Las socias de Islatour reciben una ganancia de hasta 20 dólares por día
Foto: Karly Torres
Cuando se daña la lancha de motor se utiliza la canoa,
en la cual por más de 30 años se ha trasladado a miles de personas desde la Isla Trinitaria hasta el Suburbio. |
Con sus pies descalzos, Eugenia
Sosa no dudó en coger un remo y subirse a la canoa junto con su
compañera Delia Solís, de 63 años, para trasladar, vía fluvial, a un
grupo de personas desde la cooperativa El Madrigal, en la Isla
Trinitaria, hasta el otro lado de la orilla del estero Salado, donde
está el Suburbio oeste.
Es que ambas mujeres, quienes tienen una experiencia de más de 20 años en este oficio, se ofrecieron para cruzar a la gente hasta que les cambiaran el motor de la lancha que -según dijeron- lograron comprar con los 28.000 dólares que les donó el Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Gracias a este aporte gubernamental, que permitió financiar el 80 por ciento para emprender hace dos años el proyecto Islatour, ahora también se ofrece paseos turísticos por el golfo de Guayaquil.
Sin embargo, cientos de estudiantes, hombres y mujeres, de diferentes zonas del sur de la urbe utilizan este medio de transporte, ante la ventaja de que la lancha les ahorra casi una hora en relación con el recorrido que realizan las busetas.
Carmen Olivo, moradora de la 24 y la M, a las 08:00, se embarcó sin miedo al bote, para llegar hasta la Isla Trinitaria y de allí salir caminando a la avenida principal para coger un bus que la traslade a su lugar de trabajo.
“Me toca coger dos colectivo, pero la diferencia es que al transportarme en lancha llego a la vía Perimetral en menos de un minuto. Hoy, como está dañada, el recorrido fue de cuatro”, dijo Olivo, quien pagó por el servicio 25 centavos.
De igual manera, Jéssica González, quien iba apurada para dejar a sus dos hijas, Luna y Yuleska, en la guardería Semillitas, de la 25 y Sedalana, sin temor a caerse se subió a la embarcación que soporta llevar a más de 15 personas.
Esta labor que realizan desde hace más de 30 años, de lunes a domingo, de 05:00 a 23:00, ha permitido que sus 22 socias puedan costear sus gastos, pues la ganancia que reciben cuando se trata de un día bueno es de aproximadamente 20 dólares.
Solís, quien es una de las fundadoras, recordó que antes se cobraba 10 centavos, pero que subió el precio, porque actualmente se ha hecho mejoras en la infraestructura.
Angélica Godoy, representante de Islatour, quien es hija de Carmen Landázuri, otra de las fundadoras, explicó que por el apoyo que recibieron del MIES, les tocó costear el 20% de los 34.000 dólares que costaba implementar Islatour, a través de un préstamo que les otorgó una cooperativa de ahorro y crédito.
Godoy contó que entre las remodelaciones que se hicieron para brindar más comodidad a los usuarios, están la construcción de las escalinatas, un baño, una bodega y un muelle.
A pesar de ello, Godoy indicó que solicitará otro crédito de 20.000 dólares al Banco de Fomento para dar mantenimiento a las lanchas de motor (pintarlas, cambiarles la tola y poner una cubierta a los lados, para que las personas no se mojen cuando llueva) y ampliar el muelle.
Carla Escobar, de 22 años, la menor de las socias, contó las bondades que ofrecen en las 2 horas que duran los paseos familiares o entre amigos.
En un recorrido por el Trinipuerto, Esmeralda Chiquito, Fertisa se pueden apreciar las casas de caña situadas a las orillas del estero Salado. Además, “es la oportunidad para que la ‘pipol’ se bañe en La Playita del Guasmo y vaya al parque acuático Viernes Santo”.
Aunque resaltó como el mayor atractivo turístico a El Arenal, que cuando la marea está baja se hace una isla, la cual queda a una hora y media del punto de partida.
“Aquí las personas también se pueden bañar, coger conchas. También ofrecemos un servicio de gastronomía con encocados, ceviches y parrilladas”, manifestó Escobar, quien dijo que el pasaje para adultos es de $ 5,00 y para niños $ 2,50.
Apoyo para dar a conocer el servicio
Treinta estudiantes de la carrera de Comunicación Social, con mención en Marketing y Gestión Empresarial de la Universidad Casa Grande, colaboran con esta iniciativa. El objetivo es difundir la oferta turística.
Joaquín Illingworth, alumno del octavo semestre, expresó que como parte del proyecto que deben realizar para poner en práctica lo aprendido en el aula, junto a sus 29 compañeros, tenían la tarea de encontrar un problema social que requiera una estrategia de marketing.
“Es una empresa que necesita darse a conocer y nuestro objetivo es que desarrollen su trabajo más efectivamente por medio de un plan de marketing para que las socias realicen una reestructuración del sistema de negocio. Se relanzará la marca en diciembre con un nuevo logo, se crearán combos para que las familias opten por realizar un paseo con Islatour, y tendrán un nuevo uniforme”, agregó Illingworth.
Manuel Mera, responsable de Inclusión Económica del MIES, sostuvo que el apoyo de la entidad a Islatour se enmarca en la política nacional del fomento de la economía popular y solidaria.
En la zona el Ministerio de Turismo también trabaja en la reforestación del estero Salado. Hasta la fecha se han sembrado 5.000 plantas para recuperar el manglar.
Fuente: PP El Verdadero
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