martes, 15 de julio de 2014

El aguaje inundó riberas del Salado y se pide reubicación

Varias casas de esta zona presentan grietas en su estructura

La jornada fue atípica para moradores y comerciantes de la zona ribereña del estero Salado desde el puente de la calle 17 hacia el oeste.

Ramón Abreu contó que se levantó a las 08:00 y que al caminar hacia la sala de su casa, ubicada en el callejón Sucre, se dio cuenta de que el estero Salado había invadido esta área de su hogar. De inmediato empezó a sacar el agua que había rebosado del brazo de mar.

Ayer, esta zona de Guayaquil se vio afectada por los efectos de un periodo de “aguaje máximo” que, según informó el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador, se registra desde el domingo pasado hasta mañana.

El agua incluso llegó hasta la calle Colón, donde funciona un puesto de venta de jugos y tostadas. Camilo Orrala, dueño del negocio, contó preocupado que el agua mojó la parte baja de un congelador y una refrigeradora de su local.

Ubaldina Chévez, de 76 años, también pidió ser reubicada
porque considera que las bases de su casa están deterioradas.
 Francisco Verni
En las calles 29 y Medardo Ángel Silva, Blanca Burgos, de 79 años, narró que en la madrugada del lunes su casa “se movía como hamaca” y, que a las 08:30, el agua sobrepasó el piso entablado, por encima de los tobillos.

Mientras recorría uno de los dormitorios de su casa comentó que estaría de acuerdo con ser reubicada de esta zona: “Ya se me ha ido al estero tres veces la casa, me he quebrado las piernas y las manos. De noche se mueve bastante la casa”.

A pocos metros de ahí está ubicada la vivienda de Cifredo Ortiz, quien dejó de lado su negocio de venta de camarones por la impresión que le generó la subida del nivel del agua.

Él también pidió ser reubicado a otro sitio. Dijo que las bases de su casa –apuntaladas con troncos de mangle– están a punto de ceder y que no soportarán la llegada de un eventual fenómeno El Niño.
Desde el 2010 el Gobierno impulsa el proyecto Guayaquil Ecológico, con el que busca mitigar los efectos de la contaminación en el estero Salado y reubicar a aproximadamente cinco mil familias que habitan en sus riberas. Una parte ya ha sido llevada a los planes habitacionales gubernamentales.
Sin embargo, ciudadanos que habitan justamente entre los puentes de las calles 17 y Portete se rehusaron al traslado, argumentando que esta es una zona consolidada.

Al contrario, el Municipio integró este lugar al plan de regeneración urbana. Pintó las fachadas de las viviendas y construyó extensiones del Malecón del Salado (parques y zonas de contemplación).

Más datos
Pronóstico INOCAR


El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador informó que el periodo de aguaje máximo continuará hasta mañana. La entidad recomendó considerar estas condiciones para la realización de las actividades en el mar.
FUENTE

0 comentarios: