jueves, 9 de enero de 2014

Reviviendo el remo al pie del Estero Salado

El remo es un deporte con más de 70 años en nuestras costas, según Paulo Salavarría, quien asumió hace tres meses el cargo de presidente de la Federación Ecuatoriana de Remo. El objetivo de su presidencia, asegura, es brindar instalaciones óptimas para los deportistas y el entrenamiento adecuado y constante para conseguir triunfos con la selección.

Frente a la entrada de la ciudadela Ferroviaria, al inicio del parque lineal, en la avenida Carlos Julio Arosemena, se encuentra la Federación Ecuatoriana de Remo, donde además funciona la sede de la selección de canotaje, ambas disciplinas náuticas hacen uso del lugar que donó en el 2006 la alcaldía en curso. Actualmente el espacio cuenta con un gimnasio múltiple, centro de cómputo, dos dormitorios con seis literas, sofás, televisores, casilleros, comedores con servicio de catering, diez remoergómetros (simuladores de remos en tierra).

“Queremos que este deporte surja y vuelva a ser conocido en el medio. Es de conocimiento público que antes no había un entrenamiento sistemático y que por la falta de preocupación de los dirigentes este espacio que fue donado casi estaba perdido, deteriorado, ahora se lo ha readecuado. Se podría decir que ya es una instalación deportiva completa para una selección”, manifiesta Salavarría.
Al momento, dice Paulo, cuentan con una preselección de 18 deportistas, entre mayores y juveniles, que aspiran a conformar una selección bien estructurada de ocho o diez atletas con los que participarán en los Juegos del Sur, el 7 y 8 de marzo, en Chile, y en otras cinco competencias internacionales.

“Esperamos que el Ministerio del Deporte cuente con los recursos para poder participar por primera vez en la historia en el Mundial de remo que será en julio”, son los anhelos de Paulo, quien desde niño practica esta disciplina.

Conociendo el Remo

Entre las categorías de este deporte se encuentran las infantiles, juveniles, sub-23, sénior mayores, desde 23 hasta 35 o 40 años.

Así también, Paulo explica que el remo comprende ocho modalidades, algunas son single, que es el individual; masculino y femenino que tiene doble par, que comprende a cada remero con dos remos uno en cada mano; cuádruple par que son cuatro deportistas con dos remos uno en cada mano; ocho, que es la categoría máxima que es ocho remeros más un timonel, igual cada uno lleva un remo en cada mano.

“A diferencia del canotaje, donde se rema de frente, en el remo el deportista rema hacia atrás”, indica el entrenador cubano Ulises Lendes, quien explica que el remo se apoya sobre unos aditamentos o brazos para impulsarlos dentro del agua. “En el canotaje el cuerpo se mantiene estático y se utiliza más el tronco, en el remo el movimiento es mayor y se usa todo el cuerpo”, enfatiza Lendes.
El bote de remo single, el más pequeño, llega a medir 8 metros, mientras que el de canotaje individual está en 4 metros.

Los entrenamientos los realizan de martes a domingo en dos horarios. Recorren el estero Salado hasta el puente zigzag, que une a las universidades Católica con la Estatal por un lado, y por el otro no tienen puntos definidos, pues diariamente recorren entre 14 y 30 kilómetros.
Paulo menciona que a mediados de febrero estarán abiertas las inscripciones para los cursos vacacionales gratuitos dirigidos a jóvenes entre 12 y 16 años, cuyo único requisito es que sepan nadar.

“De este grupo esperamos seleccionar a los mejores jóvenes que deseen integrarse con disciplina para formar parte del grupo de la preselección nacional de remo y así vamos formando este semillero”, comenta entusiasmado Paulo Salavarría.

Logros

En el 2009 obtuvieron la primera medalla de plata en Juegos Bolivarianos.
FUENTE

0 comentarios: