viernes, 14 de junio de 2013

El Ministerio del Ambiente continúa el proceso de descontaminación del estero Salado

El Ministerio del Ambiente lidera el proceso de descontaminación del Estero Salado, como parte del proyecto Guayaquil Ecológico. En ese sentido se ha trabajado en varios frentes para cumplir con el objetivo de recuperar el estero.
Uno de los componentes es la Educación Ambiental y Social  a través de cual se trabaja en la sensibilización, concientización para promover la participación y el empoderamiento de la comunidad vecina del Estero. En ese sentido, se aplican campañas de concienciación ambiental puerta a puerta, se entregan recipientes para la recolección de desechos sólidos (tachos) tanto a centros educativos como a las familias en la zona de influencia del Estero en el sur y suroeste de la ciudad.
En el componente técnico ecológico se ejecutan estudios y procesos técnicos orientados a mejorar las características ecológicas, tanto agua como de los sedimentos (lodos) y las riberas del Estero. Paralelamente, se encuentran operativas 4 estaciones de superoxigenación (2 en el Estero Puerto Lisa, 1 en Las Ranas y 1 en Mogollón), mediante las cuales, por efectos de difusión se incrementan los niveles de oxígeno disuelto en el agua, mejorando la calidad de la misma.
Actualmente, el Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto Guayaquil Ecológico ejecuta estudios de los lodos y sedimentos en los Esteros: Puerto Lisa, Mogollón, Palanqueado y Las Ranas, esta caracterización incluye, estudios geológicos y geotécnicos, e identificación de tipos y niveles de contaminación  en los mismos.  Dichos estudios iniciaron en marzo y concluirán a finales del 2013.
Durante años el Estero Salado fue parte de las actividades recreativas y de esparcimiento de los guayaquileños, tradición que se ha perdido debido al deterioro de las condiciones ecológicas del mismo, pero gracias a la intervención del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Ambiente, Guayaquil tendrá un estero saneado en el mediano plazo ya que el proceso de saneamiento se profundiza con las actividades técnicas del MAE que concluirán en el 2017.  Se trabaja en varios frentes en un trabajo coordinado:
Concientización y educación ambiental.
Gestión de desechos Sólidos.
Gestión de las aguas residuales que se descargan al Estero.
Mejoramiento en la calidad de agua y sedimento.
Liberación de riberas (reubicación de familias - MIDUVI).
Limpieza de escombros y palafitos en las riberas liberadas.
Recuperación de cobertura vegetal.
Construcción de Espacios recreativos en riberas liberadas no susceptibles a reforestación – (Accionar del MIDUVI).
Eliminación de estrangulamiento en el cauce del Estero.
Eliminación de Sedimentos en sitios específicos determinados.
Gracias a la coordinación con la empresa INTERAGUA, se ha identificado la existencia de 18 cuencas de alcantarillado de aguas lluvias (AALL) en la ciudad, las cuales descargan sus efluentes en los diversos ramales del Estero Salado, en el norte, centro, sur y suroeste de la ciudad.
Se han identificado un total de 37.409 usuarios (al corte 30 de mayo de 2013), ubicados en las cuencas de AALL, quienes no están conectados a la  red Alcantarillado Sanitario existente. De estos, 35.247 usuarios tienen una descarga de tipo residencial y 2.162 usuarios tienen una descarga de tipo empresarial, industrial o comercial.

Por otro lado se evidencia también la existencia de 42.843 usuarios que se encuentran el área de influencia de las cuencas AALL, en sitios donde aún no existe alcantarillado sanitario.

La falta de conexión de los usuarios obedece a varios factores, entre los cuales el más importante sería el factor económico, ya que la conexión al alcantarillado implicaría trabajos de albañilería en las viviendas, lo cual puede alcanzar valores onerosos para ciertas familias.

Descargas por controlar

Se ha identificado un total de 677 usuarios con diferentes actividades comerciales, dentro de las cuencas de AALL que afectan al Estero Salado, estos usuarios (industrias, empresas, locales comerciales, etc.), están siendo inspeccionados y monitoreados a fin de constatar las condiciones en las cuales están efectuando las descargas de efluentes.

Se lleva adelante una  campaña de monitoreo y control de descargas a un total aproximado de 120 empresas y/o industrias, que se encuentran en las cuencas de AALL que afectan al Estero Salado. Además, 128 instituciones educativas en las cuencas de la zona no están conectadas al sistema de alcantarillado sanitario existente. De ellas, solo 33 instituciones son de carácter público y el resto son de carácter privado.

Con el Ministerio de Educación, INTERAGUA y el MAE han coordinado acciones, y actualmente se está valorando le reestructuración de las descargas de aguas servidas en las instituciones educativas, para dar una solución definitiva.

En lo referente a las instituciones educativas privadas, a la Dirección Provincial de Guayas del Ministerio del Ambiente, se le remitió el listado de las instituciones, quienes a pesar de contar con alcantarillado sanitario en su zona no están conectadas en él, quien procederá con las acciones legales pertinentes.

Para el problema de las conexiones de los usuarios residenciales, se han mantenido reuniones interinstitucionales con el Ministerio de Salud Pública, Interagua y el MAE, ya que las falencias en las conexiones no solo afectan a la ecología del Estero Salado, sino que también ocasionan un problema de Salud Pública a los habitantes vecinos del Estero, sobre todo en el sur y suroeste de la ciudad, en los sitios cercanos al Estero Puerto Lisa, Mogollón en el suburbio oeste y Cobina en el Guamo sur; lo cual se está presupuestando para atender la problemática propia de cada sector y en relación a su capacidad adquisitiva.Fuente

0 comentarios: