miércoles, 14 de septiembre de 2011

Se funde la losa en pileta del estero

El consorcio Puentes, Muelles y Puertos avanza en la construcción
de la Pileta Monumental que se entregará en octubre.
Cerca de 60 trabajadores del consorcio Puentes, Muelles y Puertos avanzan en la construcción de la denominada Pileta Monumental, ubicada en el estero Salado, entre los puentes 5 de Junio y El Velero, al pie del malecón de la ciudadela Ferroviaria.

La obra, que se inició a mediados de junio pasado, se encuentra en la fase de fundición de la losa de la piscina de la pileta y en el encofrado para dar forma al muro.

“Estamos trabajando en la construcción de la losa y la pared de la piscina, se prevé que en dos semanas termine esta labor”, aseguró Wilfrido Matamoros, gerente general de la fundación municipal Guayaquil Siglo XXI.

Explicó que se concluyó con el pilotaje en el estero y la construcción de los cabezales y montaje de las vigas.

Agregó que los equipos que forman parte de la impulsión del agua, iluminación y sonido musical se empezarán a montar al concluir los trabajos de fundición de la losa.

“En octubre próximo se entregará la pileta, estamos dentro del plazo establecido, no hemos tenido problema alguno”, afirmó el directivo.

La estructura será implantada en una superficie de 1.600 metros cuadrados, donde se configuran diversos juegos de agua fijos, secuenciales lentos y rápidos, combinados por la noche con iluminación por leds, con capacidad para iluminar la pileta.

El consorcio Puentes, Muelles y Puertos es subcontratista de Ghesa, constructora española a cargo del proyecto.

La pileta contiene un gran géiser (fuente termal intermitente en forma de surtidor) de 40 metros de altura, que es el principal hito de atracción que tendrá un telón de 64 surtidores vertidores de 20 metros de altura.

También se colocarán 32 surtidores parabólicos formando una corona que rodeará al géiser y ascenderán hasta doce metros. Dentro del diseño se han concebido diez piñas de pulverización con una altura de 4 metros y la capacidad de realización de explosiones.

Se implementará una cascada de agua que va desde el estanque hasta el estero y nebulizaciones ornamentales.

Los surtidores de agua estarán controlados por válvulas electromagnéticas sumergibles con tiempo de respuesta de 0,1 segundo, a través de las cuales se podrán mantener secciones de agua en el aire.

Además llevará incorporado un sistema de anemómetro que controlará la velocidad y la dirección del viento, a través del cual se reducirá la altura de algunos surtidores o la desconexión automática, en caso de viento excesivo.

Los moradores de las zonas aledañas esperan que con la obra se impulse el turismo y con ello se generen beneficios para ellos, sobre todo en lo comercial.

Inés Poveda, quien habita desde hace quince años en la ciudadela Ferroviaria, afirmó que con la pileta “los moradores levantarán su autoestima”.

Mientras que Luis Delgado, del barrio San Pedro, espera que con la llegada de los visitantes se presenten mayores oportunidades de trabajo.

“Tengo una tienda aquí, con la llegada de más gente podré vender y mejorar mis ingresos”, manifestó.

Más datos: Obra pública
Valor
El costo del proyecto asciende a $ 3’300.000.

Iluminación
Se utilizará tecnología láser para iluminar la fuente. La empresa española Ghesa es la responsable de los aspectos técnicos y de proveer bombillos, cableado.

Sistema hidráulico
Se prevé instalarlo una vez concluida la obra civil.

Fuente: El Universo

0 comentarios: