domingo, 30 de octubre de 2011

Esfuerzos comunitarios para cambiarle la cara al Guasmo


Niños, jóvenes y adultos, tanto moradores del Guasmo
como grupos sociales, realizaron una minga en la
coop. Velasco Ibarra.
Niños, jóvenes y adultos, tanto moradores del Guasmo como grupos sociales, realizaron una minga en la coop. Velasco Ibarra.
Con el propósito de crear conciencia de que botar basura en los esteros causa un sinnúmero de enfermedades, cerca de 50 personas se congregaron en el sector de Puerto Lisa, en la cooperativa Velasco Ibarra del Guasmo sur, para realizar una minga.

La cita, que se efectuó ayer, estuvo encabezada por miembros del grupo ecológico Los Amigos del Estero Salado y aportaron, entre otros, estudiantes de las facultades de Ciencias Naturales y la de Artes y Humanidades de las universidades de Guayaquil y Católica, respectivamente.

Junto con los residentes de este sector, las delegaciones recolectaron desechos como maderas, plásticos y hasta animales muertos. “A veces entre los vecinos hacemos limpieza en el estero, pero también estamos hostigados de ver cómo viene gente de otros sectores a botar basura aquí”, señaló Magaly Mora, residente de la zona.

En la jornada también se trabajó con los niños, quienes elaboraron papelógrafos con frases y dibujos que hacían alusión a la contaminación ambiental. Asimismo, los estudiantes pintaron paredes de la zona.

Deysi Pamba, coordinadora de las cooperativas del Guasmo, apuntó que la basura no solo da un mal aspecto al sector, sino que es un foco infeccioso. “Necesitamos que se entienda que no hay que botar basura en los esteros para cuidar la salud de uno mismo y de otros”.

Para detener la insalubridad se necesita de mallas galvanizadas para ubicarlas en las riberas y los desechos se queden represados ahí. Así lo explicó Mónica Solano, de Los Amigos del Estero Salado. “Necesitamos comprar este material y nos apoye la empresa privada”.

Fuente:El Universo

0 comentarios: