sábado, 19 de septiembre de 2015

Esmeraldas Chiquito se organiza para promocionar el estero Salado

Los vecinos de la cooperativa Esmeraldas Chiquito, en el sur de Guayaquil, iniciaron este sábado 19 de septiembre del 2015 una serie de actividades para levantar un complejo turístico que impulse las visitas al estero Salado, un brazo de mar que recorre gran parte del sur de la urbe, y cuyas aguas están en proceso de recuperación.

Esmeraldas Chiquito es un asentamiento habitado en un 60% por afroesmeraldeños, quienes llegaron hace 40 años a poblar esta zona ubicada en las riberas del estero. Esta cooperativa de vivienda comprende alrededor de 5 manzanas delimitadas por calles que ahora están asfaltadas y con muchas de sus casas con sus fachadas remozadas.

Las casas miran al estero Salado, que se halla en proceso de recuperación a cargo del Ministerio del Ambiente. Allí el Gobierno adecuadó pequeños muelles para las canoas que cruzan el canal natural hacia la isla Trinitaria, otro asentamiento poblado mayoritariamente por afroesmeraldeños y sus descendientes. En un tramo del estero se edificó una escalinata que hace de área de esparcimiento para los moradores del sector. En este sitio, los pobladores se han propuesto levantar un proyecto turístico acuático.

El proyecto tiene un costo estimado de USD 200 000. Para recaudar fondos que financien parte de la obra, la Asociación de Moradores Independencia 2 organizó este sábado el Circuito Gastronómico y Cultural de Integración Popular Esmeraldeño. Para Vicente Caicedo, presidente de la asociación esta iniciativa, además de recaudar fondos, permite a los moradores rescatar sus raíces y exhibirlas a quienes desconocen las tradiciones de la cultura afroesmeraldeña, trasladadas a Guayaquil. "Nuestros hijos ya nacieron aquí, son guayaquileños, pero nosotros les inculcamos nuestras tradiciones en el seno del hogar, porque eso no lo aprenden en la escuela", dice Caicedo.

Los asistentes a la actividad organizada por los vecinos de este sector pudieron degustar platos típicos de la gastronomía esmeraldeña, y disfrutaron de la música y ritmos de tres grupos de jóvenes afrodescendientes.

La Policía apoyó a la seguridad de la actividad con la presencia de dos patrulleros, mientras que personal del Ministerio del Ambiente procedió a una nueva minga de limpieza del estero.

El proyecto turístico se levantará, según el diseño, a lo largo de 300 metros del estero, con dos muelles flotantes y seis cabañas para instalar comedores, bares, heladerías, artesanías y juegos acuáticos. "Queremos que las familias que no pueden ir a ciertos lugares por falta de dinero vengan aquí, y así los moradores puedan tener también ingresos económicos", explica Caicedo.

La actividad que empezó a las 10:00 preveía extenderse hasta las 21:00.

Fuente: El Comercio

0 comentarios: