domingo, 17 de noviembre de 2013

Expertos aconsejan declarar al Salado en emergencia


La contaminación del estero. Las descargas residuales salen de
los asentamientos poblacionales. Archivo / EL COMERCIO

Declarar al Estero Salado en estado de emergencia. Esa fue la principal conclusión y recomendación que dejó la primera feria y encuentro La industria y los gestores ambientales, ­desarrollada en Guayaquil.

A través de ponencias, conferencias y presentación de propuestas, los organizadores de esta cita compilaron y procesaron la información que fue debatida durante dos días por expertos.

El evento científico contó con la participación de más de una veintena de empresas relacionadas con la remediación ambiental.

Además de declarar al Salado en emergencia, otra recomendación básica fue la conformación de una comisión especial científica y técnica para enfrentar la contaminación que sufre el estero.

 "El primer paso es declararlo en emergencia y luego, de manera paralela, crear una comisión especial, científica y técnica, compuesta por expertos y alejada de cualquier injerencia de todo tipo", expresó Franklin Ormaza, uno de los experto en este tema. "Es lo que se necesita para buscar una solución verdadera a la contaminación del estero Salado".

Ormaza es el director científico de Soluciones Creativa, organizadora del evento en forma conjunta con los municipios de Samborondón y Durán.

Ormaza puso como ejemplo lo sucedido con el río Támesis, en Londres, donde debido a su alto grado de contaminación fue declarado "muerto" o en emergencia. Luego se creó una comisión especial de expertos, la que al cabo de un proceso de varios años logró su recuperación total.

El especialista y el resto de conferencistas coincidieron en destacar las acciones que vienen desplegando el Gobierno y los municipios. Pero de acuerdo con las conclusiones que dejó el encuentro, estas acciones son aisladas, por lo que se requiere de un trabajo conjunto y coordinado.

Actualmente, el Gobierno ejecuta un programa de rescate del Salado, desalojando a las personas que ubicaron sus casas en las orillas e instalando plantas de oxigenación y reforestando las riberas con manglar.

En cambio, el Municipio tiene un programa de limpieza diario de basura en el estero y ejerce un control de descarga especialmente de parte de las empresas.

Roberto Urquizo, director de Medioambiente de la Prefectura del Guayas, dijo que es imperiosa la necesidad de trabajar en la educación ambiental, tanto en escuelas como en los colegios. También en campañas y actividades dirigidas a la comunidad.

Otra recomendación es que se deben brindar las facilidades y el tiempo necesario para que las industrias y urbanizaciones que no cuenten con sistemas o plantas de tratamiento de las aguas residuales puedan contar con ellas.

El tratamiento

Según cifras mostradas  en el evento, en Ecuador solo el 10% de aguas residuales es tratado adecuadamente, mientras que el 90% es arrojado a los ríos.

Guayaquil, Durán y Samborondón utilizan más de 1 millón de metros cúbicos de agua potable diariamente.

El mayor porcentaje se utiliza domésticamente y el resto en la actividad industrial.
Fuente

1 comentarios:

David dijo...

Trato de recorrer las distintas ciudades del país y por eso me importa conocer la verdadera situación de los lugares. Muchas veces a través de internet nos enteramos de cómo son las cosas y por eso es importante estar al tanto de ello. Luego de un viaje a buzios 2014 seguramente me pondré en campaña para difundir esta informacion