lunes, 30 de julio de 2012

Pedalearon a favor del Salado

El Ministerio del Ambiente y varias asociaciones de ciclistas realizaron un ciclopaseo para incentivar el cuidado del Estero

Alrededor de 150 personas se dieron cita, la mañana de ayer, en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, ubicada en la Av. 9 de Octubre y Tungurahua, para participar en el primer ciclopaseo “Guayaquil Ecológico”, organizado por el proyecto del mismo nombre y el Ministerio del Ambiente (MAE).

Con el objetivo de fomentar actividades conservacionistas e incentivar a la ciudadanía a cuidar y proteger el Estero Salado, el evento se desarrolló en conjunto con 8 asociaciones de ciclistas aficionados, como Guayaquil en Bici, Guayacán Sportcycke, Ciclistas sin Fronteras, Amigos del Estero, Facebook Cyclists, Ciclistas de la Calle, Chayanga Explorer, entre otras.

Santiago García, gerente del Proyecto Guayaquil Ecológico, informó que este es el primer trabajo que se realiza con el apoyo de los ciclistas. “La idea es trabajar con las asociaciones más seguido y que más adelante realicemos otras actividades para rescatar y preservar el Estero”, sostuvo.

Mónica Solano, integrante del grupo Amigos del Estero, detalló que ella, junto a sus demás compañeros, asistieron con el fin de mostrar las diferentes actividades que realizan a favor de la conservación del Estero Salado.

Este grupo no solo es aficionado al ciclismo sino que también realiza distintos proyectos para la descontaminación del Estero, a través de jornadas ecológicas, charlas ambientales, talleres, foros y mingas de limpieza.

“Nuestra idea es que este brazo de mar se recupere y que la gente pedaleando, poco a poco, haga conciencia y  sepa lo que realmente pasa con el Estero y apoye su conservación”, enfatizó Solano.
Mientras que Hugo Fiallos Letamendi, quien por primera vez asistió al ciclopaeo, expresó que de esta manera se enseña a la ciudadanía a cuidar el medio ambiente.

“Muchos que nos ven pedalear toman conciencia y ven lo importante que es coger una bicicleta un día y dejar de utilizar el automóvil, ya que de ese modo protegemos y no hacemos más daño al ecosistema con el humo de los carros”, dijo.

El ciclopaseo recorrió alrededor de 13 kilómetros por calles circundantes al Estero Salado. Transitó desde la calle Tungurahua para luego seguir por Cuenca, la 29 ava, Gómez Rendón, Puente Patria y Av. Barcelona, donde los ciclistas hicieron un descanso para proveerse de agua. Luego siguieron por el puente El Velero, Clemente Ballén, Carchi y la Av. 9 de Octubre.

Continuaron por el puente 5 de Junio, la Av. Carlos Julio Arosemena, Las Monjas, Víctor Emilio Estrada, Av. Kennedy, San Jorge, Plaza Dañín, Rodrigo Chávez González, pasando por el puente Ecológico hasta llegar, luego de 2 horas, al Bosque Protector de la Kennedy, donde se realizó una feria ecológica.

Allí, se efectuó una jornada de exposiciones de los ministerios que mantienen un acuerdo interinstitucional con el MAE, como  el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Espacios Acuáticos y Gobernación del Guayas, que buscan aportar ideas en el Proyecto Guayaquil Ecológico.

La feria, además, contó con la participación artística de talentos nacionales, quienes han demostrado su compromiso con la labor de esta cartera de Estado. Asimismo, se desarrollaron actividades para fomentar la buena disposición de los desechos sólidos.

Una exposición tipo sendero, que contó con 4 estaciones, mostró a los asistentes la flora y fauna del Estero, el antes y el después, así como los planes para su conservación, entre estos el reciclaje, la oxigenación forzada, remoción de palafitos y bioremediación  de bacterias, según explicó Eva Rigaíl, guía del sendero ecológico.

“De esta manera damos a conocer lo que la ciudadanía no sabía del Estero”, puntualizó Rigaíl.
por  Cinthia Herrera / Guayaquil 

0 comentarios: