martes, 8 de marzo de 2011

El Municipio alista nueva licitación para la limpieza del Estero Salado

Darle un mayor carácter tecnológico al servicio de recolección de basura, mediante el uso de embarcaciones modernas. Es el giro principal que tendrá la nueva licitación que alista el Municipio de Guayaquil para la limpieza del estero Salado.

En marzo del 2012 terminará el contrato con la empresa Visolit, que brinda este servicio. Pero ya el Cabildo trabaja en el aspecto legal de la nueva contratación.

El alcalde Jaime Nebot dijo que en la nueva licitación, cuyas bases estarán listas en abril, se está dando un paso adicional con un sistema nuevo y mucho más avanzado. “La forma de recoger la basura del estero va a ser distinta. Los métodos de recolección y la cobertura serán distintas. E incluso, muy posiblemente, en esa nueva contratación incluyamos el tema de la oxigenación del Salado”, expresó el alcalde Nebot.

Los trabajos
  • Personal de la empresa Visolit recoge un promedio de 3 000 fundas diarias de basura, unas 13 toneladas, tanto del estero Salado como de sus orillas.
  • Visolit trabaja en la limpieza del estero desde junio del 2003 a través de un contrato con la Fundación Malecón 2000. Desde el 2005 contrata con el Municipio.
  • El último contrato fue firmado en el 2009 y tiene una duración de tres años. El Municipio de Guayaquil invierte USD 3 millones en la limpieza del estero.
  • Moradores como Ana López en el puente de Puerto Lisa, Miriam López en la 19 y la J, Juan Ortega en el Plan Piloto del suburbio, Alejandro Pin en la isla Trinitaria, piden que no se arroje basura al estero, pues se queda luego estancada en sus sectores.
El Burgomaestre adelantó que el nuevo sistema será a través de barcazas más especializadas y de sistemas más profundos. Así, el uso de embarcaciones modernas permitirá que el trabajo no solo ya no sea manual, sino que sea mucho más ágil. “Estamos evaluando la posibilidad de manejar varios tipos de embarcaciones, todas de características modernas, que puedan abarcar todos los 10 ramales pero de una manera más eficiente”, agregó.

Estos detalles son parte del proceso de evaluación que estudian los técnicos municipales como parte de la elaboración de las bases para la licitación nacional e internacional.

Dichas bases contemplarán un campamento donde, además de tener las oficinas administrativas, se realice el mantenimiento a las naves de manera frecuente.

Y también se pueda contar con un equipo para compactar la basura y llevarlo al servicio de recolección ordinario de manera más eficiente, es decir llevar más peso por cada viaje hacia el relleno sanitario de Las Iguanas.

Camilo Ruiz, director de Medio Ambiente Municipal, explicó que en el tema de la oxigenación se analizan posibilidades reales de implementarla. “Es una técnica muy avanzada y se necesitan estudios muy rigurosos que no sé si el Gobierno los tenga. Es una técnica supremamente cara, que demanda de mucha energía y hay que saber bien en qué ramales es conveniente utilizarla y en cuáles no surte efecto”.

En Guayaquil son 10 los ramales del estero que por contrato se limpian. Los que más problemas han generado por basura flotante son los que salen de la Kennedy, Urdesa, puente 5 de Junio, estadio Monumental, isla Trinitaria, Palanqueados, Las Ramas y Puerto Lisa. Pero la recolección de basura no es la única fórmula municipal para rescatar el Salado. El alcantarillado sanitario va de la mano de este plan.

A criterio de Nebot, esto ha permitido que la descargas de aguas negras ya no vayan como antes, de manera directa, al estero. Y, en ese sentido, destaca que sectores populares como los Guasmos y la Isla Trinitaria hoy tengan 100% de cobertura de alcantarillado.

Otras zonas son desde la avenida Delta hasta el puente Portete; en Jardines del Salado y las cooperativas de la vía a la Costa.

Desde hace dos años que se consiguió la competencia de Ecapag, 600 000 personas se han incorporado al alcantarillado sanitario cuyas descargas ya no van directamente al estero.

En tanto, el Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente, ejecutará un plan de superoxigenación del estero. El objetivo es disminuir notablemente la carga de contaminación del Salado.

Tras estudios realizados durante cinco meses, Édgar Muñoz, subsecretario de Gestión Marina y Costera, indicó que a un costo de USD 3 millones se instalarán seis plantas que tendrán su propio sistema de captación de oxígeno. Estarán en los puntos más conflictivos del estero: Urdesa, Kennedy, Miraflores, puentes 5 de Junio y de la 17, y la universidad.


Control al sector industrial


Hace dos semanas, el Municipio adjudicó la realización de una consultoría a través de la cual, en seis meses, se tendrá actualizado el catastro industrial en las zonas de los parques industriales Inmaconsa y Pascuales.

Además de ser sectores muy extensos, allí se encuentran las industrias de mediano y alto impactos de contaminación. El resto de los estudios en la ciudad fueron hechos por administración directa por el Departamento de Medio Ambiente del Municipio.

Los resultados iniciales señalan que, hasta el momento, se han identificados 585 establecimientos, entre fuentes industriales y no industriales. En el 2010 se efectuaron más de 400 auditorías y estudios de impacto ambiental y se cumplieron con 200 inspecciones de campo. Además de 854 inspecciones a fuentes no industriales como gasolineras, lubricadoras, lavadoras de carro y talleres que podrían generar algún tipo de emisión o descarga líquida que tendrían influencia sobre el estero Salado.

Las descargas de zonas de la parroquia Tarqui Popular, por gravedad, van por los canales y llegan al estero, una parte, y otra al río Guayas. Estos son Bastión Popular, las 26 cooperativas del km 8,5 de la vía a Daule, Vergeles y otros.

Fuente: El Comercio

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso sera Visolit o la misma gente con otra empresa montada para eso...ese alcalde se las sabe todas.
Es negosio de ellos desde hace fuu