martes, 2 de agosto de 2011

Puente de Las Monjas estará listo a principios de 2012

El plazo de entrega de la obra sería para el 26 o 28 de enero entrante, según el cronograma de trabajo.

El director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, Jorge Berrezueta, afirmó este martes que la reconstrucción del puente de Las Monjas, al norte de la ciudad, se concluirá en el plazo previsto, es decir, para fines de enero del 2012.

Señaló que si bien existe un ligero atraso en la hincada de los 22 pilotes que requiere el puente, éste no afectará el cronograma de entrega de la obra. “Es difícil tener un avance como uno quisiera en la zona donde se encuentra el puente, porque los trabajos son regulados de acuerdo a la marea, y no se puede tener un trabajo continuo. Se trabaja una jornada en la mañana y otra en la tarde y, de paso, muy temprano en la mañana o muy tarde en la las últimas horas del día”, explicó.

Berrezueta ratificó que el plazo de entrega de la obra sería para el 26 o 28 de enero entrante, según el cronograma de trabajo.

Diciembre: apertura de un carril para circulación vehicular

Según Berrezueta, se está estudiando la posibilidad de abrir en diciembre uno de los carriles del puente a la circulación vehicular que va de Urdesa a la Av. Carlos Julio Arosemena, con el fin de aliviar el tráfico de ese sector.

“Se está revisando los informes pertinentes para confirmar esta posibilidad”, reveló.

Los trabajos de pilotaje en la reconstrucción del puente Las Monjas, al norte de la ciudad, comenzaron a partir de la última semana de mayo.

La obra está a cargo de la contratista municipal Pilotes Franki y se tiene previsto su conclusión, según el cronograma de trabajo para esta etapa, para fines de septiembre próximo.

El puente de Las Monjas, que conecta a Urdesa central con la av. Carlos Julio Arosemena, tiene una longitud de 100 metros y 14,50 m. de ancho, con dos carriles, más 1.40 m. de acera peatonal por cada carril.

Hasta la fecha se han perforado 7 pilotes sobre el lecho del estero de los 22 pilotes de concretos armado de 600 mm. de diámetro que se hincarán de 32 a 34 metros de profundidad.

El puente tiene 4 pilas y dos estribos, de las cuales se deben colocar parte de la pila 2, que sostiene el carril del lado norte, con una longitud de 7.50 m., y la 3, de 15 m., sobre la que van los dos carriles. En esta pila es donde se han colocado ya los 7 pilotes.

Sobre las pilas van 20 vigas de 19,95 m. de largo, en las que se asientan las losas o tableros que conforman al puente. Los trabajos culminarán con el asfaltado integral de los dos carriles.

Obra general de reconstrucción 

La obra general de reconstrucción del puente de Las Monjas consiste en el reforzamiento y nivelación de dos de sus pilares que han cedido debido a un asentamiento periódico propio de la zona del Estero Salado donde está construido.

El trabajo incluye el control con equipos de nivelación, especialmente en el área de la pila 3 y de la pila 2, con pilotes prebarrenados y alzada de vigas y losa. Para el efecto se construirán vigas de rigidación y bloques de alzado.

Los trabajos de recuperación están a cargo de la compañía Pilotes Franki, que se adjudicó el contrato del Cabildo por 609.858 dólares.

Regeneración urbana

Una vez concluida la reconstrucción del puente, se tiene previsto la renovación con pintura y refacciones de toda la zona regenerada que circunda al sector, incluido el monumento a la Iguana, especie faunística característica del Estero Salado, que se encuentra asentada en el sector.

Con la regeneración urbana, el puente se modernizará en su estilo, respetando el contorno natural donde está asentado. Se colocarán tubos de acero asemejando los mangles a cada lado, conjuntamente con pasamanos y mamparas transparentes que permitirán apreciar el paisaje a los peatones.

Respecto al monumento a la Iguana, ubicado en el exterior del centro comercial Aventura Plaza, se construirá una plazoleta de puertas abatibles de que permitirán integrar al monumento con el paisaje de la regeneración urbana desplegado alrededor del viaducto.
Fuente

0 comentarios: