martes, 12 de abril de 2011

COMIENZA EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL ESTERO SALADO

La subsecretaria de Gestión Marina y Costera a través del proyecto “Guayaquil Ecológico” luego de realizar los estudios pertinentes, resolvió que para el proceso de remediación del Estero Salado,  se considera la técnica de oxigenación forzada o transferencia de oxígeno al agua como técnica  con mayor potencial para Recuperar al Estero Salado,  puesto que no añade Demanda Química de Oxigeno o  Demanda Biológica de Oxigeno, nutrientes ni innecesarios microorganismos.

Se realizó 4 pruebas piloto que se ubicaron desde el ramal de Urdesa hasta la confluencia de los 2 ramales, el Puente 5 de Junio y el de la “17” con el fin de conocer cuál de las tecnologías se implementará  para recuperar el Estero Salado, las técnicas  fueron: un tipo de enzima, dos tipos de bacterias  y  el método de  oxigenación forzada, cada una aplicadas en diferentes tramos del Estero.

Se realizaron los análisis de calidad de agua y sedimento y además  bioensayos de laboratorio de  3 tecnologías (2 bacterias y 1 enzimas) evaluando su efectividad en condiciones controladas y realizando  análisis físicos y químicos del piloto de remediación en el Estero Salado.

El tiempo aproximado  para el uso de la técnica de oxigenación forzada en todos los tramos es de 5 años y su nivel de recuperación dependerá mucho del control sobre la cantidad y calidad de descarga domestica e industrial que  es de  competencia municipal.

En Consecuencia el Gobierno Nacional a través del Ministerio del ambiente implementara algunas acciones para detener y mitigar las causas de la contaminación del Estero Salado. 

0 comentarios: