viernes, 25 de marzo de 2011

Taller sobre Rehabilitación del Estero Salado del 23 al 25 de marzo.

El taller se desarrolla en el aula satelital del CTI, ubicada en el área de Tecnologías del Campus Gustavo Galindo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en el km 30,5 de la vía Perimetral,  con la participación de expertos nacionales e internacionales del Norwegian Institute for Water Research (NIVA), del 23 al 25 de marzo del 2011.

Durante la presentación del evento, Paul Geerders, representante de NIVA, destacó que la recuperación del Estero Salado es una solución holística que implica varios aspectos como el económico, socio-cultural, demográfico y  ecológico y que a través de las intervenciones de las distintas instituciones va a permitir tener una radiográfica del este cuerpo de agua y aportar a nuevas soluciones.

Por su parte Ing. Maria Teresa Palomino, representante de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, destacó la Gestión en el Control de la contaminación de fuentes industriales que realiza la dirección, la cual incluye 3 ejes de acción: levantamiento del catastro industrial, control ambiental de industrias y fuentes no industriales y las regulaciones legales que han permitido a la fecha establecer que en la ciudad se asientan 929 industrias de las cuales 298 requieren regulación ambiental. 

Paralelamente, el Arq. José Núñez, director de Urbanismo, Avalúos y Registros, dio a conocer el plan de urbanismo que la dirección a su cargo arrancó hace 10 años en las riberas del estero Salado con un gran malecón y la prolongación de pasarelas sobre el estero que nace en la Universidad de Guayaquil y el puente 5 de Junio y se prolonga hasta el puente de la calle Aguirre; la prolongación del Malecón con la regeneración de las riberas sur a través de la dotación de infraestructura sanitaria y reordenamiento urbano a la altura del puente de la calle Aguirre hasta el puente de la calle 17,  parques ribereños y complejos deportivos, con el fin de limitar las construcciones informales en los remates de las calles que llegan a los esteros y brindar a la comunidad espacios de esparcimiento.

Además también se tocaron aspectos relacionados con el rol de la industria, en el control de la contaminación y la recuperación del estero Salado por el Ing. Guido Yánez, aspectos legales a considerar para la recuperación del estero Salado por el Ing. Juan Carlos Blum y Gestión de la recolección de desechos sólidos flotantes por el Ing. Fabián Castillo.

Durante 3 días, expertos de la Norwegian Institute for Water Research (NIVA), técnicos municipales, de la Escuela Politécnica Superior del Litoral (ESPOL), Interagua, Inocar, Ministerio de Ambiente y organismos no gubernamentales, compartirán experiencias de los trabajos ejecutados para la rehabilitación del estero Salado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se buelven a reunir los de siempre, para decir lo mismo de todos los años....lagartos

Anónimo dijo...

Bastante interesante la página, tiene mucha información del Estero Salado. Esperemos que en verdad se lo pueda recuperar... Tanto la municipalidad con su gestión como el gobierno que leí en otro artículo, en la cual mencionaban que estaban interesados de darle vida al estero puedan darle fin a la contaminación del Estero Salado.

Patricio