jueves, 2 de junio de 2011

Instalación de equipos para oxigenar estero salado, en marcha

En aproximadamente una semana estará todo listo para comenzar el proceso de recuperación del brazo de mar, dentro del proyecto Guayaquil Ecológico, del MAE.



Juan Carlos Holguín

La mañana del martes, los moradores de la ciudadela Kennedy Norte, por la avenida José Castillo Castillo, fueron sorprendidos por la aparición de unos camiones que comenzaron a descargar maquinaria junto al puente Ecológico, que comunica al mencionado sector con Urdesa Norte. Los aparatos quedaron ubicados al pie del estero Salado y un grupo de trabajadores comenzó el proceso de ensamblaje.

Poco después se supo de qué se trataba: son los equipos que se utilizarán para el proceso de oxigenación del estero Salado, con que el Gobierno espera recuperar este brazo de mar dentro del proyecto Guayaquil Ecológico, que desarrolla el Ministerio del Ambiente (MAE).

Con la instalación de la maquinaria arranca en firme este intento por devolver al estero Salado el esplendor de antaño. La labor de armado está a cargo de la empresa ecuatoriana Indutorres Tecnología Alternativa, que también se encargó de construir parte de los equipos que se emplearán.

Según personal que laboraba ayer en la instalación de la infraestructura, “creemos que en una semana todo estará listo para iniciar la oxigenación”.

También tienen previsto comenzar a partir de hoy la instalación de equipos similares en el estero de Urdesa Central, a la altura del centro comercial Albanborja. Tanto aquí como en el bosque protector Kennedy Norte se efectuarán las primeras pruebas de oxigenación. El proyecto incluye la ubicación posterior de otros cuatro equipos a lo largo del estero.

El inicio de los trabajos causó satisfacción entre los moradores. Mónica Solano, del grupo ecológico Amigos del Estero Salado, visitó ayer el lugar y destacó la iniciativa gubernamental. “Es necesario trabajar todos unidos para recuperar este brazo de mar”, dijo.

Cuando fue anunciado el programa, meses atrás, Christian Rosero, director de Normativas y Proyectos Costeros del MAE, explicó que el método elegido para la recuperación consiste en recoger agua por medio de tanques, inyectarle oxígeno puro en una cápsula y devolverla al estero. “Así reactivamos las mismas bacterias que están hace mucho tiempo dormidas en el fondo, para que hagan su efecto”.

Cada puesto de oxigenación tiene un precio aproximado de $ 500.000. El costo total del proyecto en el estero Salado es de 70 millones de dólares.

Entre los equipos que llegaron el martes está un reactor Disox 500, el cual estará equipado con mangueras y otros accesorios para que el agua que ingrese, sea oxigenada y salga.

Fuente

0 comentarios: