viernes, 17 de enero de 2014

El propósito de Ecuador es disminuir las fuentes de contaminación del Estero Salado hasta 2017

Durante varios años, el Estero Salado fue un espacio deteriorado, olvidado y con múltiples conflictos ambientales y sociales. Por esta razón, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través del proyecto Guayaquil Ecológico, trabaja en la descontaminación de este importante brazo de mar, desde varios frentes como concienciación y educación ambiental; gestión de desechos sólidos y de aguas residuales; mejoramiento de la calidad del agua y sedimento; limpieza de escombros y palafitos de las riberas; recuperación de cobertura vegetal; eliminación de estrangulamiento en el cauce del estero y de sedimentos en sitios específicos determinados. El propósito es disminuir las fuentes de contaminación del Estero Salado, hasta el año 2017.

La problemática ambiental se focaliza en tres aspectos básicos: la generación de descargas domésticas e industriales, los rellenos habitacionales que existen en los alrededores y finalmente, el mal manejo de los residuos sólidos.

Para ello, se ejecutan diversos componentes, a través de los que se pretende promover una conciencia ecológica especialmente en los habitantes que se encuentran en las riberas y ramales interiores del estero. Uno de ellos, es la campaña de Educación Ambiental, en la que a través de estrategias como charlas en las comunidades e instituciones educativas, obras teatrales, jornadas ecológicas y capacitaciones puerta a puerta, se capacitó a alrededor de 53.193 personas, durante el 2013.

Asimismo, se trabaja en la Remediación Integral de Sedimentos y Agua, actividad en la que se analiza la existencia de elevados niveles de contaminación, tanto en el agua como en los sedimentos del Estero. Como el resultado de estos estudios -que arrojaron un alto nivel de mercurio en el agua- se realiza una remediación del medio físico, a partir de la fitorremediación, que es un mecanismo de descontaminación basado en la capacidad de las plantas y ciertos componentes.
La reubicación de viviendas es parte trascendental del proyecto, si bien esto no es competencia del MAE, luego de que las riberas están liberadas, esta Cartera de Estado inicia con una jornada de reforestación. Mediante este proceso se logró recuperar alrededor de 14 hectáreas, que propiciarán la recuperación del ecosistema. Este trabajo se ha fortalecido gracias a la decisión política de la Máxima Autoridad del país, Lorena Tapia.

Otro de los conflictos ambientales y sociales que posee el sector, es que no existe un sistema de alcantarillado eficiente, por lo que las familias e industrias cercanas arrojan sus desechos directamente al estero. En ese sentido, el MAE implementa un programa de Gestión de Descargas Industriales y Domésticas, como parte de este proceso, se monitorearon 132 empresas por las descargas de sus efluentes hasta la fecha, hay 124 informes técnicos enviados a la Dirección Provincial del Guayas, donde constan las empresas que incumplen con el proceso, para el inicio de las acciones pertinentes, de éstas, solo 6 empresas cumplieron con la normativa ambiental.

Por otra parte, el MAE preocupado por la Gestión de Desechos Sólidos, propuso un proyecto de piloto, en el que se interviene en la limpieza de basura, que incluye las riberas del estero. “A finales de octubre de este año, implementamos un proceso de recolección de desechos sólidos que contempla la recolección de 300 toneladas del Estero Salado, del cuerpo de agua y las riveras adyacentes del mismo, incluyendo las raíces del manglar”, afirmó Vallardo Villegas, biólogo del proyecto Guayaquil Ecológico.

Otra de las actividades importantes que impulsó el MAE es el hecho de haber anexado los ramales interiores Salado, Puerto Lisa, Palanqueado, Mogollón y Las Ranas al área protegida. “En el 2012, a partir del Acuerdo Ministerial No 110, se amplió el área de la Reserva de Producción de Fauna Manglares del Salado, ahora cuenta con alrededor de 10 600 hectáreas”, explicó Villegas.

Gracias a la oportuna intervención del Ministerio del Ambiente, Guayaquil tendrá un Estero saneado para que todos los ecuatorianos podamos disfrutar de este espacio.
Fuente

0 comentarios: