domingo, 4 de septiembre de 2011

Se declaró desierto concurso para la limpieza del Salado

Empleados de Visolit limpian el Salado desde el 2003.
En el 2008 ganó la licitación por tres años. Con este proceso
se busca recoger 347 toneladas de basura mensuales, ante las 325 actuales.
El delegado del alcalde, Jaime Nebot, para el proceso de licitación para la limpieza del estero Salado, Jacinto Loaiza Mateus, declaró desierto el concurso el pasado miércoles.

La única empresa ofertante, Visolit, que actualmente presta el servicio, incurrió en tres causas de rechazo, según el informe de la Comisión Técnica.

El plan incluye la recolección de desechos sólidos, limpieza y mantenimiento del espejo de agua y las riberas del estero en los tramos: puente de la calle Aguirre (El Velero) hasta culminación de la isla Trinitaria; segundo puente de la vía Perimetral hasta el primer puente; estero Mogollón hasta calle O’Connors; esteros Palanqueado, Puerto Lisa y Las Ranas; primer puente de la Perimetral hasta isla Trinitaria; puente de calle Aguirre hasta puente de la calle Kennedy (ingreso a Urdesa), ciudadela Mapasingue y avenida Juan Tanca Marengo.

El primer error en el informe son las “diferencias entre los precios unitarios” en 19 rubros relacionados con las embarcaciones, motores, camiones, sistema de transportación industrial, muelle, entre otros.

El segundo son los precios de diversos implementos inferiores al 10% del presupuesto referencial y la falta del análisis de costos unitarios para obtener el costo de tonelada métrica de la oferta, que se hizo solo global.

Finalmente, en uno de los tipos de embarcaciones que se usarán, el espesor del acero propuesto para el casco y la potencia del motor difieren del espesor determinado en los pliegos y carece de caseta.

Además, las especificaciones técnicas de la cámara de corte para la trituradora de basura propuesta no coinciden con las solicitadas y no puede procesar todos los materiales pedidos.

El numeral 3.15 de los pliegos del proceso establece que “la máxima autoridad (del proceso) podrá disponer su archivo o su reapertura”.

Detalles: Proceso de licitación
Costo y duración
La ejecución se presupuestó en $ 15’750.290,69, cuyo 20% será el anticipo. Existe un promedio de siete años para la ejecución.

Revisión de documentos
La Comisión Técnica sugirió en su informe del pasado martes que “previo a la reapertura del proceso”, las direcciones municipales de Medio Ambiente y la de Aseo Cantonal y Mercados revisen las especificaciones técnicas del proceso.
Fuente

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