lunes, 12 de marzo de 2012

Plan integral se aplica para la recuperación del Estero

Recuperación del estero salado

El Ministerio del Ambiente junto a otras carteras del Estado trabajan  en campañas informativas sobre reciclaje

Durante los últimos 10 años, la contaminación en el Estero Salado ha aumentado considerablemente. Sin embargo, los proyectos para recuperar secciones del brazo de agua, que cruza la ciudad de Guayaquil y la cerca por el oeste, se vieron postergados hasta el año pasado.

En la sección de Urdenor 1 y la sexta etapa de La Alborada, por ejemplo, los desvíos temporales construidos para frenar la contaminación del brazo de mar durante el verano llevan siete años inoperativos.

Los planes para oxigenar el Estero planteados por el Municipio desde el 2000 se vieron afectados, además, por motivos presupuestarios. 

No obstante, el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, implementó en julio de 2011 el plan de superoxigenación en la ciudadela Kennedy y en la ciudadela Las Garzas. Este proyecto, liderado por el biólogo Santiago García, forma parte del programa “Guayaquil ecológico”, que pretende recuperar en su totalidad el brazo hídrico.

“Ya hemos visto resultados en el tramo A, en el que se trabaja el tema de la superoxigenación, especialmente en el tema de olores. El oxígeno disuelto permitirá que se pueda recuperar cierta parte del ecosistema, pero este es un proceso integral que se debe complementar con otros esfuerzos”, señaló. A esto se suma un estudio piloto de remedación de suelos, que empezará en abril y servirá para determinar cómo recuperar sedimentos en el brazo de mar. 

No obstante, García señala que, para recuperar el Estero, es necesario trabajar con las aproximadamente 17 mil familias que viven a orillas del brazo de mar en el tema de eliminación de desechos. 

Actualmente, el MAE junto a otras entidades adscritas al  MIES y al Ministerio  de Educación realizan  campañas informativas y  mingas de limpieza en las comunidades con el fin de impulsar el reciclaje y evitar que los desechos sean depositados en el Estero.  (MT)   

El 75% de compañías realiza descargas en el Estero Salado

El año pasado, el Ministerio del Ambiente realizó un estudio de control sobre las empresas que hacen descargas al Estero. Se determinó que, de las 200 compañías observadas durante el proceso, 75% de ellas echaba sus descargas al brazo de mar. Actualmente se han iniciado 46 procesos administrativos por el desecho incorrecto de químicos.

"Deben haber sanciones, pues nosotros podemos matarnos  enseñando a los moradores cómo reciclar, pero no podemos hacer nada contra la contaminación tóxica", expresó Mónica Solano, líder de la agrupación Amigos del Estero, la que realiza mingas de limpieza y reforestación en la sección de la Playita del Guasmo.

Otros datos

En 2005 se calculó que aproximadamente 170 mil fundas de basura se llenaron con desperdicios recogidos en las riberas del Estero.

Un total de 115  especies de aves usa el Estero como habitat natural y medio para encontrar alimentos.


Fuente: Diario Hoy

0 comentarios: