lunes, 3 de mayo de 2010

Muelles Habitables para la Recuperación Ambiental del Estero Salado de Guayaquil

Guayaquil es la ciudad más grande de Ecuador.  Posee más de 3 millones de habitantes, los cuales se distribuyen en un área superior a las 45.000 hectáreas;  lo cual equivale a ser un espacio urbano más grande que Buenos Aires o Barcelona. Y el incremento poblacional de la ciudad no se detiene. Guayaquil es el centro de mayor desarrollo económico del país; y como tal, es siempre un destino atractivo para quienes buscan mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida.  La mayor parte de estos migrantes vienen del interior del país.

Desafortunadamente para la mayor parte de ellos,  las condiciones de vida que la ciudad les ofrece son miserables. Es triste decirlo, pero Guayaquil cuenta con asentamientos informales que no cuentan con un desarrollo urbano óptimo, hasta por más de 40 o 50 años.
El presente proyecto nació como consecuencia de nuestra preocupación por las relaciones que se dan entre la ciudad y los eventos naturales que la rodean.  Al tratarse de una ciudad-puerto,  consideramos conveniente analizar cómo Guayaquil afecta a los eventos hidrográficos existentes en sus cercanías. De estos eventos sobresalen el río Guayas y el estero Salado.

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Enfocamos nuestro interés en el proceso de ocupación que usan los invasores que se instalan en las orillas del estero,  pues son estos los que han traído las peores consecuencias  para la naturaleza del mencionado sector.  Los invasores suelen construir sus humildes viviendas de manera muy informal, por encima de las aguas del estero.

Dichas viviendas son  asentadas sobre palafitos; que en su mayoría con troncos de mangle.  Los materiales usados para los muros van entre madera reciclada y cartón. Así mismo,  las planchas de plástico y de zinc que encuentran en la basura son rescatadas para construir los techos.  Estas no son construidas bajo la tutela de ningún calculista. Adicionalmente, no cuentan con sistema alguno para las aguas servidas,  por lo que sus habitantes se ven forzados a botar sus desechos humanos a las aguas sobre las que viven y duermen.  A todo lo ya explicado se le debe incluir una norma municipal vigente,  según la cual, los terrenos originados como consecuencia del relleno realizado bajo sus casas, le da derecho de propiedad sobre el lote que ellos mismos han originado.  Usualmente, este relleno está hecho de desperdicios de otras obras, que no tienen donde botar sus desechos.

Todo esto ha provocado la desaparición de las orillas originales del estero en el área de estudio.  Hay casos de islas de manglar que han sido borradas del mapa, precisamente por este proceso de ocupación.

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En mi opinión,  lo que se proponga a modo de intervención en el sitio debe cumplir con los siguientes requisitos:


    • Debe ofrecer un lugar mejor,  tanto en calidad espacial, como en la seguridad que requieren los habitantes del sector para vivir dignamente.


    • Debe permitir que las orillas del estero puedan ser recuperadas,  de modo tal que puedan desarrollarse planes de reforestación con mangle en las mismas.


    • Debido a su proximidad con la ciudad,  el estero no puede ser entendido más como un espacio natural externo.  En Su lugar, el estero debe ser entendido y cuidad como un espacio urbano, con características naturales.  Po ende,  al estero se le deben programar actividades para sus habitantes;  logrando así que entiendan al estero como espacio propio y como algo externo y ajeno.


    • Dentro de la logística de la construcción sustentable, sería un gran éxito lograr que la nueva solución no sólo beneficie a quienes viven actualmente sobre las aguas del estero,  sino además a quienes habitan en las cuadras contiguas, en tierra firme.
Logramos unir todas aquellas consideraciones en una estructura a la que denominamos “El Muelle Habitable”.

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Se trata de una estructura de 30 m. de longitud mínima, con la estructura típica de un muelle, pero sobredimensionada.  Además de servir para el acoderamiento de botes y barcos pequeños,  el muelle habitable está proyectado para cargar sobre su estructura a las casas de los habitantes del estero.  Estos muelles serían construidos siguiendo la trama de las calles perpendiculares a la orilla del estero.


Sus columnas tendrían una separación de 5 meteros,  y la altura de las mismas tendrían 5 metro más de altura.  Esto permitiría que 10 pequeñas casas se sujeten a la parte superior de la estructura del muelle habitable.  Las únicas restricciones que tendrían los habitantes de los muelles, respecto a la construcción de sus casas, tendrían que ver con peso y volumen.  Este último detalles le da cierto matiz de “elemento sorpresa” al proyecto, pues los acabados finales del conjunto de casas lo darían los habitantes.  Nosotros como arquitectos no tendríamos seguridad alguna sobre sus fachadas finales.


El muelle habitable promovería nuevas actividades vinculadas con el estero,  lo cual conviene en especial a sus habitantes,  quienes suelen estar -en su gran mayoría-  buscando empleo.


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El muelle habitable no sólo aporta beneficios en la vida de sus ocupantes.  El sitio de intervención cuenta con agua potable y luz eléctrica. El muelle habitable provee de tales servicios a sus ocupantes, conectándose a las redes existentes en la ciudad.  Sin embargo,  el sector escogido para intervenir no cuenta con un sistema de recolección de aguas servidas.  Por ello, se ha considerado implementar una pequeña planta de tratamiento de aguas servidas, debajo del muelle, contiguo a su cimentación en tierra.  Estas pequeñas plantas tendrían capacidad suficiente como para tratar las aguas servidas de las casas ubicadas al frente del muelle.

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Finalmente, al cumplir con el traslado de las viviendas sobre el estero hacia las estructuras de los muelles,  las grandes áreas abiertas que quedarían en las orillas serían reforestadas con especies locales de mangle.  Esto ayudaría a una mejor y pronta recuperación ambiental del estero.

En definitiva, se mejora el espacio,  se mejoran las infraestructuras del sitio,  y se realiza la tan anhelada recuperación del evento urbano y del evento natural.  Esa no es la misión de la arquitectura.  Traer beneficios a los habitantes. Solucionar problemas de manera acertada y beneficiosa.
Este proyecto concebido por el Arq. John Dunn Insua ha sido  premiado con la Mención de Honor de la World Architecture Community (Comunidad Mundial de Arquitectura) en 2009 

Articulo publicado en este blog con la autorizacion del Autor.

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