miércoles, 19 de enero de 2011

En mayo será la entrega del parque lineal

FOTO: MIGUEL CASTRO / El Telégrafo
Obreros trabajan en lo que será el próximo parque lineal
que tendrá la ciudad en el noroeste de la ciudad,cerca del
estadio Monumental.Cerca de las riberas del Salado
el Cabildo erige, desde hace 3 meses, otro sitio recreativo.

Para mayo está prevista la entrega del Parque Lineal que se construye cerca de la avenida Barcelona, junto a las riberas del Estero Salado. Los trabajos se realizan desde noviembre pasado. El parque lineal Riberas del Salado Norte, etapa 1, contará con áreas verdes, canchas y  juegos acuáticos. Según datos de la constructora tendrá capacidad para más de 300 niños. Se espera  además  que este año arranque la construcción de la siguiente parte de la obra que  llegará hasta el puente de Portete. 

El parque estará abierto para toda la ciudadanía, según el director de fiscalización de la obra,  Wilson Gallegos Abad, desde  mayo. La obra está a cargo de la  constructora del ingeniero David Lama y su  costo es  de  2’196.000 dólares. El área lúdica contará con espacios deportivos para diferentes disciplinas como   fútbol (habrá 2 canchas),  volley (1), básquet (1) y fútbol 7 (2), con una superficie de arcilla y arena.

A lo largo de la construcción se levanta simultáneamente  el mirador con estructura metálica y carpas.

“Se mantendrá el mangle natural, no  será tocado. Inclusive las podas que se hacen están siendo coordinadas con el Ministerio de Medio Ambiente”, expresó Gallegos.     

Asimismo, frente al estadio de Barcelona, específicamente en el mirador, se están construyendo bancos. La obra tendrá cincuenta parqueaderos. “El principal atractivo de este parque lineal serán los juegos acuáticos. Va a contar con una gran piscina para niños, toboganes, túneles y surtidores de agua”, expresó Gallegos.

Junto a la piscina se construye una gran cisterna de hormigón armado, con 60 metros cúbicos de agua reciclable, la cual  dará funcionamiento a la piscina.    
 
El parque contará con un cerramiento a base de acero inoxidable para su mejor preservación y mayor visibilidad en su acabado. El funcionario afirmó que el parque tendrá una conexión con el Malecón ya construido y también llamado Riberas del Estero Salado. “Debajo del puente se construirá un paso peatonal para que pueda haber conexión entre los dos parques”.

La obra será entregada en mayo, pero por ahora, con más de dos  meses de trabajo “tiene un  avance del 15 por ciento”, acotó Gallegos.   

La construcción cuenta con cinco subcontratistas que  tienen un   aproximado de 120 trabajadores, quienes laboran  hasta las cinco de la tarde.  La obra pública municipal también contará con locales de comida rápida y de bebidas.   

“Esta será una de la obras más importantes de carácter recreacional el sector popular”, sostuvo. 

También habrán cuatro locales comerciales los que ser alquilarán a través de la Fundación Guayaquil siglo XXI.
Fuente: El Telegrafo

Hoy se presentan los resultados del estudio de vulnerabilidad y medidas frente al cambio climático

La mañana de hoy se presentaran los resultados finales del Estudio de Vulnerabilidad y las Medidas de Adaptación frente al cambio Climático para la Reserva Manglares El Salado, ubicada en Guayaquil, con la del Cónsul General de los Estados Unidos, Francisco  Fernández; funcionarios de la Embajada, autoridades y técnicos de la Subsecretaría de Gestión Marino Costera y Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) e invitados especiales.

Este trabajo técnico-científico, financiado por el gobierno de los Estados Unidos, por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo su proyecto Costas y Bosques Sostenibles, y preparado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), permitió desarrollar un detallado sistema de información geográfica, sistematizar y analizar importante información ambiental y crear un modelo hidrodinámico. Este modelo facilita la simulación  de los posibles efectos del  incremento del nivel del mar y de la temperatura, en la zona urbana y rural de Guayaquil.

El estudio contó con el valioso aporte técnico del MAE, el Municipio de Guayaquil, el Gobierno Provincial del Guayas y entidades  como el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y el Instituto Nacional de Pesca, entre otros. Hasta el momento, el estudio ha permitido el análisis de información satelital, fotografía aérea, parámetros oceanográficos, climáticos, ambientales así como la realización de diversos talleres con pescadores, comunidades en el interior del golfo de Guayaquil y áreas urbanas que interactúan directamente con los cuerpos de agua, y con el sector productivo entre otros actores claves.

Los resultados evidencian la disminución de poblaciones de fauna marina a causa de la creciente contaminación de su hábitat y el colapso del fondo del estero debido a la contaminación crónica de las aguas. El estudio consistentemente demuestra la importancia ecológica de la Reserva para la repoblación del Estero Salado, luego de su limpieza y recuperación ambiental. De igual forma  identifica grupos de jóvenes actores, comunidades y gremios de pescadores, concheros y cangrejeros que pueden jugar un rol activo en la conservación del manglar, como gestores de las futuras medidas de adaptación frente al cambio climático.

Las medidas de adaptación proponen implementar, entre otras cosas: acciones para armonizar los esfuerzos a nivel  nacional, provincial y municipal; la reducción sistemática de la carga contaminante al Estero Salado, la articulación de redes juveniles, comunitarias y educativas como agente de cambio, el involucramiento del sector privado entre otros elementos específicos detallados en el documento.
Fuente: Confirmado.net

lunes, 17 de enero de 2011

Ministerio del Ambiente apunta a oxigenar y reforestar para recuperar estero

En el estero Salado la vida acuática prácticamente es nula.

A esta conclusión llegaron los últimos estudios realizados el año pasado por el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional de Pesca (INP) que detectaron casi nulos niveles de oxígeno tanto en el agua como en el lodo y elevadas cantidades de elementos tóxicos en distintos tramos.

Un estudio reciente del Ministerio del Ambiente
determina que el lodo y agua del estero Salado
prácticamente no tienen oxígeno, lo que dificulta la
vida acuática. Hay un proyecto para rescatarlo.
El informe revela, además, que hay elevada concentración de metales pesados (mercurio y plomo) en los sedimentos del estero, así como alta concentración de bacterias coliformes fecales y totales en el 37% de las estaciones monitoreadas, especialmente en el ramal norte.

Indica que el nivel de contaminación es similar en diversos tramos, pero las características son distintas en varios sitios, por ejemplo, con la masiva presencia de desechos sólidos, especialmente en el suroeste, así como el estrangulamiento (nulo flujo de agua) ocasionado por los continuos rellenos de las márgenes que provocaron las invasiones.

El análisis identificó como los puntos más conflictivos de contaminación a sectores como Urdesa, Kennedy, Miraflores, puentes 5 de Junio, de la calle 17 y de la A, así como por la Universidad estatal.

Ante esta problemática, el pasado martes el presidente de la República, Rafael Correa, se comprometió a emprender un proyecto de recuperación del brazo de mar.

El proyecto para rescate del Salado, según explica el subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, Édgar Muñoz, comenzó con la actualización de los estudios sobre el estado del estero y con tres experimentos que se dieron hace cinco meses que tenían como finalidad establecer qué técnica era la adecuada para restaurar al estero.

Las técnicas empleadas fueron la utilización de enzimas en el lodo (catalizadores que aceleran las reacciones químicas), el uso de bacterias (combaten las sustancias nocivas) y la súperoxigenación (aplicación de oxígeno).
El Ministerio del Ambiente controlará las descargas
al estero y pide sanciones severas a los infractores
de parte del Cabildo.
Esta última fue la que, según Muñoz, dio mejores resultados tanto en pruebas de campo como de laboratorio, y consiste en succionar con bombas de agua del estero sin oxígeno y revertirla con el 40% de ese elemento (ver gráfico).

Muñoz señala que se aplicarán seis plantas en distintos puntos del brazo de mar y que cada una tendrá un costo de 500 mil dólares. Estas plantas tendrán un sistema propio de captación de oxígeno.

No obstante, considera que de nada servirá esta técnica si no se controlan las descargas tanto industriales como domiciliarias al Salado. Una de ellas fue señalada por Correa el sector de Puerto Azul, oeste de la ciudad. Al respecto, la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado Interagua manifiesta que culminaron los estudios en esa zona y actualmente realiza obras para revertir esa situación.

Entre los trabajos están la instalación de un colector que comprende desde la Policía Judicial hasta la avenida del Bombero, líneas de impulsión de aguas servidas en la av. José Rodríguez Bonín y la construcción y mejoramiento de la estación de bombeo de aguas residuales Javier-Salitral y de Puerto Azul, respectivamente.

Muñoz manifiesta que están previstos acercamientos con la Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil para intercambiar información respecto al salvamento del estero.

En el año 2000 un estudio contratado por el Municipio y realizado por la consultora alemana-ecuatoriana Lahmeyer-Cimentaciones concluyó que la mejor alternativa para solucionar el problema de contaminación era la intercepción de las aguas servidas.

Esto significa que al brazo de mar no deberían llegar aguas negras sino al río Guayas, porque tiene una capacidad de dilución de los contaminantes superior a la del estero.

Paralelamente a la oxigenación y control de la eliminación de descargas el Ministerio trabajará en recuperar las riberas con la reubicación de unas 5.000 familias que viven en los márgenes. La semana pasada se lo hizo con 150 familias del sector del puente de la A.

Estas riberas serán reforestadas con manglar, fundamental para el ecosistema del estero. Esto se sumará a las 8.000 ha de la reserva de producción faunística El Salado, una área declarada de estricto régimen de protección por el Estado.

También se prevén campañas de educación ambiental para evitar que las personas sigan botando desperdicios al agua y que incluya capacitación sobre reciclaje. Paralelamente la Armada tendrá la misión de patrullar las riberas.

Con este proyecto, el Ministerio del Ambiente aspira a declarar en tres años al estero libre de contaminación.

Costo
La inversión de este proyecto es de $ 73 millones.

Plantas
Este año se prevé instalar seis plantas oxigenadoras. Se han sembrado 1.500 árboles de mangle por el puente de la A.

Campaña
Se invitará a los empresarios a dar su aporte económico para salvar el estero Salado.

 Fuente: El Universo

jueves, 13 de enero de 2011

Estero Salado, en la mira del Gobierno y del Municipio local

El estero Salado presenta alto grado de contaminación
en distintos sectores, especialmente del suroeste de la ciudad,
como en el sector del Puente de la G.

La recuperación del estero Salado abre un nuevo frente de debate entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil.

Esto luego del anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de iniciar el proyecto de descontaminación del estero mediante la implementación de equipos de oxigenación en distintos puntos.

El proyecto forma parte del plan Guayaquil Ecológico, que se complementará con la reubicación de familias que viven en las riberas del estero para evitar que lo sigan contaminando (ver recuadro).

El Mandatario exigió al Municipio de Guayaquil una ordenanza rigurosa para sancionar la contaminación del brazo de mar con desechos de hogares e industrias.

“Leí que hay una normativa que impide ensuciar, que hay hasta prisión por botar basura, me parece muy bien... Pero ojalá se incluya el botar desechos industriales y de hogares al Salado”, manifestó Correa.

El Jefe de Estado añadió que hay incluso urbanizaciones, como Puerto Azul, que no tienen tratamiento de aguas residuales y las lanzan al Estero.

Por ello, advirtió que si el Cabildo no aplica sanciones, el Gobierno declarará al estero como zona protegida para intervenir directamente en el control.

De su parte, el alcalde Jaime Nebot se pronunció ayer sobre este tema y dijo tener sus dudas respecto a la implementación del proyecto de recuperación del brazo de mar.

“El Gobierno ha dicho tantas cosas... Todavía espero el compromiso del parque ecológico más grande que el Central Park (EE.UU.) de 200 hectáreas y hasta la vez nada. Yo no digo nada, yo hago cosas. Yo no doy discursos de cosas que no hago”, expresó ayer el Alcalde durante una entrevista en radio Sucre.

El pasado martes, el Presidente recorrió, junto a la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, y técnicos de esa cartera, el proyecto de descontaminación, a la altura de la Universidad de Guayaquil.

Correa aseguró que en cuatro meses se instalarán seis plantas de oxigenar en diferentes puntos del Estero. Indicó que cada equipo cuesta $ 500 mil.

Actualmente, el estero, en sectores como Urdesa, Miraflores, Mapasingue y suroeste, presenta alto grado de contaminación, con presencia de desechos orgánicos y aguas servidas. Los estudios del Ministerio de Ambiente han identificado gran cantidad de sedimentos, lodo sin oxígeno y descargas de aguas contaminantes que provienen de casas e industrias.
Tuberías de alcantarillado hacen desfogue 
en el estero Salado, a la altura del puente Portete.
Gustavo Iturralde, técnico de Normativas y Proyectos de la subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio de Ambiente, explicó que la técnica de oxigenación forzada o transferencia de oxígeno al agua no añade demanda química o biológica de oxígeno, nutrientes, ni microorganismos.

Iturralde dijo a El Ciudadano que para tomar la decisión de utilizar esta técnica se efectuaron cuatro pruebas piloto, desde octubre pasado, que se ubicaron de Urdesa a los puentes 5 de Junio y de la calle 17.

Añadió que se realizaron los análisis de calidad de agua y sedimento y, además, ensayos de laboratorio, evaluando su efectividad en condiciones controladas y realizando análisis físicos y químicos.

El técnico insistió en que el éxito del proyecto de oxigenación dependerá en gran medida del control sobre la cantidad y calidad de descarga doméstica e industrial, que es un tema de competencia municipal.

Camilo Ruiz, director Municipal de Medio Ambiente, explicó en el portal del Cabildo que desde el 2000 se ejecuta el Plan Integral de Rehabilitación del Estero Salado (Pires).

Añadió que luego del diagnóstico ambiental se trabajó en varios proyectos, principalmente de dotación de alcantarillado sanitario, mejoramiento de la riberas, educación ambiental y control de contaminación por conexiones clandestinas de descargas de alcantarillado sanitario pluvial.

En el tema de la contaminación industrial, Ruiz señaló que se tienen actualizados los datos de sectores como vía a la costa, Tanca Marengo, Mapasingue y Prosperina, y se trabaja en el sur y av. Carlos Julio Arosemena.

El funcionario manifestó que en los sectores intervenidos se han identificado no menos de 400 fuentes potenciales de contaminación, “que se están regularizando”.

Asimismo, expresó que de los estudios iniciales se determinó que el mayor problema de la contaminación es de origen doméstico, por lo que se trabaja en la dotación del alcantarillado sanitario.

Como ejemplos de los avances en esa materia se identificaron sectores como el Guasmo, construcción de colectores Miraflores-Puente 5 de Junio, San Eduardo-Bellavista, así como la adopción de medidas emergentes que permitieron el desvío temporal de afluentes domésticos e industriales. Los colectores se ubican paralelos a la Universidad Católica y en San Eduardo que intercepta las aguas del sector de Bellavista, noroeste de la ciudad.

El estero Salado junto al río Guayas representa el 8,1% (28,08 km²) del área de la provincia del Guayas.

Cronología: Algunas obras
2000, 2 de julio
El alcalde electo, Jaime Nebot, ofrece rehabilitar el estero Salado, antiguo lugar de esparcimiento de la urbe.

2001, 8 de enero
El proceso de recuperación del estero Salado se inicia con la entrega del crédito por 1’957.160 dólares ofrecidos por el BEDE al Municipio. Tres meses después la CAF desembolsa otros 13 millones.

2004, 19 de mayo
Más de mil predios de las cooperativas San Eduardo y Miradores de Tarqui, estadio de Barcelona y la Base Naval se conectan al colector San Eduardo-Bellavista que forma parte del Pires.

2008, 1 de agosto
La empresa Visolit ganó la licitación para la limpieza del estero Mogollón, Las Ranas y Puerto Lisa, sectores no contemplados en el programa inicial del Cabildo.
Fuente: El Universo