martes, 15 de marzo de 2016

Habitantes del Estero Salado conviven con la contaminación

Los habitantes en las orillas del Estero Salado y sus ramales deben lidiar diariamente con varios problemas, debido al deficiente sistema sanitario y de alcantarillado por parte de Interagua y la empresa de aseo del Municipio de Guayaquil que siguen provocado el aumento de contaminación en la zona.


Este es el caso de la moradora Mercy Gómez, quien en una entrevista a Ecuador TV, cuenta como todos los días limpia la orilla frente a su casa, sin embargo no sabe cómo solucionar las descargas directas de aguas servidas al Estero. “Esperamos la voluntad del alcalde, que se acuerde de nosotros”. Por su parte Marcela Miranda, coordinadora del MIDUVI Zona 8, informó que todas las aguas servidas van directo al Estero Salado, convirtiendo a este lugar en una “cloaca”.

Ante esta realidad el Gobierno anunció acciones legales contra Interagua por delitos ambientales en este espacio, que fue considerado uno de los referentes naturales de Guayaquil y que se ha ido deteriorando debido a la contaminación del agua por las descargas de los sistemas de alcantarillado de la ciudad y efluentes industriales, la falta de manejo de los desechos sólidos y por los rellenos ilícitos que motivaron a la existencia de asentamientos habitacionales irregulares.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda convoca los fines de semana a los habitantes de esta zona a limpiar las riveras del Estero y sus ramales para así mantener en buen estado los parques lineales que construye el Gobierno, para devolverle a este sitio el valor que históricamente tuvo. /KML El Ciudadano


0 comentarios: