lunes, 17 de diciembre de 2012

Cientos de peces aparecen muertos en estero Salado

Cientos de peces, pequeñas corvinas y bagres, la mayoría de unos 10 centímetros, emergieron muertos la noche del sábado en uno de los extremos del puente Zig Zag en el estero Salado. Ayer en la mañana los peces expuestos sobre la orilla comenzaron a emitir olores putrefactos sin que todavía estén claras las causas de la mortandad. Los pescados llenaban la orilla en las bases del puente peatonal, en el área adyacente a la Universidad de Guayaquil y ocupaban la orilla hasta un kilómetro aguas abajo, a lo largo del malecón Universitario.

Benedicto Álvarez, morador de la vía a la costa que paseaba por el lugar la noche del sábado (21:00), fotografió y envió a EXPRESO tomas de decenas de vertebrados acuáticos, plateados ante las luces del flash. "Debe investigarse la razón de tanta mortandad, son de varias familias".

Hasta el mediodía de ayer, ninguna autoridad ambiental llegaba al sitio, donde se barajaban explicaciones para el hecho. El personal a cargo de la vigilancia del puente suponía que se trataba del "rechazo" de pesca de alguna embarcación o empacadora. A Carlos Serrano, 38 años, ingeniero químico y consultor ambiental que trota a diario por el corredor, le sorprendió la escena.

"Aparentemente se trata de una descarga contaminante, de la avenida Carlos Julio Arosemena, que es una zona de industrias". AGV

FUENTE

0 comentarios: