miércoles, 19 de septiembre de 2012

Recuperación de Estero Salado: una tarea ardua

Nelson Zambrano, subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, recordó que el Estero Salado fue importante sitio de distracción, recreación y pesca para los guayaquileños. Sin embargo, sufrió el asentamiento de viviendas informales y la contaminación por parte de las industrias que destruyeron su ecosistema. Por eso la recuperación del cuerpo de agua será un trabajo intenso.

Entre las acciones que ha desempeñado el Ministerio del Ambiente para la remediación está la colocación de dos súper oxigenadores de agua. Estos fueron ubicados en el estero cercano a la ciudadela Kennedy Norte. Allí se ha aplicado una técnica de inyección de oxigeno puro al agua contaminada, con lo cual se permite mejorar las condiciones de vida bioacuática, explicó Zambrano.
El funcionario explicó que hasta diciembre se colocarán cuatro nuevos oxigenadores en los esteros: Puerto Lisa, Mogollón y Las Ranas, sector suroeste de Guayaquil.

Otra obra fundamental dentro de la recuperación del Estero Salado es la reubicación de las casi 5000 familias, asentadas en un promedio de 12 kilómetros de las riberas. En esta tarea están involucrados los ministerios de Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda y otras entidades.

Según Guillermo Chacón, coordinador de la Zona 5 del Ministerio de Desarrollo Urbano, hasta el momento 600 familias han sido reubicadas en planes habitacionales del Gobierno y se espera que para inicios del 2013 se reubiquen a 2.200.

En los lugares que dejaron los habitantes reubicados, el Ministerio del Ambiente realizado el trabajo de limpieza y recolección de desechos, con la finalidad de darle el tratamiento necesario y descontaminar el terreno. Chacón sostuvo que se analizará las condiciones de las tierras que serán recuperadas. Unas, de acuerdo con sus condiciones, serán reforestadas con manglar, mientras que en otros terrenos se construirán parques lineales o ágoras para eventos públicos.

La Santay, un área de esparcimiento natural Dentro de Guayaquil Ecológico también está previsto la construcción de dos puentes. El primero conectará al Puerto Principal con el cantón Durán; mientras que el segundo irá hasta la isla Santay, la cual es considerada el sexto humedal del Ecuador. Esta isla tiene una extensión de 4.705 hectáreas y la habitan 56 familias.

El proyecto tiene previsto implementar un anillo de ciclovías, que bordeen a la isla y otros que ingresen al interior de la misma y se ha programado construir camineras, explicó Chacón, quien sostuvo que la intención es impulsar un gran área de recreación natural, sin que exista mayor impacto ambiental. Se prevé, según Chacón, que las obras de los puentes y ciclovías estén terminadas a finales del 2013, según la programación del Ministerio de Desarrollo.

Todas estas obras se complementarán con una ayuda a las familias que viven en la isla. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) impulsará que se creen microempresas y se prevé capacitará a estas familias en esta área. "Es un proyecto integral", recalcó Chacón. LIE-El Ciudadano.
Fuente: Diario Opinión

0 comentarios: