viernes, 13 de enero de 2012

5 razones para salvar al Estero Salado

La salud, el turismo, la defensa del ecosistema y la pesca entre los argumentos
El brazo de mar recibe aguas lluvias de 30.000 hectáreas de la urbe. En Urdenor reportan tres casos de cáncer pulmonar y una muerte


Paseo. El español Fabián Emig (caña en mano)
intentaba pescar algo ayer en el estero Salado
acompañado de su familia política, cerca del puente
5 de Junio. Para ellos el brazo de mar es un
ícono de la ciudad y tiene potencialidades
turísticas que deben seguir aprovechándose.
Es imposible recuperar el estero, nadie está haciendo nada para controlar su contaminación, no existe presupuesto para resolver el problema, las acciones son insuficientes. Ese es el panorama que pinta un antiguo director de Medio Ambiente del Municipio en el documento divulgativo "Recuperación del estero Salado", recogido en síntesis en un informe de Contraloría del 2010 sobre dicho tema.

El mismo informe arroja que un estudio para la recuperación de este cuerpo de agua requería en el año 2000 una inversión de 60 millones de dólares. Si el problema es tan complejo y costoso, ¿por qué salvar al estero?

El tema más preocupante es el de la salud humana, según coincide el grupo Amigos del Estero Salado y la bióloga Nancy Hilgert.

Para la activista Mónica Solano, salvar al brazo de mar dejó de ser una bandera puramente ecologista (rescate de flora y fauna) por el "peligro" que la contaminación puede representar para las personas. Ella también es vecina del estero y basa su preocupación en los reportes de tres casos de cáncer pulmonar por parte del comité de moradores de la sexta etapa de la Alborada y de Urdenor 1.
Garzas. Según el Ministerio del Ambiente la presencia
de aves en los tramos de Urdesa y Kennedy ha
aumentado en un 28% respecto a hace 6 meses,
cuando inició la oxigenación

Los casos están siendo investigados para demostrar científicamente que la contaminación puede producir enfermedades que podrían llegar a ser fatales. "Ya hay un fallecimiento por cáncer pulmonar, solo se están esperando los resultados médicos para hacerlo público con una denuncia", agregó Solano.

Los lodos del estero que están permanentemente degradándose expelen al ambiente gas sulfhídrico (olor a huevo podrido), amoniaco y gas metano (que en un ambiente cerrado y en altas concentraciones puede matar a una persona).

La bióloga Nancy Hilgert cree que los olores que emana el lodo pueden causar muchas enfermedades, incluso cáncer, "pero la investigación científica es la que va a reafirmar aquello". Esta catedrática de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, experta en aves, dice haber sufrido en carne propia los efectos de las emanaciones. En 2003 recorrió "por una época" el estero con Visolit, empresa que recoge basura de las aguas. Percibió "esos olores" y a pesar de que llevaba mascarilla adquirió desde entonces "una faringitis crónica que no se me quita".

Otra de las razones por las que la ciudad necesita de los brazos de mar es que estos recogen las aguas lluvias de más de la mitad de la urbe, 300 kilómetros cuadrados, 30 mil hectáreas de cuencas hidrográficas de acuerdo con un informe del grupo Hidroestudios.

Recorrido en lancha

Descoordinados, peleando con los remos, encontramos ayer paseando en bote cerca del puente El Velero a un grupo familiar integrado por un español, un migrante y su familia guayaquileña. "Queremos pescar un rato, echar las cañas", decía en su acento ibérico Fabián Emig, que vino "a visitar a los suegros".

"Yo vengo a los 11 años, esto ha cambiado bastante", decía Javier Campoverde, otro de los ocupantes del bote, que migró a la madre patria hace más de una década. "El estero puede ser un ícono, como un patrimonio turístico de la ciudad. Tiene gran potencial".

En el recorrido que un equipo de EXPRESO realizó ayer, a más de parejas de enamorados contemplando las aguas, era recurrente la presencia de aves.

Además de la mitigación de olores en ciertos puntos, el Ministerio del Ambiente menciona entre los beneficios de la implementación de las dos estaciones de superoxigenación, un aumento en la cantidad de animales. Subraya el aumento de aves en un orden del 28% con respecto a hace 6 meses. Entre las especies avistadas destaca el regreso de la garza azul, ave propia de humedales costeños y selváticos.
Ayer trabajaban tres grupos de recolectores de basura de Visolit; 6 hombres en las orillas del estero y una nave limpiando el aguas. Cada día en el ramal que comprende desde Miraflores hasta el puente de Portete la empresa recoge dos toneladas de basura.

"Mucha gente que vive en el estero lo tiene como basurero. Además, la funda y el vaso que usted bota en la esquina, todo eso se viene al estero por las alcantarillas", indicó José Chalén, empleado de Visolit, quien recordó que el estero antiguamente era un punto de reunión como hoy son los malls.

Mencionó que con el proceso de limpieza al estero ha regresado la corvina, el bagre, la tilapia, la mojarra, el camarón y la jaiba. "Del puente del Velero hacia el sur cogen jaiba para exportar".

En el Club Náutico del Salado confirman una mayor presencia de peces ahora en relación a hace unos 7 años. Pero Jefferson Vera, que capitanea uno de los botes a motor del lugar, recomienda para la pesca el estero de Tres Bocas, pasando el tercer puente de la Perimetral. "Hasta allá también nos vamos con las personas que quieren esquiar".
Alexander García Vizcaíno - Redacción Guayaquil

Fuente: Diario El Expreso

0 comentarios: