miércoles, 15 de agosto de 2012

El Presidente exige saber quiénes son los que contaminan el Estero Salado

Gobernante criticó que solo se hayan instalado dos oxigenadores

Rafael Correa recorrió ayer las riberas del estero Salado, en Guayaquil, y llamó la atención a Ambiente por la lentitud en los trabajos de regeneración de ese brazo de mar.

Moradores de las riberas del estero navegan en medio de las aguas contaminadas.
Hay un proyecto para rescatar ese cuerpo de agua. Fotos: Marcos Pin | El Telégrafo

 “Cómo puede ser que en tres años no me puedan dar la lista de empresas que contaminan el estero”, reclamó el presidente de la República, Rafael Correa, a la viceministra de Ambiente, Mercy Borbor, quien fue la encargada de presentar los avances del proyecto Guayaquil Ecológico.

Este plan incluye  la construcción del Parque Samanes, el mejoramiento de acceso y calidad de vida en la isla Santay y la recuperación del estero Salado. Cumplir con este último objetivo es la tarea que ha resultado más difícil para el Ministerio de Ambiente.
Para avanzar con este programa se han establecido varias fases. “En el caso del estero Salado lo primero es evitar la contaminación, pero llevo tres años escuchando que están haciendo una lista de las empresas que están contaminando. Ya dame la lista por favor, ya basta de tanto estudio... Esta zona fue declarada protegida, así que tenemos la potestad de clausurar o sancionar a las empresas que están contaminando”, afirmó el Primer Mandatario, visiblemente molesto.

Otro llamado de atención que recibió la funcionaria  fue que no se han colocado todos los oxigenadores de agua necesarios en el estero, una acción que forma parte del rescate de este cuerpo de agua. “Hace tres años también hablamos de eso y ya han puesto dos (oxigenadores) y hay que ver si ponen cuatro hasta fin de año. Ya deberían estar 20, tenemos que ir mucho más rápido. Ese es el problema del país;  no existe sentido de la urgencia”, sentenció el gobernante.

El tercer paso es la reubicación de miles de familias que se encuentran asentadas en las riberas del brazo de mar. La mayoría de esos hogares viven en riesgo y al mismo tiempo forman parte de la contaminación porque botan sus desperdicios al estero, puesto que carecen de alcantarillado.

Pero en este punto surge un problema. Cambiar de vida no convence a todos los moradores de la ribera, porque algunos de ellos  han construido casas de cemento sobre el relleno. Esas estructuras se han levantado en los últimos  20 años y sus dueños no quieren perder sus propiedades.

Ayer, en su visita a la cooperativa Cisne 2, en el suburbio de Guayaquil, Correa explicó que en el programa Socio Vivienda, a donde serán trasladadas estas familias, hay áreas verdes, seguridad y todos los servicios básicos para que tengan una vida digna.
Adicionalmente se están construyendo unidades educativas para que los menores de edad puedan acceder a la educación.

Una vez que las 5.000 familias que viven al pie del estero Salado sean reubicadas, el lugar se va a convertir en un malecón con espacios verdes. Así lo confirmó Elizabeth Álvarez, quien desde hace un mes habita en uno de los departamentos  entregados gratuitamente a quienes fueron censados en las orillas del estero.

Borbor contó que se  trasladaron 347 familias en 2011 y este año 128. Según Jimena Grijalba, representante del Miduvi, en septiembre se iniciará la entrega de 351 viviendas adicionales.

A esto se suma la construcción de 1.000 soluciones habitacionales que están a cargo del Instituto de Contratación de Obras (ICO). Según el cronograma estarán listas en 2013 y en marzo de ese mismo año se concluirán 500 adicionales. Con ello se llegará a 2.800.  

Crecimiento desordenado

El Jefe de Estado lamentó que el trabajo y el alto presupuesto invertido sea producto de un crecimiento desordenado de la población en la ciudad. “Y a esto algunos llamaban un modelo de desarrollo exitoso. Por ahí hay un ex banquero, ministro de Mahuad, que ahora nos habla de pobreza.

Tráiganlo acá y sale corriendo, le brindan un encebollado y se va dos meses con gastroenteritis al hospital, por supuesto a Miami, porque no va a nuestras clínicas”, sentenció Correa. Se refería a Guillermo Lasso, quien el lunes se afilió a CREO y criticó al régimen.

En cuanto al desarrollo de la Isla Santay manifestó que en dos meses construirán dos puentes peatonales y sobre el Parque Samanes detalló que será el más grande del mundo.

Redacción Actualidad
 

0 comentarios: