martes, 23 de agosto de 2011

Gobierno invertirá USD 63 millones para recuperar el Estero Salado de Guayaquil

Guayaquil, 20 ago (Andes).-   Una inversión de USD 63 millones hará el gobierno del Ecuador para recuperar el Estero Salado de Guayaquil, la ciudad más grande del país.


El rescate del estero es uno de los tres componentes del megaproyecto Guayaquil Ecológico, ejecutado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), explicó el subsecretario Édgar Muñoz.

El estero es un brazo de mar que ingresa a la parte sur de esta ciudad costera, considerada como el mayor puerto del Ecuador. Con el paso de los años y el crecimiento urbano, el estero sufrió una agresión descontrolada al convertirse en botadero de basura doméstica y depósito de desechos industriales.

Desde agosto del 2011 el proyecto de recuperación registra un avance del 20%, afirmó Muñoz.
“Con treinta años de soportar descargas domésticas e industriales, es el estero más contaminado de la costa del Pacífico Sur de América Latina”, dijo el funcionario.

La técnica de oxigenación forzada, utilizada hoy en la limpieza del estero, se combinó con tratamientos de lodos y bacterias. Actualmente están instaladas 2 de 6 estaciones en los tramos del estero.

Las estaciones son máquinas formadas por una planta de oxígeno, un sistema de succión y un reactor. El proceso empieza con la absorción del agua por medio de tubos, inyectarle oxígeno y devolverla al estero, pero ya tratada.
El propósito es que el agua recupere partículas de oxígeno, vital para la vida y preservación de las especies bioacuáticas y la reducción de malos olores.

Otro componente de este proceso es la reubicación de cinco mil familias que viven en las riberas del estero. Esta tera está en manos del Ministerio de la Vivienda.

Hasta la fecha, 158 familias se reubicaron en el plan habitacional estatal Socio Vivienda. Las autoridades esperan que hasta diciembre del 2011 al menos dos mil familias más saldrán de las orillas del estero, como parte de un proceso que se extenderá hasta el 2013, indicó Muñoz.

Cuando termine la reubicación empezará la construcción de parques lineales, para evitar que surjan nuevos asentamientos. Además, las autoridades socializarán el proceso con los habitantes del sector, para empezar la reforestación que ayudará al tratamiento del agua.

Sin embargo, el subsecretario Muñoz considera prioritario la colaboración del Municipio de Guayaquil para controlar las descargas industriales y domésticas que llegan al estero. “Sino, todos los esfuerzos serán en vano”, concluyó el subsecretario. / MH

Fuente

0 comentarios: