martes, 13 de marzo de 2012

Velásquez inicia una etapa dedicada solo a la pintura y los tangos


ARTISTA PLÁSTICO Y CANTOR POPULAR

Su vinculación con la Alianza Francesa, entidad en la que estudió con la idea de irse fuera para obtener un título en arte, continúa firme ya que mañana la institución acogerá su muestra de óleos Expectalis

El creativo puede demorar entre uno y tres meses en las obras de gran formato. Tiene murales individuales y con el colectivo VQR. Foto: Pilar Vera |  El Telégrafo
El creativo puede demorarentreuno y tres meses en las obras de gran formato. Tiene murales individuales y con el colectivo VQR. Foto: Pilar Vera | El Telégrafo
Redacción Cultura
Junto con sus buenos amigos y pintores Wilson Quichimbo y Renato Méndez, Eloy Velásquez, la voz del grupo Le Tangó -participante de la 8ª Cumbre Mundial del Tango en Bariloche- pinta al aire libre durante las diferentes mingas de limpieza que se realizan en el estero Salado para concienciar sobre el cuidado del ambiente.
Los tres integran el colectivo VQR, pero Velásquez, graduado del Colegio de Bellas Artes y egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, también es un artista pictórico a tiempo completo o cuando no canta tangos. Por ello, mañana realizará su tercera exposición individual en la Alianza Francesa de Guayaquil (Hurtado 436 y José Mascote).
Normalmente cuando pinta escucha tangos, así  repasa su repertorio de cantor. Su pintura se da de  08:00 a 15:00 -con un descanso para almorzar-, y  a veces la comparte con sus  hijos Eloy y Elena. Alejado de su actividad como profesor de cultura estética -12 años ejerció esa cátedra-, la pintura ocupa el 100% de su tiempo; hoy  maneja múltiples proyectos, entre ellos  la internacionalización de su carrera ya que aprovecha cada viaje   para hacer contactos o dejar algunos cuadros -hace una semana visitó EE.UU. y conversó con galeristas-.
Ha sido calificado como un artista melancólico, juicio con el  que Velásquez, en parte, coincide.
“En esta exposición que llamo Expectalis vas a ver mucho color gris, los ocres y las tonalidades oscuras que van de la mano con lo que considero  una parte de mi subjetividad”, señala.
En París observó Las bailarinas, de Degas, y pequeños detalles de esa obra han marcado su búsqueda técnica y estética actual.
Otras  de las 10 obras incluidas en Expectalis son caballos, una barca y una vendedora del mercado, específicamente de la Caraguay, al que iba cuando vivía al sur de  Guayaquil.
Este año lo dedicará a trabajar con el óleo, material que a su parecer tiene más cuerpo, mientras alista su tesis de licenciatura y se prepara para seguir una maestría. Siempre busca que promocionar su arte pictórico sea igual de sencillo que difundir su música con el grupo Le Tangó, porque los colores grises y alegres -cálidos y fríos- de su pintura van de la mano con su canto.
Atribuye la musicalidad de sus trazos al escuchar tangos mientras pinta, porque hay una conexión evidente entre sus dos vocaciones.
“Sí es importante, de acuerdo al trabajo que vayas a hacer, tener el esbozo, el boceto de la obra por realizar. Yo parto de eso o lo trabajo en la mente y busco fotografías”, comenta Velásquez. Su primera exposición fue en la Universidad de Guayaquil, de acuarelas; la segunda, en la Alianza Francesa, de plumillas, relativas al tango, por ello le resulta agradable cambiar de técnica y seguir encontrándose en cada una, descubriendo cosas nuevas en la riqueza de cada método.
El título Expectalis viene de esa expectación de ver algo y generar melancolía, una línea media clásica  
En sus estudios aprendió de Jorge Velarde, Marco Alvarado, Saidel Brito, y  ahora se dedica a investigar, observar y pintar con paleta reducida -5 colores-.
Velásquez es indiferente al formato porque le preocupa lo que va a plasmar, aunque siente que los cuadros grandes son más atrevidos y representan pasar más tiempo con la obra. Pinta varios trabajos a la vez, lo encuentra más saludable para su creatividad.
Con Le Tangó espera grabar un disco con temas inéditos y ya alista un concierto para el 30 de marzo, también  en la Alianza Francesa.
Expectalis abrirá mañana, a las 19:30, y podrá visitarse de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00, hasta el 6 de abril. Se gestiona su visita a la Alianza de Portoviejo.

0 comentarios: