martes, 28 de enero de 2014

En Puerto Lisa comenzará el dragado de ramales del estero

Continuará plan de reubicación de familias que viven en las riberas del afluente.

En el brazo de mar se empleará un método para diferenciar, reubicar y descontaminar los sedimentos. Las labores de rescate, que se realizarán dentro de una fase piloto se desarrollarán con el Instituto Nacional Ambiental de Francia.

En el estero Puerto Lisa, ubicado al suroeste de la ciudad, el Ministerio del Ambiente (MAE) comenzará trabajos de dragado con el objetivo de reducir su contaminación.
Las labores de rescate ambiental, que se realizarán dentro de una fase piloto, se desarrollarán con la colaboración del Instituto Nacional Ambiental de Francia.

Según datos técnicos del  MAE, se concentrará la gestión  en el menciona
do ramal, porque es la zona más crítica en cuanto a nivel de contaminación y puntos de estrangulamiento (sitios rellenados que han ganado espacio  al espejo de agua).

La ministra del MAE, Lorena Tapia, precisó que en el mencionado afluente existen 7 de los 8 estrangulamientos identificados.

El MAE cuestionó que el Cabildo porteño haya permitido
que personas vivan en las riberas, cerca de un líquido con alta
concentración de mercurio, plomo, cobre y cadmio.
Foto: Miguel Castro | El Telégrafo
El retiro de los elementos contaminados  se harán, según el MAE, mediante diseminación in situ y ex situ que son dos de las mejores metodologías que existen. El dragado se acompañará con un método de tratamiento de los sedimentos.

La fase in situ consiste en el “ocultamiento” del material contaminado y en la reducción de las vías de migración de los contaminantes. “Parte del sedimento se quedará en el estero, pero se trabajará en la erradicación de desechos”.

En cambio, el método ex situ radica en el retiro de material contaminado del lecho pluvial y en su reubicación  en una posición seleccionada, y, posteriormente, será recubierto de material limpio.
Luego, los sedimentos serán separados de los escombros y se les dará  tratamiento, pero “dependiendo del nivel de contaminación”.

Las recomendaciones de la Escuela  Politécnica del Litoral (Espol), que desde el año pasado  colabora  con estudios de los niveles de contaminación de los cuatro ramales interiores del Estero Salado, son  parte del proceso de recuperación del estuario, especialmente en el aspecto de fitorremediación (desinfección) y reforestación.

La construcción de casas en las riberas del espejo de agua -con o sin relleno- es la principal causa de la falta de oxigenación del afluente (estrangulamiento). Por lo que la secretaria de Estado  justificó la reubicación de las familias que habitan en la zona, pues residen en “alarmantes condiciones de vida”.
Es preocupante, aseguró, que el Cabildo haya permitido que las personas vivan cerca de un líquido con alta concentración de mercurio, plomo, cobre y cadmio.

Rolando Sánchez, uno de los primeros habitantes de la zona, confirmó que cuando se incrementó la población también se sedimentó el lugar. “Antes se observaba que embarcaciones de madera y pesqueras repartían productos en el mercado, pero ahora solo pueden ingresar canoas”, indicó Sánchez.

El problema comenzó en la década del 80, recordó el vecino Gonzalo Zambrano. El morador comentó que casi ni se ve fauna en la zona. “La contaminación de las aguas con basura y otros tipos de desechos son los responsables”, criticó. 

El Ministerio precisó que su personal ha inspeccionado 586 empresas. Sin embargo, aseguró que no ha hecho lo mismo el Municipio de Guayaquil.

Por otro lado, se implementará un sistema integral de manejo de desechos que disminuya la aparición de nuevos sedimentos. Por esa razón, el plan incluirá acercamientos con habitantes de las riberas para capacitarlos sobre los temas de reciclaje y eliminación de la basura.

En días pasados, una delegación francesa que visitó los esteros Las Ranas, Puerto Lisa, Palanqueado y Mogollón identificó las zonas de estrangulamientos y la problemática de los desechos en las zonas del Cristo del Consuelo y el puente 4 de Noviembre.

Ante la problemática de polución, el alcalde Jaime Nebot ha reiterado en sus intervenciones que trabajan constantemente en la limpieza del estero a través de la recolección de desechos sólidos. Las estadísticas del Ayuntamiento precisan que en cuatro años se recogieron 9.000 toneladas de basura del estuario.

DATOS

Desde mayo de 2010, la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera trabaja en procesos de consultoría y levantamiento de una línea base de información del grado de contaminación en el estero, en la parte norte y sur de Guayaquil.

El año pasado se conoció que las zonas con mayores complicaciones, por sedimento y contaminación,  son el estero Puerto Lisa (del puente de la calle 4 de Noviembre hasta el norte), estero Mogollón (del puente de la G al norte) y el estero Las Ranas (a la altura de Lizardo García).
FUENTE

jueves, 23 de enero de 2014

El Ministerio del Ambiente de Ecuador ratifica el compromiso de recuperar el estero Salado


La Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, manifestó en rueda de prensa la tarde de hoy acerca de los avances en el estero Salado, concernientes a la última visita técnica de la delegación francesa que evaluó la zona.

Por más de 40 años los guayaquileños han sido desatendidos debido a la contaminación existente. El Ministerio del Ambiente (MAE) tiene un diagnóstico de contaminación, que son de causa doméstica e industrial.

La Subsecretaría de Gestión Marino y Costera, a través del programa Guayaquil Ecológico- Componente Estero Salado, desde mayo de 2010, trabaja en procesos de consultoría y levantamiento de una línea base de información del grado de contaminación en el estero, en la parte norte y sur de Guayaquil, debido al crecimiento acelerado de poblaciones.

Hay 586 empresas que han sido inspeccionadas por el MAE que durante años no han sido visitadas por el Municipio de Guayaquil para conocer si cumplen la normativa ambiental de no realizar descargas al estero.

Plomo, mercurio, cobre y cadnio son la principal problemática de contaminación que se encontró en el último recorrido realizado por las autoridades y técnicos del MAE, técnicos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y los investigadores franceses que visitaron la semana pasada el sector.

Con la visita de la delegación francesa se buscó establecer un programa de recuperación y remediación del Estero Salado y la posibilidad de ejecutar un dragado en ciertos tramos del mismo, con el fin de aplicar las mejores soluciones técnicas para cada situación encontrada durante la visita.
La Ministra Lorena Tapia manifestó que “el estero Salado puede ser dragado pero con una metodología de separación entre relleno y cascajo, en relación al sedimento extraído del estero”.
El dragado va a ser de carácter hidráulico, es decir el sedimento junto con el agua van a ser extraídos, estos sedimentos van a ser separados entre los componentes que son sedimento como tal y escombro, esta separación va a obligar a un tratamiento según el nivel de contaminación que tengan los desechos.

“Es importante transmitir a la ciudadanía guayaquileña que se usará la mejor tecnología para descontaminar el estero Salado, en colaboración con el Instituto de Investigación de Problemas Ambientales Provademse de Francia”, enfatizó la Ab. Tapia.

A la par de este estudio, es importante identificar un sitio piloto para poder activar todos los conocimientos de este instituto. El MAE va a seguir trabajando en los estudios de la Espol, que tienen que ver con fitoremediación y reforestación del estero.

Para iniciar con la descontaminación se tienen que eliminar las principales causas de la falta de oxigenación del estero que son los estrangulamientos existentes. Estos sitios han colapsado por el relleno de espacios que no fueron pensados para vivienda pero que fueron rellenados irresponsablemente. Debido a las alarmantes condiciones de contaminación en estero es necesaria la reubicación de las familias que habitan en la zona para precautelar su propia salud.

En el recorrido técnico del pasado miércoles, la delegación francesa pudo observar de forma directa las condiciones del sector. Para ello, se visitaron vía fluvial varios sitios de la Reserva de Producción de Fauna Manglares del Salado como el estero Las Ranas, Puerto Lisa, Palanqueado y Mogollón. En el recorrido terrestre se pudo identificar las zonas de estrangulamientos y la problemática de los desechos en las zona del Cristo del Consuelo (Estero Las Ranas) y en la zona del Puente 4 de Noviembre (Estero Puerto Lisa).

El Ministerio del Ambiente ratifica el compromiso de recuperar el estero Salado y se harán todos los esfuerzos posibles a nivel técnico.
FUENTE

martes, 21 de enero de 2014

Franceses ven posible baño en estero el 2017

Una delegación de técnicos franceses en compañía de la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, recorrió, entre las 10:00 y 12:00 de ayer, el estero Salado, como parte del proyecto Guayaquil Ecológico, que busca recuperar esta zona natural.

Ante la pregunta de en qué tiempo considera que estará recuperado el estero, Jacques Méhu, profesor del INSA de Lyon (Francia), contestó: “Me rehúso a responder la pregunta, pero he prometido bañarme con el presidente (Rafael Correa) y la ministra en el 2017”.

Correa expresó meses atrás que con el trabajo que se ejecuta, él se bañará en el estero Salado en ese año.

El técnico encabeza la delegación francesa, integrada por otros cuatro expertos. Según la ministra, ellos están valorando alguna alternativa de dragado para el estero. En lanchas, recorrieron sitios como Palanqueado y Puerto Lisa. En este último, dijo Tapia, la situación “es realmente alarmante”.
Méhu contó que en el recorrido se observó la mezcla de desechos sólidos contaminantes y biológicos, tanto en sedimentos como en agua.

Tapia reiteró que seguirán las reubicaciones, a cargo del Ministerio de Vivienda; la limpieza del estero, labores de educación ambiental y la reforestación en el mangle.

Para ejecutar el proyecto Guayaquil Ecológico se han presupuestado cerca de $ 55 millones para invertir, señaló la ministra. Sin embargo, el rubro aún está en revisión, dijo.

Detalles: Reuniones
Estudios
Según la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, en estos días las autoridades compartirán un informe con funcionarios de la Espol que ya levantaron sus estudios de remediación. Luego, la delegación francesa se encontrará en condiciones de emitir recomendaciones para la recuperación del estero, señaló la titular.
Las autoridades salieron del muelle de la Fragata, ubicado en el sur de la ciudad.
FUENTE

viernes, 17 de enero de 2014

El propósito de Ecuador es disminuir las fuentes de contaminación del Estero Salado hasta 2017

Durante varios años, el Estero Salado fue un espacio deteriorado, olvidado y con múltiples conflictos ambientales y sociales. Por esta razón, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través del proyecto Guayaquil Ecológico, trabaja en la descontaminación de este importante brazo de mar, desde varios frentes como concienciación y educación ambiental; gestión de desechos sólidos y de aguas residuales; mejoramiento de la calidad del agua y sedimento; limpieza de escombros y palafitos de las riberas; recuperación de cobertura vegetal; eliminación de estrangulamiento en el cauce del estero y de sedimentos en sitios específicos determinados. El propósito es disminuir las fuentes de contaminación del Estero Salado, hasta el año 2017.

La problemática ambiental se focaliza en tres aspectos básicos: la generación de descargas domésticas e industriales, los rellenos habitacionales que existen en los alrededores y finalmente, el mal manejo de los residuos sólidos.

Para ello, se ejecutan diversos componentes, a través de los que se pretende promover una conciencia ecológica especialmente en los habitantes que se encuentran en las riberas y ramales interiores del estero. Uno de ellos, es la campaña de Educación Ambiental, en la que a través de estrategias como charlas en las comunidades e instituciones educativas, obras teatrales, jornadas ecológicas y capacitaciones puerta a puerta, se capacitó a alrededor de 53.193 personas, durante el 2013.

Asimismo, se trabaja en la Remediación Integral de Sedimentos y Agua, actividad en la que se analiza la existencia de elevados niveles de contaminación, tanto en el agua como en los sedimentos del Estero. Como el resultado de estos estudios -que arrojaron un alto nivel de mercurio en el agua- se realiza una remediación del medio físico, a partir de la fitorremediación, que es un mecanismo de descontaminación basado en la capacidad de las plantas y ciertos componentes.
La reubicación de viviendas es parte trascendental del proyecto, si bien esto no es competencia del MAE, luego de que las riberas están liberadas, esta Cartera de Estado inicia con una jornada de reforestación. Mediante este proceso se logró recuperar alrededor de 14 hectáreas, que propiciarán la recuperación del ecosistema. Este trabajo se ha fortalecido gracias a la decisión política de la Máxima Autoridad del país, Lorena Tapia.

Otro de los conflictos ambientales y sociales que posee el sector, es que no existe un sistema de alcantarillado eficiente, por lo que las familias e industrias cercanas arrojan sus desechos directamente al estero. En ese sentido, el MAE implementa un programa de Gestión de Descargas Industriales y Domésticas, como parte de este proceso, se monitorearon 132 empresas por las descargas de sus efluentes hasta la fecha, hay 124 informes técnicos enviados a la Dirección Provincial del Guayas, donde constan las empresas que incumplen con el proceso, para el inicio de las acciones pertinentes, de éstas, solo 6 empresas cumplieron con la normativa ambiental.

Por otra parte, el MAE preocupado por la Gestión de Desechos Sólidos, propuso un proyecto de piloto, en el que se interviene en la limpieza de basura, que incluye las riberas del estero. “A finales de octubre de este año, implementamos un proceso de recolección de desechos sólidos que contempla la recolección de 300 toneladas del Estero Salado, del cuerpo de agua y las riveras adyacentes del mismo, incluyendo las raíces del manglar”, afirmó Vallardo Villegas, biólogo del proyecto Guayaquil Ecológico.

Otra de las actividades importantes que impulsó el MAE es el hecho de haber anexado los ramales interiores Salado, Puerto Lisa, Palanqueado, Mogollón y Las Ranas al área protegida. “En el 2012, a partir del Acuerdo Ministerial No 110, se amplió el área de la Reserva de Producción de Fauna Manglares del Salado, ahora cuenta con alrededor de 10 600 hectáreas”, explicó Villegas.

Gracias a la oportuna intervención del Ministerio del Ambiente, Guayaquil tendrá un Estero saneado para que todos los ecuatorianos podamos disfrutar de este espacio.
Fuente

jueves, 9 de enero de 2014

Reviviendo el remo al pie del Estero Salado

El remo es un deporte con más de 70 años en nuestras costas, según Paulo Salavarría, quien asumió hace tres meses el cargo de presidente de la Federación Ecuatoriana de Remo. El objetivo de su presidencia, asegura, es brindar instalaciones óptimas para los deportistas y el entrenamiento adecuado y constante para conseguir triunfos con la selección.

Frente a la entrada de la ciudadela Ferroviaria, al inicio del parque lineal, en la avenida Carlos Julio Arosemena, se encuentra la Federación Ecuatoriana de Remo, donde además funciona la sede de la selección de canotaje, ambas disciplinas náuticas hacen uso del lugar que donó en el 2006 la alcaldía en curso. Actualmente el espacio cuenta con un gimnasio múltiple, centro de cómputo, dos dormitorios con seis literas, sofás, televisores, casilleros, comedores con servicio de catering, diez remoergómetros (simuladores de remos en tierra).

“Queremos que este deporte surja y vuelva a ser conocido en el medio. Es de conocimiento público que antes no había un entrenamiento sistemático y que por la falta de preocupación de los dirigentes este espacio que fue donado casi estaba perdido, deteriorado, ahora se lo ha readecuado. Se podría decir que ya es una instalación deportiva completa para una selección”, manifiesta Salavarría.
Al momento, dice Paulo, cuentan con una preselección de 18 deportistas, entre mayores y juveniles, que aspiran a conformar una selección bien estructurada de ocho o diez atletas con los que participarán en los Juegos del Sur, el 7 y 8 de marzo, en Chile, y en otras cinco competencias internacionales.

“Esperamos que el Ministerio del Deporte cuente con los recursos para poder participar por primera vez en la historia en el Mundial de remo que será en julio”, son los anhelos de Paulo, quien desde niño practica esta disciplina.

Conociendo el Remo

Entre las categorías de este deporte se encuentran las infantiles, juveniles, sub-23, sénior mayores, desde 23 hasta 35 o 40 años.

Así también, Paulo explica que el remo comprende ocho modalidades, algunas son single, que es el individual; masculino y femenino que tiene doble par, que comprende a cada remero con dos remos uno en cada mano; cuádruple par que son cuatro deportistas con dos remos uno en cada mano; ocho, que es la categoría máxima que es ocho remeros más un timonel, igual cada uno lleva un remo en cada mano.

“A diferencia del canotaje, donde se rema de frente, en el remo el deportista rema hacia atrás”, indica el entrenador cubano Ulises Lendes, quien explica que el remo se apoya sobre unos aditamentos o brazos para impulsarlos dentro del agua. “En el canotaje el cuerpo se mantiene estático y se utiliza más el tronco, en el remo el movimiento es mayor y se usa todo el cuerpo”, enfatiza Lendes.
El bote de remo single, el más pequeño, llega a medir 8 metros, mientras que el de canotaje individual está en 4 metros.

Los entrenamientos los realizan de martes a domingo en dos horarios. Recorren el estero Salado hasta el puente zigzag, que une a las universidades Católica con la Estatal por un lado, y por el otro no tienen puntos definidos, pues diariamente recorren entre 14 y 30 kilómetros.
Paulo menciona que a mediados de febrero estarán abiertas las inscripciones para los cursos vacacionales gratuitos dirigidos a jóvenes entre 12 y 16 años, cuyo único requisito es que sepan nadar.

“De este grupo esperamos seleccionar a los mejores jóvenes que deseen integrarse con disciplina para formar parte del grupo de la preselección nacional de remo y así vamos formando este semillero”, comenta entusiasmado Paulo Salavarría.

Logros

En el 2009 obtuvieron la primera medalla de plata en Juegos Bolivarianos.
FUENTE