lunes, 31 de octubre de 2011

JORNADA ECOLÓGICA: SALVEMOS AL ESTERO SALADO SECTOR "LA PLAYITA DEL GUASMO Y LA CRISTAL"

Comenzaba el día sábado 29 de Octubre del 2011, era un nuevo día y un compromiso se había fijado, comenzar temprano la mañana y formar parte de algo grande.

El generoso sol anunciaba otro día caliente en la ciudad de Guayaquil y después de ponerse en pie y agradecer por las bendiciones del nuevo día, tomamos algo para desayunar y desde distintos sectores de la ciudad se sentían en el suelo las vibraciones de los pasos firmes de unos amigos muy especiales.

Unos amigos que apenas se conocen entre sí, pero en su interior son hermanos de una misma causa: La naturaleza y la humanidad. Nos referimos en este artículo a "Los amigos del Estero Salado". Una agrupación ecológica unida que nos da ejemplo de trabajo en equipo y colaboración.

Unos caminaban, otros pedaleaban en sus "chivas" (apelativo para las bicicletas en la jerga guayaca), otros se comunicacaban y se alistaban con los preparativos de lo que sería la Jornada Ecológica: Salvemos al Estero Salado, Sector "La playita del Guasmo y La Cristal".

La cita se dio a las 7h30 am en los bajos del edificio del Ministerio del Litoral ubicado en la Avenida Francisco de Orellana. Ya estaban ahí reunidos con ímpetu y muchas ganas de dar su mejor esfuerzo para cumplir con esta jornada. Llegaban cada vez más personas y una vez organizada la salida nos dirigimos hacia nuestro punto de encuentro, la famosa "Playita del Guasmo y La Cristal" ubicados al sur de la ciudad. En diferentes vehículos nos trasladamos hacia nuestro destino y al llegar al "Mercado de las Esclusas" aprovechamos para "pedalear" hacia nuestra cita. 

Despúes de 20 minutos de recorrido y con el espíritu lleno de ánimos, formamos parte del paisaje. Una zona necesitada, personas que han hecho de "las necesidades y el olvido de las autoridades" su estilo de vida. Dura realidad penetraba nuestras pupilas mientras se daba inicio a la jornada con las melodías entonadas por la banda de la Policía Nacional. 

Nuestra misión? Ayudar con la limpieza, sonreir con los niños del lugar y llevar a cabo el desarrollo de un festival que integralmente concientice a los moradores de esta zona cuyas necesidades más urgentes, más que el dinero y la comodidad; es aprender a vivir unidos en comunidad. Caras pintadas, carteles, mingas y compartir un grato momento fueron las actividades en la jornada.

Sonreímos, limpiamos, organizamos y nos fuimos con la satisfacción de que el fuego en la conciencia más que para los moradores se dio para nosotros, para los grupos de apoyo como la Fundación Cracyp, Resiste Sarayacu por una selva Virgen, Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Guayaquil, estudiantes de la Universidad Agraria, las Autoridades competentes y para toda la gente que decide involucrarse la respuesta que se recibió de las personas que moran en estas zonas es de valor incalculable, que la sonrisa de un niño nos da fuerzas para seguir con la lucha y apoyar enteramente iniciativas como la de nuestros nuevos amigos. Un abrazo fraterno a nuestros hermanos de "La Cristal" y un saludo lleno de energía y valor para "Los Amigos del Estero Salado", cuentan con nosotros y desde aquí enviamos una invitación a más personas a informarse un poco más del tema y a formar parte de la acción para lograr un cambio a través de la conciencia y el trabajo en equipo. Un abrazo a todos y mucha gratitud por la oportunidad que nos dieron en esta zona de poder contribuir. Touring Ensemble presente! Aquí  y ahora!!!

Emilio González Salvador

Fuente: Touring Ensemble

0 comentarios: