatour@hotmail.com.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Parque lineal, una opción para recuperar el estero

El objetivo de la obra es frenar las invasiones. La construcción empezó la semana pasada en el sector donde un incendio destruyó 122 viviendas



Foto: Expreso
Inauguración. La entrega de los trabajos está prevista para las fiestas octubrinas. A esta asistiría el presidente Rafael Correa Delgado.


Una pérgola, escalinatas y camineras son algunas de las características del parque lineal que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) construye en Esmeraldas Chiquito.


La obra se levanta a 10 metros de las 122 casas de hormigón que el Gobierno Nacional entregó a los damnificados en el incendio del 20 de noviembre de 2009.


A más de mejorar la calidad de vida de las familias de este sector del sur de la ciudad, con esta infraestructura se busca reducir los asentamientos informales a orillas del estero. Así las familias no exponen sus vidas por el derrumbe de las vetustas casas, como el que ocurrió la semana pasada a dos kilómetros de allí, en la cooperativa Brisas del Salado.



El parque lineal tendrá una extensión de 110 metros, que será el punto de partida para otras fases. En el sitio se sembrarán palmeras, pinos, helechos, entre otra variedad de vegetación.


Las instalaciones tendrán una mezcla de lo natural y moderno, gracias a las áreas verdes y al hormigón.A pocos metros de la pérgola estarán las escalinatas. Aquello permitirá el arribo y salida de las canoas.


El residente de la obra, Alejandro Ortiz, comentó que la fase de esta infraestructura será inaugurada en las festividades octubrinas por el presidente Rafael Correa.


Al momento trabajan en el sitio 8 obreros. Ortiz aseguró que los trabajos se intensificarán la próxima semana y requerirán de más personal.Los moradores expresaron su optimismo por los beneficios que obtendrán con el parque lineal.


“De seguro la gente dejará de invadir el estero y tampoco botará la basura en las orillas”, opinó Walter Navarrete, uno de los beneficiados con las casas que entregó el Gobierno.Su vecina Carmen Pérez comentó que en el barrio se siente un cambio con la llegada de la obra.


La habitante María Moreno espera que luego del parque lineal lleguen otros beneficios a esta comunidad de clase baja, como la pavimentación y una mejor recolección de los desperdicios.


Los moradores también pidieron la construcción de un muro en el ramal.“La gente bota la basura y los delincuentes roban a los pescadores y transeúntes”, denunció un morador que reservó su nombre.
Tomado de El Expreso

jueves, 9 de septiembre de 2010

8 casas se derrumbaron en estero

En Brisas del Salado. Las hermanas Lino Muñiz sacaban las tablas del piso de lo que era una vivienda.







José Sánchez/EL COMERCIO Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

La casa de las hermanas Lino Muñiz parecía un esqueleto a las 10:00 de ayer. Del inmueble levantado hace tres años, a la orilla del estero Salado, solo quedaba el piso de madera sostenido en palos.

Las paredes de caña ya no estaban, y unos muebles de rayas verdes y amarillas aún quedaban en lo que era la sala del hogar. Unos amigos y familiares ayudaban a moverlos para guardarlos en la casa de uno de los vecinos.

Otros casos

* Hace un año dos casas también se cayeron en la cooperativa Brisas del Salado, junto al estero Salado, en la Isla Trinitaria.
* La noche anterior al sismo del 12 de agosto pasado una casa se cayó en Las Malvinas. En julio de este año otras ocho viviendas se derrumbaron.
* En mayo pasado se anunció la reubicación de más de 5 000 familias que viven en la orilla del estero como parte de un plan de descontaminar el ecosistema.

El panorama era similar a lo largo de una cuadra donde la noche del martes se derrumbaron ocho viviendas de construcción mixta. En la cooperativa Brisas del Salado, en la Isla Trinitaria, en el sur de la ciudad, la novedad ayer en la mañana era la desgracia de estas familias que habían pasado toda la madrugada en la calle.

Las Lino Muñiz, así como Édison Mendoza y Luis Quirumba, rescataban parte de las maderas y cañas de sus casas de las aguas del estero. Otras viviendas estaban inclinadas y a punto de caer. Mientras flotaban ollas, ropa y otros enseres.

Catalina Lino contó que el martes al mediodía, cuando regresó de su trabajo, observó una grieta que atravesaba los terrenos donde se asentaban su casa y las de sus vecinos. La marea había bajado un metro y quedó al descubierto. Aunque desde el 12 de agosto pasado se evidenció la falla física a raíz del temblor de 7,2 grados que se registró en Ecuador.

La preocupación venía desde ese día, pero ayer los tuvo más intranquilos. Por eso las familias del sector entraban y salían a cada rato de sus viviendas para observar la evolución de la grieta. A las 23:30 sintieron un estruendo y que la tierra empezó a deslizarse.

Catalina y su familia salieron de la casa, solo con un bolso de ropa. Y pasaron la noche en la calle.

En la mañana, los afectados deambulaban por el lugar vestidos con lo que tenían la noche de la tragedia. La casa de Noralma Arroyo, de 50 años, no se ha caído por completo. Un pilo de escombros la sostiene aún en la orilla del estero Salado. Vive en el sector hace seis años. “Toda la noche la tierra ha ido cediendo poco a poco”, por eso con ayuda de los vecinos colocó los escombros para que la vivienda no caiga.

Delegados de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Urbano y Vivienda llegaron a las 10:00 para evaluar los daños. A esa hora empezó un censo para conocer el número de damnificados. Aunque la Secretaría de Riesgos calculó que eran 31 personas.

Wilson Tenorio, jefe de Área de Salud #2 Trinitaria, dijo que hasta esa hora no se registraban heridos. Pero se instaló un puesto de auxilio para brindar atención médica. “Vamos a seguir en estado de alerta permanente porque al parecer pueden caer otras casas”.

María Fernanda Reyes, funcionaria de Gestión de Riesgos, informó que existen otras casas en peligro de derrumbarse, aunque no se conoce exactamente el número. La intención es que estas familias salgan de las viviendas y ubicarlas en albergues.

Reyes dijo que los moradores conocen los riesgos de vivir al filo de un estero, por lo tanto podrían prevenir las desgracias no invadiendo estas zonas vulnerables.

Pasado el mediodía las familias afectadas no habían sido ubicadas en albergues. Los vecinos y parientes les ofrecieron comida y algo de ropa.


Testimonio

Jenny Demera, de 39 años.
Antes perdí mi bono y ahora pierdo mi casa


Estaba en la casa con mis tres niños. Ya me iba a dormir y escuché un estruendo horrible. Salí de la casa asustada, corriendo, no pude sacar casi nada. Luego pasamos la noche en la calle.


Yo vivo sola con mis niños y ahora me suspendieron el bono porque hice un préstamo en Hogar de Cristo para hacer mi casa.


Lo pagaba mensual, ya venía pagando casi dos años, este es el último año. Todavía me faltan 180 dólares de pagar y eso es lo que me preocupa.


Además, tampoco tengo el número para comunicarme con ellos para informarles que perdí mi casa y ahora no puedo pagar.


Mi niño es discapacitado y tengo que hacerle la terapia tres veces a la semana. La terapia y la consultan son gratis, pero los remedios tengo que comprarlos y también una férula que le deben poner en el pie. Pero yo le dije al doctor que me esperara porque yo todavía no tengo plata para comprarle.
Tomado de El Comercio Guayaquil | jueves 09/09/2010