jueves, 23 de enero de 2014

El Ministerio del Ambiente de Ecuador ratifica el compromiso de recuperar el estero Salado


La Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, manifestó en rueda de prensa la tarde de hoy acerca de los avances en el estero Salado, concernientes a la última visita técnica de la delegación francesa que evaluó la zona.

Por más de 40 años los guayaquileños han sido desatendidos debido a la contaminación existente. El Ministerio del Ambiente (MAE) tiene un diagnóstico de contaminación, que son de causa doméstica e industrial.

La Subsecretaría de Gestión Marino y Costera, a través del programa Guayaquil Ecológico- Componente Estero Salado, desde mayo de 2010, trabaja en procesos de consultoría y levantamiento de una línea base de información del grado de contaminación en el estero, en la parte norte y sur de Guayaquil, debido al crecimiento acelerado de poblaciones.

Hay 586 empresas que han sido inspeccionadas por el MAE que durante años no han sido visitadas por el Municipio de Guayaquil para conocer si cumplen la normativa ambiental de no realizar descargas al estero.

Plomo, mercurio, cobre y cadnio son la principal problemática de contaminación que se encontró en el último recorrido realizado por las autoridades y técnicos del MAE, técnicos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y los investigadores franceses que visitaron la semana pasada el sector.

Con la visita de la delegación francesa se buscó establecer un programa de recuperación y remediación del Estero Salado y la posibilidad de ejecutar un dragado en ciertos tramos del mismo, con el fin de aplicar las mejores soluciones técnicas para cada situación encontrada durante la visita.
La Ministra Lorena Tapia manifestó que “el estero Salado puede ser dragado pero con una metodología de separación entre relleno y cascajo, en relación al sedimento extraído del estero”.
El dragado va a ser de carácter hidráulico, es decir el sedimento junto con el agua van a ser extraídos, estos sedimentos van a ser separados entre los componentes que son sedimento como tal y escombro, esta separación va a obligar a un tratamiento según el nivel de contaminación que tengan los desechos.

“Es importante transmitir a la ciudadanía guayaquileña que se usará la mejor tecnología para descontaminar el estero Salado, en colaboración con el Instituto de Investigación de Problemas Ambientales Provademse de Francia”, enfatizó la Ab. Tapia.

A la par de este estudio, es importante identificar un sitio piloto para poder activar todos los conocimientos de este instituto. El MAE va a seguir trabajando en los estudios de la Espol, que tienen que ver con fitoremediación y reforestación del estero.

Para iniciar con la descontaminación se tienen que eliminar las principales causas de la falta de oxigenación del estero que son los estrangulamientos existentes. Estos sitios han colapsado por el relleno de espacios que no fueron pensados para vivienda pero que fueron rellenados irresponsablemente. Debido a las alarmantes condiciones de contaminación en estero es necesaria la reubicación de las familias que habitan en la zona para precautelar su propia salud.

En el recorrido técnico del pasado miércoles, la delegación francesa pudo observar de forma directa las condiciones del sector. Para ello, se visitaron vía fluvial varios sitios de la Reserva de Producción de Fauna Manglares del Salado como el estero Las Ranas, Puerto Lisa, Palanqueado y Mogollón. En el recorrido terrestre se pudo identificar las zonas de estrangulamientos y la problemática de los desechos en las zona del Cristo del Consuelo (Estero Las Ranas) y en la zona del Puente 4 de Noviembre (Estero Puerto Lisa).

El Ministerio del Ambiente ratifica el compromiso de recuperar el estero Salado y se harán todos los esfuerzos posibles a nivel técnico.
FUENTE

0 comentarios: