jueves, 23 de septiembre de 2010

Minga de limpieza en un tramo del estero reveló contaminación extrema

Los voluntarios empezaron una campaña, pero ante la magnitud de la tarea necesitan la colaboración de agrupaciones, autoridades, e incluso maquinarias para desalojar todos los residuos

Con el objetivo de empezar una campaña de concienciación para recuperar uno de los ramales del estero Salado, en el sector de la 28 y la Ch, un grupo de jóvenes del Movimiento de Juventudes de Poder Ciudadano Guayas realizó el pasado sábado una minga de limpieza y reciclaje en las riberas.

El panorama es desolador, el sector hoy está saturado de basura y rodeado de viviendas donde sus habitantes, muchos de ellos niños, se exponen a un sinnúmero de enfermedades.

“A las cinco de la mañana vienen a botar basura, desde el mercado de la 24 y la A, el alcalde tiene que ayudarnos y hacer algo urgente aquí”, exigió Dora Solórzano, a cuya casa colindante, le llegan los hedores.

“El ambiente en que se desenvuelven estas personas es bastante desagradable, sus condiciones de vida no son dignas para nadie, más si hay niños”, enfatizó la coordinadora de la agrupación, Gisell Lozano.

Unos 80 voluntarios se congregaron en la jornada, provenientes de organizaciones sociales como Real Cultura, Identidad Cultural y el colegio Fe y Alegría, en las que participan jóvenes de barrios populares.

“Pudimos evidenciar que no solamente había animales muertos o desechos plásticos, sino desechos hospitalarios (jeringuillas), esa es tierra de nadie”, denunció Lozano.

Inicialmente habían solicitado a la Municipalidad de Guayaquil que les facilite un recorrido con varios camiones de Vachagnon, pero por problemas operativos solo se les asignó uno para desalojar todos los residuos recolectados.

Según la medioambientalista un vecino ha enviado solicitudes con fotos al Municipio para informarlo del tema, pero este ha respondido que le extienda un informe detallado, que especifique cada requerimiento.

Aunque no hay un estudio que indague el deterioro ambiental que está causando, los activistas y moradores calculan que la densidad de basura tiene una longitud aproximada de medio kilómetro, y unos 10 metros entre las orillas.

“Estamos abiertos a recibir personas que quieran añadirse al movimiento para hallar el modo de solucionar este deterioro. Ante cualquier consulta, colaboración o información adicional contactarse al (08) 678-0006.

Tomado de El Universo

0 comentarios: