miércoles, 16 de julio de 2014

Se estan hundiendo !!

Las familias que habitan en las casas que están al pie del Estero Salado, entre los puentes de la 17 y Patria (Gómez Rendón), esperan que el Municipio de Guayaquil las reubique en una zona segura.Dos días seguidos las viviendas han amanecido llenas de agua por un “aguaje extremo” que, según previsiones del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), concluirá hoy.

Las anegaciones afectan aproximadamente a 400 familias del tramo citado. Algunos ya están preocupados por la posible llegada del fenómeno El Niño, cuya intensidad aún no ha sido determinada.

Los moradores consultados afirman que las obras municipales, en algunos tramos, no han mejorado la situación. Las casas están legalizadas hace cerca de una década y la mayoría es de construcción mixta.

Algunas de las viviendas fueron reconstruidas por el Cabildo. Hace 8 años circuló la noticia de que la zona sería desocupada e iniciaría un plan de reubicación para los ribereños.

De acuerdo con los vecinos, el Malecón del  Salado iba a prolongarse por el borde del afluente, es decir,  desde el Puente de la 17 (Milagro) hasta el viaducto Patria (sobre la calle Gómez Rendón). También, cuentan los vecinos, que se contempló el hecho de que la zona era de riesgo porque no hay una franja de seguridad entre las viviendas y el brazo de mar.

María Morales, residente del callejón Colón y la 17, afirma que por el año 2006 llegó personal del Cabildo a su vivienda para notificarle que pronto iniciarían los trámites de reubicación. Pero ella, acota, no recibió información de dónde sería trasladada. “Dijeron que recibiría la notificación en el momento indicado, pero nunca llegó”.

Tampoco pudo hacer mejoras a su propiedad.
Para el ingeniero Ángel Pincay, excolaborador de la consultora Vera (especializada en ingeniería civil), es poco lo que se puede hacer para evitar anegaciones en el sector. Para él, es más factible la reubicación.

El consultor explica que resultaría imposible elevar el nivel de la zona, porque aquello perjudicaría a sitios más alejados de la orilla. “Además de que la inversión sería exorbitante”.Criterio similar tiene el ingeniero Carlos Vera, quien ha trabajado en cuencas hidrográficas dentro y fuera de la provincia del Guayas.

El profesional indica que los errores en la construcción son desde que se levantaron las primeras casas del lugar. “Para vivir al pie de un estero se debieron tomar más precauciones”.
De su lado, la coordinación zonal 5 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que ya se ha iniciado una inspección técnica en el lugar. Una vez que concluya el informe respectivo se determinarán las acciones
pertinentes.

El Municipio de Guayaquil, por su parte, hasta el momento no ha emitido un pronunciamiento sobre la situación actual o la posible reubicación de las familias que están asentadas al pie del estero.

DATOS

La Ley 37 (promulgada en 1997) es de carácter expropiatoria y permitió la legalización de terrenos en el Estero Salado y en otras zonas de la urbe.

En 2002, el Municipio inició la construcción del Malecón del Salado (entre el Puente 5 de Junio y la calle 17). La obra incluyó la refacción de las casas ubicadas en la orilla del estuario.

En 2013, el alcalde Jaime Nebot anunció que se construirá un malecón que se extenderá desde el puente Portete hasta la calle El Oro. Entonces descartó la reubicación de las familias en las riberas. 

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) estima que aproximadamente 8.500 familias que viven cerca de distintos ramales del Estero Salado serán re-ubicadas hasta 2017.Se proyecta la edificación de un parque lineal en las zonas rescatadas.Fotos: William Orellana/El Telégrafo




Fuente


0 comentarios: