miércoles, 3 de agosto de 2011

Canoas, la oferta creció bajo el Puente de la A

Medio de transporte por el estero

Ya son ocho las que operan entre el Cristo del Consuelo y el cisne 2; con un precio de ¢15 de 5:00 a 18:00

Desde junio pasado el Cristo del Consuelo y el Cisne 2 quedaron desconectados debido a los trabajos de reconstrucción del Puente de la A, que pasa sobre el Estero Salado, a la altura del Suburbio Oeste de Guayaquil. Las canoas son ahora el medio de transporte más utilizado por los habitantes de ambos sectores; las ganancias económicas del servicio han disminuido, debido al incremento de su oferta.

Cuatro fueron las embarcaciones que comenzaron a trasladarse de un lado a otro del brazo de mar, pero actualmente la cifra ascendió a ocho, según Manuel Franco, quien se identificó como uno de los pioneros en este negocio. "Como nos estaba yendo bien, siempre salen los remedones", agregó.

Carlos Caicedo, otro transportista, indicó que "hasta hace unas tres semanas" movilizaban aproximadamente a 700 personas diarias, pero "como ya hay más canoas ya no llegamos ni a 500", dijo.

El precio por pasajero es de ¢15 de 05:00 a 18:00; superado este período, la tarifa asciende a ¢50. Al respecto, Leticia Martillo, moradora del Cristo del Consuelo, manifestó que la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) no debió impedir la construcción del puente flotante que se estaba emprendiendo en la zona, pues "era más barato y más seguro, al menos para las viejas como yo", precisó.

Esa obra era ideada y ejecutada por varios de los habitantes afectados por el cierre del puente; su paso implicaba la cancelación de ¢10, con excepción de niños y estudiantes.

Quienes prefieren utilizar el transporte urbano como Susana Quimis, manifestaron que a pesar de que la afluencia de pasajeros no es la de antes "no se puede decir que los buses circulan vacíos".

Además, a partir de la transportación mediante canoas han surgido nuevos negocios relacionados. José Anchundia, comentó que está dedicado a pulir y a tapar las rendijas de varias de estas embarcaciones, esto hasta "que pueda encontrar algo mejor", dijo.

Anchundia vive a la orilla del Salado; junto con ocho familias más está a la espera de ser reubicado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), pues su casa de caña está asentada cerca de la construcción del Puente de la A.

Tanto sus vecinos como él no han podido cambiar el piso de sus casas desgastado por los aguajes, porque "nos están diciendo que ya nos van a cambiar, y que para qué vamos a gastar plata", dijo.

Cristóbal Cruz, director del Miduvi, señaló que ya comenzó la construcción de 6 bloques habitacionales en el plan Socio Vivienda, lugar donde serán reubicadas. El proyecto incluye 192 departamentos. (DVQ)

Fuente

0 comentarios: