jueves, 23 de junio de 2011

Un paseo por la naturaleza

Tiene casi un kilómetro de longitud (875,40 metros), mucha flora y fauna que reúne aves, iguanas y otros animales que viven del estero Salado, que en las noches parece un espejo que refleja las luces del parque Lineal de la Universidad Católica.

A diario, y sobre todo los fines de semana, este espacio con, 21.720,45 metros cuadrados, se llena de visitantes, que no solo llegan desde las universidades Estatal o Católica, sino provenientes de distintos sitios de la ciudad en busca de aire puro y naturaleza.

Uno de ellos es Juan Carlos Pérez, quien habita por el colegio Vicente Rocafuerte, al otro lado del puente 5 de Junio. Siempre tiene tiempo para pasear por los puentes de madera del parque Lineal, y contempla a las iguanas en su hábitad ntural. “Llevo más de 20 años visitando el sitio, aunque hace tiempo ya lo arreglaron, antes estaba descuidado”, recuerda Pérez, quien asegura que siempre lo atrae el aire fresco y la tranquilidad del parque, cuya construcción se inició en enero del 2004 y culminó 10 meses después en octubre. Es el enlace de la ciudadela Universitaria y el estero Salado, desde el puente 5 de Junio hasta la Universidad Católica. Cuenta con una plazoleta denominada Carlos Armando Romero Rodas, en honor al fallecido radiodifusor, que consta de un ágora central con tres escenarios destinados a presentaciones infantiles, artísticas y culturales.

Además de la plazoleta, a lo largo del recorrido existen otros atractivos que gustan a los visitantes. Por ejemplo, el monumento del Equilibrista, que se encuentra al frente de la entrada principal de la Universidad Católica es el preferido de Fanny Carrasco y Yadira Quirola, ambas de 20 años, y estudiantes del primer año de Enfermería de la UCSG.

El Equilibrista fue inaugurado el 2 de febrero del 2006 por el actual alcalde Jaime Nebot. La obra es del francés Boris Montero, y está inspirada en la gente que hace malabares en las calles.

Entre otras esculturas están la de Venus Valdivia de la artista guayaquileña Yela Lofredo de Klein y la estatua de Emilio Estrada Carmona, presidente constitucional de la República 1855-1911.

“Es la primera vez que venimos y lo que más me gusta de todo el parque es el movimiento que tiene, que parece que fuera impulsado por el viento, es muy atractivo”, señaló Carrasco, mientras se disponía a recorrer con su amiga Yadira todo el parque hasta llegar al Malecón del Salado.

Los estudiantes de la Universidad Estatal también visitan el parque, pese a encontrarse al frente y tener el malecón Universitario, cuya última fase fue inaugurada en semanas pasadas por el alcalde.

Por ejemplo, el muelle que está ubicado a la altura de la Federación de Canotaje, situada dentro del parque Lineal, es el lugar favorito de Andy Idrovo, de 17 años; y Estéfani Lema, de 18, ambas estudiantes del primer año de Ciencias Químicas de la Estatal.

“Estábamos al frente y siempre veíamos el muelle y hoy (sábado 18) nos decidimos a venir”, comentó Idrovo, quien aseguró que encontró un lugar tranquilo donde estudiar y apreciar la naturaleza.

Hábitat para las aves
A lo largo del parque Lineal es visible el manglar que es el hábitat de 9 especies de aves migratorias, entre las que más concurren están: Ardea Alba, A. cocoi, Egretta thula, E. caeruela, Butarides striatus, Nycticorax, Nyctanassa violácea; Anhinga, Eudocimus albus, cormorán y el pelícano. Además es el refugio del gavilán caracolero, del perico cachetirrojo y de la lora frentirroja.

De anfibios solo se registra la existencia de Chaunus marinus, debido a la influencia del agua salada, mientras que de reptiles existen seis especies como el caimán de la costa e iguanas. Mientras, que en el área existen 13 especies de crustáceos. Los más comunes son los camarones, cangrejos, jaibas y gallapos.

Reencuentro familiar
Aunque quienes más visitan el parque Lineal son jóvenes universitarios y parejas. Los momentos familiares no están descartados en este sitio que ofrece la atmósfera necesaria para que los padres enseñen a sus hijos el valor de preservar la naturaleza y dar un respiro a los pequeños que hoy en día están inmersos en tanta tecnología.

Así lo hace Luis Guachamín, de 68 años, quien todos los fines de semana sale desde el kilómetro 6,5 de la vía a Daule con sus nietos Johan, de 10 años; Aldahir, de 11 años; y Tahis, de 6 años; al parque lineal.

“Siempre vengo con ellos, desde que eran pequeños, y nos quedamos toda la mañana hasta el mediodía para que aprendan a apreciar la naturaleza”, dice este amoroso abuelo, que prefiere los paseos al aire libre a los centros comerciales llenos de gente.

Lo que más le gusta a Aldahir son las iguanas que se pasean por sus pies mientras camina por el parque, mientras que a la pequeña Tahis, al igual que a Johan, le atrae el estero Salado y el manglar, aunque hay otros sitios que también les gusta visitar, como el monumento Amigas de mi Jardín, hecho por el artista Jorge Pazzo Vargas en marzo del 2007. Está hecho de madera de eucalipto quiteño de 200 años.

Mientras, que para Augusto Llerena, de 19 años, estudiante de medicina de la Estatal, el parque Lineal es el complemento perfecto para lo que él ha bautizado como la herradura de la naturaleza.

Es una herradura, explica Llerena, porque el parque Lineal une al malecón del Salado con el Universitario, y según él, si se observa desde el aire forma una U en forma de herradura. “Hay mucha gente que no se ha percatado de eso”, dijo.

Pileta monumental
Como complemento del parque Lineal, del malecón del Salado y el malecón Universitario, el Municipio construye en el estero Salado, entre el puente 5 de Junio y el del Velero, la pileta Monumental.

La obra, que costará cerca de 2 millones 200 mil dólares, estará lista, según el Cabildo, en octubre próximo, pese a que hubo un retraso de cerca de dos meses en el inicio de los trabajos. Uno de sus principales atractivos es un géiser (fuente termal) en forma de surtidor que permitirá elevar los chorros de agua a 40 metros de altura.

45
Espacios para vehículos ofrece el parque lineal de la Universidad Católica en la avenida Carlos Julio Arosemena.

11
Horas: de 08:00 hasta las 18:00 es el horario de atención del parque lineal.

13
Especies de crustáceos, 9 de aves migratorias y 6 de reptiles tienen su hábitat natural en el estero Salado.

3
Escenarios destinados a presentaciones artísticas tiene el parque lineal.

“Es un sitio lleno de paz, donde puedes sentarte a estudiar sin que te molesten y respirar aire puro”.
Andy Idrovo
Estudiante de la Universidad Estatal

“No sabía que era tan bonito, siempre quise venir y hoy me quité las ganas, voy a regresar”.
Estefanía Lema
Estudiante de la Universidad Estatal

Fuente

0 comentarios: