sábado, 11 de diciembre de 2010

Puente de la Av. Las Monjas: Causa de caída se sabrá en un mes

FOTO: JOSÉ MORÁN / El Telégrafo
Luego del retiro de la maquinaria que había quedado atrapada en el puente de Las Monjas,
solo quedaron las losas separadas y materiales para la reparación.
Mario Ávila, residente de la obra, también confirmó que se mantendrá el plazo fijado en el contrato de 9 meses.

Elías Manrique, gerente de Pilotes Franki, aseveró que el estudio que muestre el análisis de las causas que provocaron el hundimiento del puente, ubicado entre Las Monjas y la avenida Carlos Julio Arosemena, se conocerá en un mes aproximadamente.

Además,  afirmó que la principal obra ejecutada el día de ayer  fue el cambio de lugar de    la maquinaria hundida, por el colapso en su estructura que sufrió  el puente el lunes pasado.

 “¿Usted me quiere hacer vaticinador? Faltan ocho meses de contrato, apenas tenemos un mes trabajando, yo soy el responsable y voy a responder a eso”, contestó con un tono divertido Manrique, ante el cuestionamiento sobre si la situación provocará cambios en el presupuesto del proyecto.

 Mario Ávila, residente de la obra, también confirmó que se mantendrá el plazo fijado en el contrato de 9 meses.

Sobre el hecho de por qué no se cerró el puente para ejecutar los arreglos, Ávila comentó: “No se cerró el tráfico antes de que se presentara el incidente para no afectar a la ciudadanía”.

Agregó que este puente fue construido para soportar de 60 a 72 toneladas.

Cerca del mediodía de ayer movilizaron con una grúa de 120 toneladas la maquinaria barrenadora   de un valor aproximado de $ 180.000, que se encontraba hundida debido al  accidente.

Luego de esperar que baje la marea del estero, en las primeras horas de la mañana, los  trabajadores comenzaron a ajustar alrededor de la maquinaria los cables que permitieron movilizarla del sitio   donde se encontraba a casi tres metros de profundidad.

El proceso de extracción tomó menos de 30 minutos, sin embargo, media docena de obreros se aseguraron horas antes de que toda la movilización sea ejecutada cumpliendo normas de seguridad necesarias.

Finalmente,  una pilotera a percusión que se mantenía en pie, sólo tuvo que ser movilizada por un operario de la zona.

 Jorge Manzano, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, explicó “Los medios de comunicación dicen que la losa se ha partido, pero esto no es verdad, es sólo la separación de la losa que se ha abierto al cambiar de posición, pero no creo que puedan reutilizarlas. Creo que procederán a romperlas,  sacarlas y  completar el puente, es ilógico que derrumben todo el puente”.

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