sábado, 20 de julio de 2013

Primeros resultados del salvataje al Estero

Gobierno y municipio trabajan separados

El regreso de especies de aves y el olor más agradable se aprecian en varios ramales del Estero de Guayaquil

El estero Salado ya no huele mal. Ese es uno de los primeros resultados que se aprecia luego del trabajo de seis estaciones de superoxigenación, instalados a lo largo de los 30 kilómetros de extensión de los ramales que tiene este brazo de mar y que cruza gran parte de Guayaquil.

El Ministerio de Ambiente, que ejecuta el proyecto gubernamental de recuperación del Estero, hizo una encuesta: el 72% opinó que el olor del estero es más agradable. El 61% en cambio, notó mejorías en la coloración del agua.

El objetivo de este procedimiento es aumentar los niveles de oxígeno disuelto en el agua, siendo el propósito alcanzar niveles de 2 miligramos por litro. Antes estaba en 0,19 miligramos por litro. El espacio acuático con esta cifra mejora su calidad para las especies de flora y fauna que se desarrollan en el estero.

El segundo hecho evidente es la reaparición de especies tradicionales del ecosistema de los mangles -que cubre el 90% de vegetación del Estero- dentro de la ciudad, lo que no se observaba desde hace años. En la zona del estero Mogollón, por ejemplo, se ha identificado al ave Zambullidor, también conocido como Pato-Cuervo; en Puerto Liza, en cambio, se ha observado a la garza nívea, posando en árboles y hasta en techos.

Sectores como Miraflores y Urdesa, en el norte, son los primeros en sentir estos cambios en el ambiente. Al sur, en donde se instalaron cuatro de las estaciones, por ser uno de los sectores críticos de contaminación, la mejora es paulatina. Allí se desarrolla, simultáneamente, el plan de reubicación de los moradores que se asentaron en las orillas de los ramales. Puerto Lisa 1 y Puerto Lisa 2, Mogollón y Las Ranas reúnen a casi 10.000 familias que tendrán que salir para cumplir con el proyecto de la construcción del parque lineal, que tiene un costo calculado de $125 millones. Hasta ahora hay un avance del 25%. La reubicación de familias se ha concretado para 2000 hasta el momento. Faltan 8000, lo que demanda $60 millones más.

Todo forma parte del plan integral de recuperación del Estero, que tiene fecha de culminación puesta por el presidente Rafael Correa: abril de 2017, último mes de su mandato.

Hay varios frentes que desarrollan el trabajo. Uno de ellos, la educación ambiental y la concientización de la población para evitar que siga considerando al Estero como el basurero más cercano. Hasta tres toneladas de desechos se calcula que la gente botaba al estero, esto sin contar con los desfogues de las alcantarillas que terminaban también en estos brazos del mar. Ahora ya están identificados -37409 usuarios- y corre el plazo de 60 días impuesto por el Ministerio para que terminen con su contaminación y se conecten a las redes de alcantarillado. Entre ellos, más de 600 empresas.

Todo esto lo ejecuta el gobierno, pero el municipio de Guayaquil, defiende su gestión de rescate, que la comenzó mucho antes. Desde 2003, se comenzó con la recolección de desechos del Estero por parte de una empresa especializada. Y la construcción de los muelles lineales que bordean el Estero, comenzó a la par de la regeneración urbana de la ciudad, en 2002. A lo que se suma la conexión del 90% del total de la población de Guayaquil al sistema de alcantarillado, que evita el desfogue hacia estas aguas. La proyección es que, el próximo año, toda la ciudad tenga el alcantarillado. Y Nebot también defiende los controles y sanciones que se han impuesto a quienes han contaminado. (MP)
Fuente
 

0 comentarios: