jueves, 14 de agosto de 2014

Estero se rebosa por superluna, según técnicos



En su casa, con el agua hasta las rodillas, Francisca Quintana expresó estar acostumbrada a inundarse con los aguajes que se presentan cada mes. Pero, en esta ocasión, el nivel subió más en ese sector, en la 11 y 10 de Agosto y calles aledañas.
El agua que se rebosó del estero Salado y que se mezcló con las aguas residuales anegó desde la calle Novena hasta la 17 y cinco cuadras desde las riberas hasta la calle Alcedo. En la 17, el agua llegó desde el puente hasta la calle Pedro Pablo Gómez, aunque con menor intensidad.
Esta inundación causada por el aguaje, que el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) pronosticó hasta hoy, fue más intensa en esta época porque coincidió con la alineación de la Luna, la Tierra y el Sol, explicó José Santos, experto en cambio climático de la Escuela Superior Politécnica (Espol).
“Estos aguajes son un proceso natural, que dependen del movimiento relativo que hay entre la Luna, la Tierra y el Sol. En ciertas ocasiones del año, estos tres cuerpos celestes se alinean, se presenta la mayor fuerza gravitacional y, por tanto, mayores aguajes”, señaló.
También coincidió con la superluna que se presentó el 10 de agosto pasado, la cual es la responsable de causar mareas más altas, agregó Santos. Esta situación se dio debido a una mayor proximidad del satélite con la tierra y se la observó un 14% más grande en el cielo y un 30% más brillante que las lunas normales, según la NASA (Agencia Espacial de los Estados Unidos).
Ayer, en el suburbio, algunos moradores limpiaron sus viviendas y sacaron sus enseres a la calle para que se sequen.
Francisco Mejía, habitante de la 11 y 10 de Agosto, fue uno de los que a las 09:30 sacaba el agua que ingresaba a su casa, que está a 50 centímetros sobre el nivel de la calle.
La vecina de Mejía, Francisca Quintana, quien padece párkinson, señaló que espera que la Misión Solidaria Manuela Espejo cumpla con el ofrecimiento que le habrían hecho hace más de un año de construirle paredes y alzar el piso para evitar que se inunde tanto como sucede ahora.
Carmen Reyes, residente de la 16 y Pedro Pablo Gómez, manifestó estar sorprendida porque el agua llegó hasta esa calle. “Lo bueno es que baja rápido el agua, no ingresó a mi casa, pero sí hasta la vereda. Ahora lo que queda es basura regada”, dijo.
Más al suroeste, en la 45 entre la A y la B, la situación era similar. El agua ingresó a la mayoría de viviendas de esas dos cuadras, tanto por la calle como por los sumideros.
“En la noche (del martes) también subió, pero hoy (ayer) fue más, por todos lados ingresaba agua. Y con esto también se alborotaron los insectos y roedores”, afirmó la moradora María Velástegui.
Apuntes
cambio climático
Aumento del nivel del mar
El nivel del mar ha subido cinco centímetros en los últimos 50 años en América del Sur, según el reporte presentado el 2013 por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

0 comentarios: