jueves, 16 de septiembre de 2010

Parque lineal, una opción para recuperar el estero

El objetivo de la obra es frenar las invasiones. La construcción empezó la semana pasada en el sector donde un incendio destruyó 122 viviendas



Foto: Expreso
Inauguración. La entrega de los trabajos está prevista para las fiestas octubrinas. A esta asistiría el presidente Rafael Correa Delgado.


Una pérgola, escalinatas y camineras son algunas de las características del parque lineal que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) construye en Esmeraldas Chiquito.


La obra se levanta a 10 metros de las 122 casas de hormigón que el Gobierno Nacional entregó a los damnificados en el incendio del 20 de noviembre de 2009.


A más de mejorar la calidad de vida de las familias de este sector del sur de la ciudad, con esta infraestructura se busca reducir los asentamientos informales a orillas del estero. Así las familias no exponen sus vidas por el derrumbe de las vetustas casas, como el que ocurrió la semana pasada a dos kilómetros de allí, en la cooperativa Brisas del Salado.



El parque lineal tendrá una extensión de 110 metros, que será el punto de partida para otras fases. En el sitio se sembrarán palmeras, pinos, helechos, entre otra variedad de vegetación.


Las instalaciones tendrán una mezcla de lo natural y moderno, gracias a las áreas verdes y al hormigón.A pocos metros de la pérgola estarán las escalinatas. Aquello permitirá el arribo y salida de las canoas.


El residente de la obra, Alejandro Ortiz, comentó que la fase de esta infraestructura será inaugurada en las festividades octubrinas por el presidente Rafael Correa.


Al momento trabajan en el sitio 8 obreros. Ortiz aseguró que los trabajos se intensificarán la próxima semana y requerirán de más personal.Los moradores expresaron su optimismo por los beneficios que obtendrán con el parque lineal.


“De seguro la gente dejará de invadir el estero y tampoco botará la basura en las orillas”, opinó Walter Navarrete, uno de los beneficiados con las casas que entregó el Gobierno.Su vecina Carmen Pérez comentó que en el barrio se siente un cambio con la llegada de la obra.


La habitante María Moreno espera que luego del parque lineal lleguen otros beneficios a esta comunidad de clase baja, como la pavimentación y una mejor recolección de los desperdicios.


Los moradores también pidieron la construcción de un muro en el ramal.“La gente bota la basura y los delincuentes roban a los pescadores y transeúntes”, denunció un morador que reservó su nombre.
Tomado de El Expreso

0 comentarios: