jueves, 18 de agosto de 2011

Primer año de proteger el estero

El próximo evento será en septiembre

Imágenes de las jornadas artísticas y de limpieza
que se han desarrollado en la ciudadela Kennedy.
Imágenes de las jornadas artísticas y de limpieza que se han desarrollado en la ciudadela Kennedy.
El 3 de septiembre será la octava jornada ecológica que organizarán los Amigos del Salado para beneficio de la ciudad y aprovecharán para celebrar su primer aniversario de creación.

Los Amigos del Salado es un grupo que recorre Guayaquil en busca de familias de barrios que puedan hacer la labor de reciclaje y evitar que se contamine el estero Salado. En el caso de no estar en un barrio cercano al estero, igual se realizan reciclajes y mingas para mantener limpio el sector donde residen.

Mónica Solano, presidenta del grupo, explica que surgió como una necesidad para concienciar a las personas de no botar basura, colaborar en su comunidad y ser entes activamente solidarios y responsables con la naturaleza. “Eloy Velásquez y yo decidimos involucrarnos con este grupo, en la actualidad somos 20 personas” comenta.

El 3 de septiembre en el parque protector de la ciudadela Kennedy Norte, avenida Luis Orrantia, se iniciará la jornada ecológica, donde habrá danza, baile, juegos y charlas, desde las 09:00. La entrada es gratuita; está previsto que el programa termine a las 19:00.

Uno de los objetivos de ese día es que se pueda identificar a cada árbol que hay en la zona, con la ayuda de un biólogo que estará presente.

Uno de los problemas es que el parque protector de Kennedy Norte se ha convertido en los últimos años en cementerio de mascotas, según Mónica. Está desolado y nadie hace nada para protegerlo.

Asimismo, se está gestionando para poner un guardabosques en el parque. Solano ha conversado con Tyrone Portero, presidente del Comité de moradores de Kennedy Norte, para que se puedan instalar tachos de basura, pero sin conseguir respuesta favorable hasta el día de hoy, asegura.

Eloy cuenta que, junto a Mónica y los pintores Renato Méndez y Wilson Quichimbo pintaron una obra en el lugar, tratando siempre de animar a otros artistas y al público a valorar lo bello que tienen cerca y lo importante que es cuidarlo y preservarlo. “Estamos por hacer nuevamente otras tres pinturas y posiblemente montar una exposición en el sitio”, añade.

Al igual que Eloy y Mónica, los chicos que se han unido al grupo quieren que se proteja al estero Salado mediante una oxigenación, pero no como la que hace el Ministerio del Medio Ambiente desde afuera hacia dentro, lo que Solano busca es lo contrario, de adentro hacia afuera. Para ello ha conversado con profesores de la Universidad de Guayaquil, pues se requiere de dinero y planificación.

Apóyalos
Búscalos en facebook como ‘estero salado guayaquil’ y únete al grupo

“Estoy desde el principio con esta buena causa, pero por motivos de trabajo no puedo ayudar en todo”.
María Lidia Flores
Colaboradora

0 comentarios: