martes, 28 de enero de 2014

En Puerto Lisa comenzará el dragado de ramales del estero

Continuará plan de reubicación de familias que viven en las riberas del afluente.

En el brazo de mar se empleará un método para diferenciar, reubicar y descontaminar los sedimentos. Las labores de rescate, que se realizarán dentro de una fase piloto se desarrollarán con el Instituto Nacional Ambiental de Francia.

En el estero Puerto Lisa, ubicado al suroeste de la ciudad, el Ministerio del Ambiente (MAE) comenzará trabajos de dragado con el objetivo de reducir su contaminación.
Las labores de rescate ambiental, que se realizarán dentro de una fase piloto, se desarrollarán con la colaboración del Instituto Nacional Ambiental de Francia.

Según datos técnicos del  MAE, se concentrará la gestión  en el menciona
do ramal, porque es la zona más crítica en cuanto a nivel de contaminación y puntos de estrangulamiento (sitios rellenados que han ganado espacio  al espejo de agua).

La ministra del MAE, Lorena Tapia, precisó que en el mencionado afluente existen 7 de los 8 estrangulamientos identificados.

El MAE cuestionó que el Cabildo porteño haya permitido
que personas vivan en las riberas, cerca de un líquido con alta
concentración de mercurio, plomo, cobre y cadmio.
Foto: Miguel Castro | El Telégrafo
El retiro de los elementos contaminados  se harán, según el MAE, mediante diseminación in situ y ex situ que son dos de las mejores metodologías que existen. El dragado se acompañará con un método de tratamiento de los sedimentos.

La fase in situ consiste en el “ocultamiento” del material contaminado y en la reducción de las vías de migración de los contaminantes. “Parte del sedimento se quedará en el estero, pero se trabajará en la erradicación de desechos”.

En cambio, el método ex situ radica en el retiro de material contaminado del lecho pluvial y en su reubicación  en una posición seleccionada, y, posteriormente, será recubierto de material limpio.
Luego, los sedimentos serán separados de los escombros y se les dará  tratamiento, pero “dependiendo del nivel de contaminación”.

Las recomendaciones de la Escuela  Politécnica del Litoral (Espol), que desde el año pasado  colabora  con estudios de los niveles de contaminación de los cuatro ramales interiores del Estero Salado, son  parte del proceso de recuperación del estuario, especialmente en el aspecto de fitorremediación (desinfección) y reforestación.

La construcción de casas en las riberas del espejo de agua -con o sin relleno- es la principal causa de la falta de oxigenación del afluente (estrangulamiento). Por lo que la secretaria de Estado  justificó la reubicación de las familias que habitan en la zona, pues residen en “alarmantes condiciones de vida”.
Es preocupante, aseguró, que el Cabildo haya permitido que las personas vivan cerca de un líquido con alta concentración de mercurio, plomo, cobre y cadmio.

Rolando Sánchez, uno de los primeros habitantes de la zona, confirmó que cuando se incrementó la población también se sedimentó el lugar. “Antes se observaba que embarcaciones de madera y pesqueras repartían productos en el mercado, pero ahora solo pueden ingresar canoas”, indicó Sánchez.

El problema comenzó en la década del 80, recordó el vecino Gonzalo Zambrano. El morador comentó que casi ni se ve fauna en la zona. “La contaminación de las aguas con basura y otros tipos de desechos son los responsables”, criticó. 

El Ministerio precisó que su personal ha inspeccionado 586 empresas. Sin embargo, aseguró que no ha hecho lo mismo el Municipio de Guayaquil.

Por otro lado, se implementará un sistema integral de manejo de desechos que disminuya la aparición de nuevos sedimentos. Por esa razón, el plan incluirá acercamientos con habitantes de las riberas para capacitarlos sobre los temas de reciclaje y eliminación de la basura.

En días pasados, una delegación francesa que visitó los esteros Las Ranas, Puerto Lisa, Palanqueado y Mogollón identificó las zonas de estrangulamientos y la problemática de los desechos en las zonas del Cristo del Consuelo y el puente 4 de Noviembre.

Ante la problemática de polución, el alcalde Jaime Nebot ha reiterado en sus intervenciones que trabajan constantemente en la limpieza del estero a través de la recolección de desechos sólidos. Las estadísticas del Ayuntamiento precisan que en cuatro años se recogieron 9.000 toneladas de basura del estuario.

DATOS

Desde mayo de 2010, la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera trabaja en procesos de consultoría y levantamiento de una línea base de información del grado de contaminación en el estero, en la parte norte y sur de Guayaquil.

El año pasado se conoció que las zonas con mayores complicaciones, por sedimento y contaminación,  son el estero Puerto Lisa (del puente de la calle 4 de Noviembre hasta el norte), estero Mogollón (del puente de la G al norte) y el estero Las Ranas (a la altura de Lizardo García).
FUENTE

0 comentarios: