NOTAS

Estero Salado: 20 años de llamar la atención!

Martes, 10 de enero de 2012

En 1991 el entonces Comité Ecológico de la ESPOL, realizó la primera minga de
limpieza de las orillas del Estero Salado. El objetivo: "llamar la atención" sobre el
estado de abandono del mismo, sea por el descuido de los moradores, sea por
la situación del alcantarillado que vertía directamente al estero o bien por la
indiferencia total de las autoridades locales hacia la situación ambiental de este
emblemático brazo de mar, recordado por el uso recreativo que tuvo hasta los años
60 o por ser parte de simpáticas estrofas del cancionero popular guayaquileño, que
regularmente en las fiestas de Julio y Octubre las emisoras desempolvan para festejar
a la ciudad.

Habría de llegar el Comité Ecológico del Litoral en 1996 para continuar con estas
mingas y seguir llamando la atención por varios años más. Últimamente el grupo de
jóvenes que integran Los Amigos del Estero Salado han realizado varias mingas en
2010 y 2011 también para llamar la atención y hace pocas semanas el Ministerio del
Ambiente, para no quedarse atrás, realizó una minga con 300 estudiantes secundarios
en el Estero Salado, el objetivo otra vez: Llamar la atención!

Han pasado 20 años de llamar la atención. Quienes iniciamos estas mingas nunca
pensamos que las cosas en lugar de avanzar en un proceso propositivo que apunte a
mejorar las condiciones ecológicas del Estero Salado nos encontremos casi en el punto
de partida, como si en dos décadas los hijos de quienes posiblemente hicieron las
primeras mingas se encuentren haciendo la misma tarea y así como creyendo que lo
que necesita el Estero es un llamado de atención infinito.

Hace 20 años ningún participante en esas limpiezas metía sus manos y pies en el
estero pues todo se realizaba desde la orilla y con artefactos para acercar la basura
flotante y atraparla utilizando guantes resistentes. Hoy causa sorpresa y sobre todo
temor ver a ciertos jóvenes que en un acto de irresponsabilidad más que de heroísmo
con el estero se introducen al mismo para intentar limpiarlo.

Lo que si ha avanzado es la intervención arquitectónica de algunos sectores del
estero cercanos al casco central de Guayaquil y que va de la mano con el turismo
local pero que se aleja completamente de la recuperación de la calidad de agua que
debería ser un objetivo principal. En el día destacan los parques lineales, en la noche
la fuente de luces y su música, como si a nadie le interesase el agua.

Por la salud de los jóvenes, las autoridades de educación, salud y ambiente deben
suspender ese tipo de mingas y buscar soluciones concretas al problema de la
contaminación del estero.

Hoy ese es mi llamado de atención.
José Delgado Mendoza
Ginebra

La metáfora de la rana y el Estero Salado

Lunes, 9 de enero de 2012

He utilizado una metáfora del francés Olivier Clerc para adaptarlo el tema del Estero Salado en Guayaquil.

Esta es la historia de una rana, es una experiencia que lógicamente no recomiendo hacerla a nadie, menos aún acepto la tortura de ningún ser vivo, pero sirve para ilustrar lo que quiero expresar.

La mencionada rana nada tranquilamente en una olla que esta sobre una estufa encendida, la cacerola comienza a calentarse lentamente, la rana no tiene problemas, la temperatura llega a 20 grados y ella sigue nadando confortablemente, la temperatura ahora comienza a elevarse lentamente, nada que la haga alterarse, el agua entonces
si empieza a  hervir, la pobre rana se cocina y muere.

Esta experiencia nos muestra que cuando un cambio negativo sucede de manera lenta y por mucho tiempo y que este cambio escapa a nuestra conciencia, que el mismo no suscita ninguna reacción, nada de reclamos u oposición uno termina simplemente por aceptarlo.

Es lo que ha pasado con el Estero Salado, hemos visto como de año a año su calidad ha ido desmejorando a vista y paciencia de autoridades y ciudadanos, la basura se acumula en muchos sitios, en muchas y grandes parte de su ribera se ha perdido el manglar y su biodiversidad y pobladores e industrias se han servido de este brazo de mar como sumidero de sus heces y sus contaminantes.

Puesto que ese cambio negativo pasó lentamente y lo hemos dejado pasar sin ninguna reacción entonces su catastrófico estado parece ser una cosa normal.

Si llevamos a un joven a visitar el Estero Salado, en las zonas donde basura y animales muertos flotan, las casas se caen o el hedor es incontenible, estoy seguro que va a preguntarse qué es eso?.  Se interrogará sobre como se llegó a esto, cómo fue posible cortar los accesos naturales y rellenarlo, cómo se permitió que barrios se instalen sin servicios? o que se tale el manglar y que la fauna propia emigre, que muchas industrias se instalen a lo largo de su recorrido y que poco o ningún control se haya hecho a sus descargas, pero como todo eso fue pasando lentamente y durante muchos años nadie se percató o nadie lo denunció.

Cada vez que cambios así suceden y tan lentamente hace falta tener una memoria clara o una conciencia fuerte para darse cuenta de los mismos, conciencia y memoria que cada vez son raras. Sin conciencia nos convertimos en inhumanos y sin memoria nos da igual pasar del día a la noche y viceversa ya que los cambios son tan lentos para ser percibidos por la pupila humana es la memoria la que nos permite tomar conciencia que hay esta alternabilidad entre el día y la noche.  Llena de tantas informaciones inútiles la memoria se satura, martillada por muchas estímulos  la conciencia se duerme.

Pero así como los cambios negativos pasan sin que nos demos cuenta, los cambios positivos también pueden darse lentamente lo que puede ocasionar una perdida de interés y dejamos de pensar o luchar por ellos.

Como entonces no dejarse agarrar en la trampa de la rana en la cacerola, individualmente o colectivamente? Pues no dejando de agrandar nuestra conciencia y manteniendo un recuerdo claro de nuestros ideales y los objetivos que nos fijamos.

Olivier Clerc en su artículo dice "El entrenamiento y desarrollo de la conciencia es uno de  los puntos comunes de las practicas espirituales: Conciencia de si mismo, conciencia del cuerpo, conciencia de la palabra, conciencia del pensamiento, conciencia de las emociones, conciencia del otro, etc .  Más alla de todo dogma, de toda doctrina , de toda ideología, la ampliación y crecimiento de la conciencia deberían estar consideradas, incluso mucho mas que el desarrollo de las facultades intelectuales, como un comportamiento fundador de nuestro estatus humano y motor indispensable de nuestra evolución.."

Estamos listos para salir de la cacerola?

José Delgado M.
Ginebra


El Estero visto desde arriba !

jueves, 4 de agosto de 2011

A veces uno se lleva sorpresas, y este miércoles 3 de agosto sucedió algo imprevisto. Realizando un vuelo virtual por las orillas del Estero Salado en Guayaquil vía Google Earth ( el avión más barato), encontré una escena que me llamó la atención.

Se trata del preciso momento en que una compuerta abierta, ubicada o perteneciente a una instalación que maneja hidrocarburos, deja salir agua en abundancia hacia el Estero Salado y por la mancha que va extendiéndose, puede colegirse que contiene restos de hidrocarburos.

Puede ser también una gran tubería de aguas servidas que llega directamente al Estero Salado. Grave también pues ninguna planta de tratamiento de aguas negras se encuentra en las inmediaciones.

Si esta imagen fue casual, la contaminación no. Es posible eliminar residuos de hidrocarburos a través de filtros y seguramente existe un protocolo técnico a respetar para evitar que estas aguas de la limpieza de áreas que almacenan y manejan derivados de petróleo no llegue a contaminar cuerpos de agua adyacentes. Todo debe estar bajo procedimiento en tareas de mantenimiento e incluso bajo situaciones de riesgo natural. Coordenadas
  • Latitud:    -2.252488°
  • Longitud: -79.910283°
La fecha en que fue captada la imagen es 30 de Junio de 2010

Canal de salida de aguas servidas? Compuerta de una empresa?
En direccíon Sur

José Delgado M.
Ginebra

Yo no fui, fue teté o quien contamina el Estero Salado

miércoles, 4 de mayo de 2011

La responsabilidad personal de cada ciudadano es importante, pero la responsabilidad institucional de quienes tienen por mandato atender este problema ha sido manejada con cierto laxismo. Si los sectores aledaños tuviesen una opción organizada y cuando digo organizada quiero decir, discutida, aceptada, concertada entre habitantes y autoridades para la disposición de sus desechos sólidos y para sus aguas servidas, entonces allí podríamos decir que son ellos los únicos culpables, pues no han hecho uso de lo que ha sido programado para ello.

Hay una responsabilidad compartida, pero siempres resultara fácil que la soga se rompa en el sector mas delgado. Siempre serán los habitantes del Estero Salado quienes a falta de alternativas no saben que hacer con sus desechos y si se suma a esto la falta de control y de vigilancia, es muy posible que se deshagan de ellos arrojándolos al estero.

Hace algunos años nos dimos cuenta que la vida entre puentes de caña es peligrosa, y que las zonas que han sido invadidas, no cuentan ni con calles, pero eso ya ha cambiado, ya hay rellenos clandestinos o programados, ya los camiones de recolección pueden llegar allí. Entonces que falta?. Acaso una buena campaña de sensibilización y control?, porque campañas de información existen, pero lo toman como eso, están informados, pero no advertidos, y quizás hay que de alguna manera establecer algún mínimo de exigencias, pero asumido por la misma comunidad.

Pero, ojo! Cómo pedir al hermano menor que se porte bien cuando el mayor "hace lo que le viene en gana". Asi es. La contaminación industrial sigue siendo por un lado la mas evidente en el sector norte del Estero Salado y tambien la que menos se señala. El Municipio dice que tiene un catastro de empresas que contaminan, el Ministerio del Ambiente también y??. Pero es fácil señalar con el dedo a quienes se portan mal del otro lado de la ciudad o del otro extremo del estero salado, del más "salado" aparentemente. El tema de la descontaminación del Estero Salado es fuerte, es profundo, no es de la noche a la mañana que se lo va a hacer, pero la noche y la mañana en este tema se han unido en una especie de penumbra interminable en donde se sacan del sombrero proyectos cada uno más convincente que otro, pero en convencer a la autoridad se pasa la noche y para recuperar el Estero Salado no llega el sol.

José Delgado M.
Ginebra