jueves, 23 de septiembre de 2010

Turismo fluvial emplea a habitantes de Trinitaria


FOTO: PILAR VERA / El Telégrafo
La empresa Isla Tour da trabajo a 22 personas y tiene previsto expandir sus servicios.


Con el apoyo del MIES, 22 personas fundaron Isla Tour que realiza paseos en el Estero Salado.

La pobreza y la falta de servicios básicos en el barrio que habitan no fueron obstáculos para salir adelante. Así lo demostraron 22 microempresarios de la cooperativa Madrigal, ubicada en la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

Ellos forman parte de la empresa Isla Tour que ofrece recorridos a los turistas nacionales y extranjeros, a través del Estero Salado, pasando por las Esclusas hasta llegar al Malecón 2000 que bordea el río Guayas.

“Muchos años de mi vida me he dedicado a trasladar personas hasta la otra orilla del río. Antes el negocio no era rentable, pero ahora la situación ha mejorado y estamos sacando adelante a nuestras familias”, dice Mercado Neycan, quien opera en uno de los botes de la empresa fluvial Isla Tour.

Neycan recuerda que hace un año solo trasladaban a las personas desde el muelle de la cooperativa Madrigal hasta la otra orilla (25 y la P) y lo hacía en canoas a remo.

Agrega, emocionado, que ahora por el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tienen dos nuevas lanchas a motor, que reducen el recorrido de 10 a 5 minutos en la ruta antes mencionada.

“Nunca pensamos que íbamos a trasladar personas a diferentes sitios de Guayaquil, pero ahora esto es una realidad”, añade.

El MIES facilitó a los emprendedores un muelle y dos botes de fibra para que desarrollen esta actividad. El emprendimiento fue financiado por la cartera de Estado con un aporte de 44.458 dólares, por medio del Instituto de Economía Popular y Solidaria, más una contraparte de la Cooperativa De Todas de 8.452 dólares.

La microempresa labora de lunes a domingo, de 05:30 a 23:00, y diariamente traslada 300 personas. El precio es de 0,25 centavos.

Isla Tour, además de trasladar usuarios a la 25 y la P, los sábados y domingos realizan paseos por el Estero Salado. El recorrido turístico se inicia en la cooperativa Madrigal, pasa por la Playita del Guasmo, el Parque Viernes Santo (Fertisa), Base Naval Sur y Trinipuerto. El pasaje tiene un costo de 5 dólares para los adultos y 2,50, niños y ancianos.

El próximo año se extenderá el recorrido hasta el malecón Simón Bolívar, informa Angélica Godoy, administradora de la empresa de turismo fluvial.

“Gracias a nuestro esfuerzo logramos formalizar la actividad de transporte marítimo que realizamos durante 30 años de manera informal. Es por eso que, apoyados con la asesoría de la Cooperativa De Todas y el financiamiento del MIES, hemos logrado consolidar la actividad que dará plazas de trabajo, mejorará el servicio de transporte y es una opción de esparcimiento para las familias de la zona y para quienes deseen disfrutar de un hermoso paseo por el Estero Salado”, dice la emprendedora.

30años llevan los habitantes de la cooperativa Madrigal dedicándose a esta actividad

Rocío Pérez, socia de Isla Tour, asegura que desde que se formalizó la microempresa -hace un año- la cooperativa tomó un impulso y ahora la gente se preocupa más por mejorar sus condiciones de vida y salir de la pobreza.

El subsecretario de Turismo del Litoral, Jorge Macchiavello, expresa que con el objetivo de mejorar el servicio de transporte que ofrece Isla Tour, esta entidad implementará con sus socios el Programa Mi Canoa Turística.

Para que esta asociación dé servicios turísticos de calidad, también se les dará asistencia técnica para desarrollar sus servicios, junto con procesos de capacitación sobre buenas prácticas turísticas, hospitalidad, negocios productivos, administración turística, seguridad a bordo y supervivencia para motoristas fluviales.

“El apoyo que hemos tenido de parte de la cooperativa y de las entidades del Gobierno han sido importantes”.

Angélica Godoy
Administradora de la empresa

“Poco a poco estamos saliendo de la pobreza. El asociarnos fue lo mejor para la comunidad de Madrigal”.
Delia Solís
Socia de la microempresa Isla Tour


Infórmate +

Para más información comunicarse a los teléfonos: (593-4) 2601065-6016850. Celular: 092375009. Dirección: Perimetral Sur, isla Trinitaria-cooperativa Madrigal. E-mail: islatour@hotmail.com.

0 comentarios: