lunes, 22 de febrero de 2016

Guayaquil tiene 100% de alcantarillado sanitario en área del Salado, según Emapag e Interagua

El Gobierno ha manifestado su malestar por la contaminación que
afecta al Estero Salado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) y la concesionaria Interagua informaron que Guayaquil tiene el 100% de red de alcantarillado sanitario público para el área de influencia hacia el estero Salado.

Lo hicieron en respuesta a las declaraciones del presidente Rafael Correa, y de la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, durante el último enlace del sábado 20 de febrero del 2016.

 “¿Por qué no se puede limpiar todavía el estero Salado? Todavía no hay conexiones suficientes de Interagua, todavía llegan aguas residuales al estero Salado. Incluso aguas industriales, que es intolerable…Eso es responsabilidad del Municipio, no lo podemos hacer nosotros. Lo debe hacer Interagua”, expresó el Mandatario.

Según Emapag e Interagua, el área de influencia al norte del estero Salado, ya tiene 100% de conexiones intradomiciliarias que descargan a la red pública. En esta área las inversiones de red pública y conexiones intradomiciliarias ha sido de USD 33 millones entre el año 2013 y el 2015, incorporando a 135 000 habitantes al sistema de alcantarillado formal.

En tanto en el sur, cuya primera fase se ejecutó en el estero Las Ranas con 605 conexiones intradomiciliarias, se ha iniciado el proceso de licitación para instalar 3 200 conexiones intradomiciliarias de los predios no conectados de la Isla Trinitaria que se terminarán de ejecutar este año.

A esto se suma 10 000 conexiones adicionales en el Guasmo y Trinitaria que actualmente descargan indirectamente por filtración de pozo séptico al Salado, los mismos que tienen red pública. Este proceso licitatorio se iniciará este año y se terminará de ejecutar la obra a finales del 2017.

En tanto, el centro sur y suroeste de la ciudad tiene red de alcantarillado público, pero en el Suburbio Oeste hay una red con 65 000 conexiones intradomiciliarias que –según Emapag- fueron mal construidas a inicios de los años 80. Con el financiamiento de la Banca Internacional se ha convocado a licitación para la rehabilitación integral de este sistema, cuya ejecución se iniciará a inicios del segundo semestre de este año.

En esta obra se aplicará tecnología sin rotura de zanjas ni pavimento, con lo cual se evitarán molestias al tráfico vehicular y a la comunidad.

Este contrato, que costará USD 30 millones, se terminará en el año 2018, cuyas conexiones se irán incorporando de manera paulatina en los sectores beneficiados.

Durante la sabatina, la ministra Duarte expresó que el costo de reubicar a las familias de las riberas del estero ha bordeado los USD 40 millones. “Todavía falta reubicar unas 1 800 familias. Tenemos que exigir a Interagua que adelante los trabajos. El contrato tiene unos atrasos terribles”.

Emapag e Interagua explicaron que en el año 2012 alrededor de 1 500 predios ubicados en la Isla Trinitaria, Suburbio Oeste, Plan Piloto, Cisne I y Cisne II, todos aledaños a las riberas del estero Salado, fueron notificados con desalojos por parte del Gobierno central para la construcción del Parque Ecológico del Salado.

Ambas empresas coinciden en que eso impide que los predios que habitan en los sectores mencionados puedan ser incorporados a la red formal de alcantarillado sanitario, los cuales actualmente se encuentran descargando directamente al estero Salado.

Fuente: El Comercio