lunes, 1 de agosto de 2011

Jóvenes en rescate del estero Salado

Foto: Alfredo Piedrahíta
Habitantes de la Isla Trinitaria disfrutaron de una mañana
entretenida, llena de enseñanzas.
Una jornada artística, que incluyó presentaciones musicales, la exposición de artesanías y la decoración de murales, fue la que se vivió ayer en la cooperativa Independencia 2 de la Isla Trinitaria.
El evento, que fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Corporación Red Arborizadora Campo y Progreso (Cracyp), tuvo como propósito incentivar el cuidado del medio ambiente.
Jazmín Gamarra, técnica del proyecto ‘Los jóvenes guayaquileños promoviendo la participación comunitaria y la recuperación del estero Salado’, señaló que otro de los objetivos es integrar a los habitantes de cada zona e involucrarlos en los diferentes proyectos que ejecutan.
“El MIES nos ayudó a emprender este plan. Llevamos dos semanas de labores y hemos trabajado con los moradores de Cristo del Consuelo. Queremos que ellos defiendan su estero. Para ello, buscamos promotores en cada sector para que nos ayuden a difundir y a concienciar a la gente”, expresó Gamarra.
En total son 4 sectores (La Isla Trinitaria, Las Malvinas, Cristo del Consuelo y Cisne 2) que recibirán talleres y capacitaciones.
“No nos parece justo que mientras el Ministerio de Ambiente se preocupa por limpiar y oxigenar el estero, las personas lo contaminen con basura. Por eso creamos este proyecto y vamos a elegir, en cada zona, a jóvenes promotores que repliquen nuestro mensaje”, señaló Gamarra.
Piedad Castro, de 52 años, es una de las habitantes que participó de esta actividad. La mujer indicó que es importante que los niños aprendan a cuidar la naturaleza.
“Esto es muy satisfactorio. Estamos agradecidos por la atención que nos han brindado. Sus charlas nos sirven para ser más colaboradores y cuidar nuestra naturaleza. Aquí somos muy unidos. No dejamos que la gente tire la basura en la calle”, expresó.

En este sector, los moradores crearon, desde hace 6 meses, un depósito de basura para desechar los desperdicios. Ahora, ellos solicitan a la Municipalidad que los ayude con tachos para colocarlos en cada poste y evitar que en las calles se arrojen desperdicios.

0 comentarios: