jueves, 6 de diciembre de 2012

Moradoras de las orillas del estero Salado pasaron del abandono a ser microempresarias de la moda

 
Un grupo de moradoras dejó atrás la incertidumbre de vivir a orillas del estero Salado con el riesgo de que sus casas se caigan al agua. Ahora, no solo que tienen casas nuevas en un complejo habitacional con todos los servicios sino que se convirtieron en empresarias de la confección de ropa.

Se trata de al menos 200 familias de las orillas del estero, algunas que ya están asentadas en el programa Socio Vivienda, en el noroeste de la ciudad, quienes se han constituido en la empresa de confección y comercialización de ropa San Lorenzo del Pailón.

Estas familias emprendedoras antes se dedicaban a la elaboración de prendas de vestir para grandes empresas, lo que les generaba mucho trabajo y pocos réditos económicos, pero luego de la capacitación que recibieron del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) decidieron “independizarse” y crear su propia empresa.

Raquel González, coordinadora zonal del MIES, explicó que las socias en una primera fase participaron en el programa Hilando el Desarrollo para proveer de uniformes escolares al Ministerio de Educación, pero luego con la capacitación en técnicas de confección, comercialización y aspectos legales decidieron crecer y constituirse en una empresa de la Economía Popular y Solidaria.


Ahora estas familias están por estrenar la marca Mangle, con un símbolo en el que resaltan dos manos juntas que dan la forma de una raíz de un árbol de esa especie, característica del estero Salado.

El acto de presentación de la marca Mangle se realizará este viernes 7 de diciembre mediante un desfile de modelos de figuras de la televisión y con presentaciones artísticas en el Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, a partir de las 20:00.

En este evento, que será de libre acceso, las madres de San Lorenzo del Pailón mostrarán los pantalones, camisas, uniformes, batas, mandiles y otras prendas de vestir que producen.

Victoria Flores, una de las socias de la empresa, indicó que actualmente cuentan con dos talleres grandes y otros pequeños en los que dan forma a la ropa, uno de ellos está ubicado en la 19 y la L, en el populoso sector del Suburbio oeste de Guayaquil.


Allí trabajan diez madres de familia que cuentan con máquinas de coser industriales que les permite cumplir con sus pedidos. Ya han entregando uniformes de enfermería para algunas casas de salud del Ministerio de Salud Pública en Guayaquil, añade Flores.

González explicó que para la comercialización de las prendas de vestir aplicarán la estrategia de ventas por catálogo que los entregarán en las viviendas y negocios y puerta a puerta.

Flores señaló que la ropa es de buena calidad porque cuentan con la experiencia de haber trabajado anteriormente para grandes cadenas de ropa, pero ahora la diferencia es que las ventas las harán directamente, lo que les permitirá poner precios accesibles para el público.

González explicó que el porcentaje de ganancias será distribuido entre las socias por igual, bajo el significado de la economía popular y solidaria. “No habrá dueños y todas recibirán el mismo estímulo económico”, puntualizó.
Fuente: ANDES

0 comentarios: