jueves, 21 de noviembre de 2013

El Gobierno de Ecuador desarrolla un proyecto para recuperar el Estero Salado

La Viceministra del Ambiente, Mónica Hidalgo y Daisy Cárdenas, Subsecretaria de Gestión Marina y Costera del MAE, acompañaron al Presidente de la República, Rafael Correa, en un recorrido por el Estero Salado en la zona de la Isla Trinitaria, para constatar los resultados de la recuperación, que beneficia a los pobladores de las cooperativas Naciones Unidas, Vencer o Morir, Independencia 12, Nueva Ciudad, Malvinas y Esmeraldas Chiquita.

Durante su visita a la urbe, el Jefe de Estado aseguró que obras como éstas combaten la inseguridad, pues el desorden y los malos olores también generan violencia. Asimismo, enfatizó en la importancia de recuperar ese brazo de mar y hacer turísticas estas zonas de Guayaquil, que durante años ha sido la ciudad con menos espacios verdes.

El Jefe de Estado aseguró que obras como éstas combaten la inseguridad, pues el desorden y los malos olores también generan violencia.

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, y en coordinación con otras entidades estatales como los Ministerios del Inclusión Económica y Social, y de Salud Pública; la Gobernación del Guayas y la Dirección de los Espacios Acuáticos, ejecuta el Proyecto Gubernamental “Generación y Restauración de Áreas Verdes para la ciudad de Guayaquil-Guayaquil Ecológico” con su componente “Recuperación Ecológica del Estero Salado”.
Con el desarrollo del proyecto se espera recuperar 10 kilómetros de ramal del Estero Salado en la ciudad de Guayaquil y proporcionar a los habitantes áreas verdes para su recreación, esparcimiento, contacto con la naturaleza y fomentar la generación de servicios ambientales permanentes en la urbe.

Para el efecto, se ejecutan varios procesos técnicos, relacionados con evaluar y propiciar la restauración de los parámetros físicos, químicos y biológicos del Estero. Entre los más importantes están oxigenación forzada (superoxigenación), reforestación, remoción de palafitos (pilotes de madera), control de descargas (industriales y domésticas que afectan al Estero Salado), modelo hidrodinámico, batimetría y caracterización de sedimentos, identificación de espacios de uso público, componente de educación ambiental y social, control de desechos sólidos.

Finalmente, el Mandatario manifestó que este brazo de mar contaminado está siendo recuperado por el Gobierno Nacional, ante la desidia y el desinterés de las autoridades locales que durante décadas permitieron que la zona vaya poblándose y por ende contaminándose a niveles muy elevados.

“En 20 años no se ha hecho nada, tuvimos que declarar al Estero Salado zona protegida para intervenir directamente”. Además, anticipó que se realizarán auditorías a esas industrias y si no mejoran sus sistemas, se las clausurará.
FUENTE

0 comentarios: