viernes, 29 de octubre de 2010

Acciones para concientizar cuidado del Estero


Esmeraldas Chiquito ya cuenta con un malecón

Más de 122 familias se benefician con el parque lineal, que cambia la imagen del sector.

Por: Álvaro López Tapia
Foto: José Morán / El Telégrafo

El Parque lineal fue ocupado por los residentes del sector.


La mañana de ayer el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), a través del plan de mejoramiento de barrios “Socio comunidad”, entregó el parque lineal en el sector Esmeraldas Chiquito, en el sur de la ciudad, en la parroquia Ximena. Esta construcción se llevó a cabo desde el 13 de septiembre y tuvo un costo aproximado de 41.900,33 dólares.

La entrega del parque estuvo enmarcada por la alegría de los niños, padres y autoridades que se dieron cita para recibir esta obra que beneficiará a cientos de familias.

El conjunto de la consiste en la construcción de aceras nuevas, bordillos, elementos estructurales para los pasamanos, zona de embarque para las familias que navegan por el estero, áreas verdes e iluminación. “No sólo las 122 familias de Esmeraldas Chiquito serán las beneficiadas, sino también todas las familias de los alrededores del sector”, dijo Walter Solís, ministro de Vivienda.

“Este es un proyecto que fue programado en el plan Guayaquil Ecológico, en el que teníamos como objetivo la construcción de este gran parque, con el que se trata de buscar la recuperación del estero Salado”, dijo Solís. Dentro del plan del Miduvi está el reubicar a las familias que están sobre el agua. “La concepción de los parques lineales, es definir el borde del estero. De ahora en adelante las familias ya no podrán invadir el estero y pasarse de los límites”.

En el sector se vivió alegría de parte de los beneficiados y de toda la gente que vive en los alrededores. Padres e hijos se dieron cita y dijeron sentirse satisfechos con el trabajo realizado por el Miduvi. “Yo le agradezco al presidente y toda su directiva, ya que nos dieron una casita dónde vivir. Yo fui una de las afectadas con el incendio del año pasado. Después de una desgracia viene una bendición”, comentó Miriam Pérez, habitante de la zona.

Pérez dijo que ésta es una labor que nunca se había hecho por parte de los otros presidentes. “Correa ha sido tocado por Dios, para que él siga haciendo buenas obras. Espero que estos malecones se sigan extendiendo, para que no tengamos más invasiones y casas caídas”, concluyó Pérez, que habita en el sector hace más de 5 años.

Nayerli Herrera de ocho años, quien cursa tercero de básica, dijo que el malecón “sirve para poder jugar bien, por que es grande. Cuando llego de la escuela juego mucho con mis amigos, y mis papás me cuidan desde la casa”.

Otro de los niños emocionados y que no paraba de reír, era Óscar Gallón. Él, de piel morena y cabello casquillo, derrochaba alegría junto a sus amigos que  saltaban y corrían. “Cabezón, pilas que ya vamos a tener dónde jugar”, expresaban sus amigos, que se divertían con globos de colores  decorando el parque.

Solís afirmó que el siguiente proyecto del Miduvi es construir el segundo parque lineal en la Isla Trinitaria, ubicado también en el sector de la parroquia Ximena. Su construcción se lleva a cabo desde el 4 de octubre, con un avance del 20% de la obra. Este parque constará con una extensión de 500 metros lineales, es decir 400 más que el que se encuentra en Esmeraldas Chiquito. El monto de la obra es de 253.439,21 dólares.

La idea del Miduvi, además, es de hacer, hasta el 2013, 6 km de parques lineales, con la reubicación de todas las familias del estero, dentro del plan “Guayaquil Ecológico”. La idea del parque lineal es la de poner un límite en todo el estero salado. “La idea es, en un futuro, hacer todo limitado”, decían también funcionarios del ministerio que se encontraban en el sector.

Solís también resaltó que 200.000 viviendas han sido entregadas a  familias ecuatorianas hasta la fecha, y que hasta finales de año aspiran cumplir con su meta, que es de las 240.000, ya que son 60.000 anuales entre viviendas nuevas y viviendas mejoradas. “Hemos bajado el déficit de vivienda del 3.2% anual, desde la intervención de nuestro gobierno”. El ministro afirmó también que el 60% de la intervención del Miduvi ha ido hacia el sector rural.

Tomado de El telégrafo