miércoles, 18 de enero de 2017

Tramo 6 del Estero Salado fue inaugurado por el Presidente Rafael

El Presidente Rafael Correa inauguró el tramo 6 del Parque Lineal del Estero Salado, ubicado en la Isla Trinitaria, en el suroeste de Guayaquil.

En medio del cariño de los habitantes, el Jefe de Estado recorrió parte de este tramo de 3,2 kilómetros y un área de 41.000 metros cuadrados, con el que se recuperó otra parte importante de la ribera del estero.

“Que bueno que podamos entregar este Parque Lineal, qué bonito que la gente tenga vista al Estero Salado. Antes habían casas sobre el agua que tapaban la vista y tiraban las aguas servidas al estero, hoy he visto agua más limpia pero todavía falta muchos por hacer”, dijo el Mandatario.

El Presidente señaló que esta obra y la recuperación del estero es responsabilidad municipal; sin embargo acotó que ante la desesperación de que no se atendía y se destruía la belleza de la urbe porteña, se decidió intervenir con el programa Guayaquil Ecológico.

El Mandatario también se refirió a la ausencia de áreas verdes que existe en Guayaquil, la que dijo tenía todo para ser una de la ciudades más bellas del mundo. “Se destruyó todo eso por el desorden urbano, se contaminó el Estero Salado, se poblaron los cerros, el río Guayas nunca se los aprovechó y a la Isla Santay nunca se la incorporó”.

Explicó que el Gobierno Nacional está empeñado en rescatar las bellezas naturales de la ciudad, a través del proyecto Guayaquil Ecológico,  que tiene tres componentes: la Isla Santay, el Parque Samanes y el Estero Salado.

La recuperación de este último, dijo, es el más duro y comprende la construcción de 41.2 kilómetros de Parque Lineal y la reubicación  de 3.478 familias.

Con el tramo 6 suman alrededor de 14 kilómetros de longitud de recuperación, con una inversión de alrededor de 23 millones de dólares.

Tan solo en el tramo 6 la inversión asciende a 4’238.000 dólares. Previo a la construcción de este tramo se realizó la limpieza de la ribera a un costo de 230.000 dólares y la reubicación de 64 familias.

Esta obra beneficia a las cooperativas: Mandela, Trinitaria Norte, brisas del Salado, 4 de Marzo, Madrigal, Independencia 1 y 2, entre otras.

La obra comprende 15 áreas para juegos infantiles, cuatro canchas de uso múltiple, 13 equipamientos biosaludables, 15 escalinatas con acceso al estero, camineras, 35 pérgolas, 203 bancas, alumbrado público y mobiliario urbano.

Estos espacios ahora son ocupados por cientos de personas, como Roxana Hurtado, quien expresó su satisfacción de contar con áreas de esparcimiento cerca de su vivienda. “Antes esto era lleno de basura y ahora que tenemos el parque estamos contentos porque los niños pueden jugar y la gente puede ejercitarse”.

Sus espacios favoritos son las canchas de uso múltiplo, en donde dijo puede jugar indor junto con sus vecinos.
Fuente

0 comentarios: