miércoles, 29 de agosto de 2012

80 empresas sancionadas por incumplir normas ambientales

Sanciones económicas en unos casos y clausura en otros, son las medidas que tomó el Ministerio del Ambiente contra 136 empresas de Guayaquil que contaminan el estero Salado al realizar descargas en este brazo de mar y en sus zonas de influencia, en varios sectores de la ciudad.

El estudio hace parte del proyecto Guayaquil Ecológico, que entre sus componentes tiene la recuperación del estero. Las autoridades realizaron 209 muestreos en 190 compañías, para determinar si cumplen con las normas técnicas ambientales.

El análisis reveló que 120 empresas que le competen al Municipio de Guayaquil y 16 de la cartera de Estado, tienen fallas en la parte ambiental. "El Ministerio de Ambiente pidió al Municipio información sobre las acciones que emprendió en contra de las empresas que incumplen las normas técnicas ambientales", dijo una fuente estatal.

Las 16 compañías reguladas por el Ministerio fueron sancionadas. El Cabildo porteño clausuró 8 empresas y 56 fueron sancionadas. Hay 44 en proceso de revisión y a 12 no se las sancionó por consideraciones técnicas.

El vocero ministerial explicó que "a todas las empresas que incumplen se les ha solicitado un plan de acción y remediación, dependiendo de las actividades que realicen, adicional a las sanciones impuestas", para que mejoren sus procesos de tratamiento de aguas. Entre las empresas sancionadas hay empacadoras de camarón, lavadoras, lubricadoras y talleres.
JCH
Fuente: El Expreso

lunes, 27 de agosto de 2012

Cuestionamientos por obras en bosque protector Estero Salado

Área del bosque protector de Kennedy norte donde se
construye el parque lineal.

El común sonido del trinar de los pájaros en un tramo del bosque protector Estero Salado, en Kennedy norte, se confunde en los últimos días con las paladas de los obreros de una contratista municipal que construye un parque lineal en el sector.

Esta obra fue solicitada por el Comité de Kennedy norte, que tras dos años de gestión logró que se incluya la obra en el presupuesto municipal, según explicó su presidente, Tyrone Portero. Él contó que en el 2010 hicieron una minga y comprobaron la necesidad de un mantenimiento periódico.

“Hay árboles que están enfermos, creo que el Municipio tiene que hacer algún tratamiento para recuperarlos”, expresó.

La obra comprende una plazoleta, área de aeróbicos, mirador, pileta, camineras, juegos infantiles, jardinera y baños.

Sin embargo, hay otros habitantes del sector que discrepan con el tipo de obra que se ejecuta, pues creen que no está acorde a un área protegida. Ese es el caso de Ramada Luvsik, quien habita a una cuadra de dicho bosque.

Entre las sugerencias de esta ciudadana están que se ocupen lo menos posible elementos convencionales y se reemplacen por materiales autosustentables, se mantenga sin cerramiento y en lugar de guardianía privada se incorpore un guardabosques para su cuidado.

Según ella, los materiales que compondrán el parque en 10 años podrían estar deteriorados y generarán gastos de mantención, mientras que el valor del bosque no se deprecia sino más bien va en aumento con el paso de los años si se sabe cuidar.

Su amigo Francisco Rodríguez, quien vive en una zona cercana (Urdesa norte) está preocupado porque cree que el ecosistema no pertenece a un barrio sino a todos y teme que se llegue al extremo de talar árboles en el parque.

“En realidad si se quiere recuperar el estero no creo que el enfoque sea ese, de controlarlo de esa manera sino plantear otro tipo de soluciones más viables para todos”, indicó Rodríguez, quien sostiene que con un cerramiento no se podrá hacer picnics o descansar en el césped como ocurría hasta hace poco.
En el parque se hará una caminera de 2,50 metros lineales.(?)

A criterio de Sara Rodríguez, es imposible que se haga la obra planificada sin talar árboles.

En días pasados visitaron los trabajos lo que generó sus dudas, por lo que planean un plantón pacífico el próximo 31 de agosto. También ha habido manifestaciones a través de las redes sociales, como es el caso del grupo Amigos del Estero.

Portero, como dirigente barrial, sugiere que quienes estén en desacuerdo consulten detalles de la obra a la contratista o al Cabildo y que el parque es preferible al estado de abandono en que estuvo por años.

“Están defendiendo que el bosque siga como estaba. Pero es un basurero, los árboles están muriendo, el estero está podrido, no sé qué defienden”, dijo.

El gerente de la fundación Guayaquil Siglo XXI, Wilfrido Matamoros, indicó que hay varios árboles afectados por una plaga de comején, la cual podría propagarse a los demás, por lo que tratarán de preservarlos a todos, pero si hay alguno muy afectado un agrónomo analizará si es necesaria su tala.

El funcionario recalcó que hasta ahora no han ordenado la medida, pero depende de la Dirección municipal de Medio Ambiente una decisión.

Matamoros dijo que los ciudadanos que dan sugerencias podrían aportar con soluciones, ya que por varios años no hubo una preocupación por el estado en que se hallaba el bosque.

Superficie

El parque tendrá 1.075 metros lineales distribuidos en más de 15 hectáreas, desde el puente ecológico de Kennedy Norte hasta un área colindante con Canal Uno.

Obra

Los trabajos están a cargo del contratista Gustavo Matamoros y tienen un costo aproximado de $ 1’200.000. Se prevé que la obra esté terminada en diciembre próximo. En la segunda etapa se hará un cerramiento.
Fuente: El Universo

sábado, 25 de agosto de 2012

Intercolegial de canotaje en el estero Salado

Con el fin de promover la práctica del canotaje entre los estudiantes de los centros educativos del Guayas, hoy se cumple la segunda fecha del campeonato Intercolegial, modalidad maratón, con la participación de doce instituciones, en el club Náutico del Salado.

Las competencias se cumplirán de 08:00 a 11:30 en las categorías inferior (13 a 14 años), en K1 con una distancia de 500 metros; intermedia (15-16), en K1 y C1; y superior (17-18), ambas en 1.000 metros.

Entre las instituciones que actuarán constan: Liceo Naval, Academia Naval Almirante Illingworth, Dr. Carlos Ortiz Macías, César Borja Lavayen, Vicente Rocafuerte, Javier, Bernardino Echeverría, Antonio José de Sucre, Provincia de Galápagos, Boston, Teodoro Maldonado Carbo y José Peralta.

Se entregarán trofeos y medallas a los tres primeros de cada categoría.

Fuente: El Universo

lunes, 20 de agosto de 2012

MAE remueve palafitos en riberas del Estero Salado


Procesos de remoción
 
El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) inició la remoción de palafitos (viviendas apoyadas en pilares o simples estacas o casas construidas en el agua) incrustados en las riberas del Estero Salado como parte del proceso de reubicación de los moradores que habitan en el sitio. La jornada se realizó en el sector de Nigeria de la isla Trinitaria, sur de Guayaquil.
Participaron personas del sector, quienes se encargaron de la remoción manual en las partes más suaves del terreno, de esta manera el MAE promueve la participación comunitaria, mientras que un tractor retroexcavador retiró los palafitos más gruesos.

La actividad contempla continuar este sábado en el Cisne 2, sector donde también habitaban las familias que actualmente viven en los bloques multifuncionales de Socio Vivienda, noroeste de Guayaquil.

Reforestar el manglar

Se estima que para el domingo las riberas queden libres de palafitos, para después iniciar la reforestación del manglar, actividad que forma parte del proceso del rescate del Estero Salado.
El MAE espera seguir contando con el apoyo de los habitantes en todas las actividades, ya que busca la recuperación atacando de manera integral los problemas que enfrentan quienes habitan en las riberas del Estero Salado que comprende alrededor del 10% de los guayaquileños.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Presidente Correa supervisó reubicación de familias asentadas a orillas del Estero Salado

El Presidente exige saber quiénes son los que contaminan el Estero Salado

Gobernante criticó que solo se hayan instalado dos oxigenadores

Rafael Correa recorrió ayer las riberas del estero Salado, en Guayaquil, y llamó la atención a Ambiente por la lentitud en los trabajos de regeneración de ese brazo de mar.

Moradores de las riberas del estero navegan en medio de las aguas contaminadas.
Hay un proyecto para rescatar ese cuerpo de agua. Fotos: Marcos Pin | El Telégrafo

 “Cómo puede ser que en tres años no me puedan dar la lista de empresas que contaminan el estero”, reclamó el presidente de la República, Rafael Correa, a la viceministra de Ambiente, Mercy Borbor, quien fue la encargada de presentar los avances del proyecto Guayaquil Ecológico.

Este plan incluye  la construcción del Parque Samanes, el mejoramiento de acceso y calidad de vida en la isla Santay y la recuperación del estero Salado. Cumplir con este último objetivo es la tarea que ha resultado más difícil para el Ministerio de Ambiente.
Para avanzar con este programa se han establecido varias fases. “En el caso del estero Salado lo primero es evitar la contaminación, pero llevo tres años escuchando que están haciendo una lista de las empresas que están contaminando. Ya dame la lista por favor, ya basta de tanto estudio... Esta zona fue declarada protegida, así que tenemos la potestad de clausurar o sancionar a las empresas que están contaminando”, afirmó el Primer Mandatario, visiblemente molesto.

Otro llamado de atención que recibió la funcionaria  fue que no se han colocado todos los oxigenadores de agua necesarios en el estero, una acción que forma parte del rescate de este cuerpo de agua. “Hace tres años también hablamos de eso y ya han puesto dos (oxigenadores) y hay que ver si ponen cuatro hasta fin de año. Ya deberían estar 20, tenemos que ir mucho más rápido. Ese es el problema del país;  no existe sentido de la urgencia”, sentenció el gobernante.

El tercer paso es la reubicación de miles de familias que se encuentran asentadas en las riberas del brazo de mar. La mayoría de esos hogares viven en riesgo y al mismo tiempo forman parte de la contaminación porque botan sus desperdicios al estero, puesto que carecen de alcantarillado.

Pero en este punto surge un problema. Cambiar de vida no convence a todos los moradores de la ribera, porque algunos de ellos  han construido casas de cemento sobre el relleno. Esas estructuras se han levantado en los últimos  20 años y sus dueños no quieren perder sus propiedades.

Ayer, en su visita a la cooperativa Cisne 2, en el suburbio de Guayaquil, Correa explicó que en el programa Socio Vivienda, a donde serán trasladadas estas familias, hay áreas verdes, seguridad y todos los servicios básicos para que tengan una vida digna.
Adicionalmente se están construyendo unidades educativas para que los menores de edad puedan acceder a la educación.

Una vez que las 5.000 familias que viven al pie del estero Salado sean reubicadas, el lugar se va a convertir en un malecón con espacios verdes. Así lo confirmó Elizabeth Álvarez, quien desde hace un mes habita en uno de los departamentos  entregados gratuitamente a quienes fueron censados en las orillas del estero.

Borbor contó que se  trasladaron 347 familias en 2011 y este año 128. Según Jimena Grijalba, representante del Miduvi, en septiembre se iniciará la entrega de 351 viviendas adicionales.

A esto se suma la construcción de 1.000 soluciones habitacionales que están a cargo del Instituto de Contratación de Obras (ICO). Según el cronograma estarán listas en 2013 y en marzo de ese mismo año se concluirán 500 adicionales. Con ello se llegará a 2.800.  

Crecimiento desordenado

El Jefe de Estado lamentó que el trabajo y el alto presupuesto invertido sea producto de un crecimiento desordenado de la población en la ciudad. “Y a esto algunos llamaban un modelo de desarrollo exitoso. Por ahí hay un ex banquero, ministro de Mahuad, que ahora nos habla de pobreza.

Tráiganlo acá y sale corriendo, le brindan un encebollado y se va dos meses con gastroenteritis al hospital, por supuesto a Miami, porque no va a nuestras clínicas”, sentenció Correa. Se refería a Guillermo Lasso, quien el lunes se afilió a CREO y criticó al régimen.

En cuanto al desarrollo de la Isla Santay manifestó que en dos meses construirán dos puentes peatonales y sobre el Parque Samanes detalló que será el más grande del mundo.

Redacción Actualidad
 

jueves, 9 de agosto de 2012

De bosque a Parque Protector



En el Bosque Protector Salado Norte los pájaros, loros y otras especies de aves trinan intensamente en las finas ramas del manglar. Las iguanas pasean lento, y cientos de pequeñas hojas caen de los árboles formando una gran alfombra amarilla. Al fondo se ve el estero Salado.

Este espacio natural de más de 15 hectáreas se encuentra en medio de Urdesa norte y Kennedy norte –entre las calles Miguel Granado, Dr. Luis Orrantia Cornejo y la av. José Castillo–, y es bosque protector desde 1986, mediante un acuerdo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Según el documento, el control del bosque corresponde al Distrito Forestal del Guayas (ahora Regional del Ministerio del Ambiente Guayas-Los Ríos-El Oro) con la participación del Municipio de Guayaquil. Hace menos de un mes, el Cabildo comenzó la construcción de un parque lineal allí y se ha generado un debate entre ecologistas y vecinos sobre el tratamiento arquitectónico y ambiental que se dará al espacio protegido.

Existe un documento llamado ‘Estudio de impacto ambiental del Parque Ecoturístico estero Salado Norte’, propuesto por la Municipalidad y realizado en el 2007, en el que se señala que su construcción tendrá impactos medianamente significativos al ambiente, más que nada en la etapa de edificación, con la ventaja de ser reversibles y temporales. El aspecto positivo, según el informe, es ofrecer a la ciudad una nueva área de recreación junto a un área protegida.

Una gestión de vecinos
Antonio Sánchez, que vive en la Kennedy norte desde 1993, cuenta que antes las iguanas se paseaban por la calle y el sonido de la naturaleza era impresionante. De eso queda poco, dice, y nunca nadie se preocupó por la naturaleza de la zona.

A mediados del 2010 se unió a un grupo de vecinos, que hoy son del comité de Kennedy norte, e hicieron una minga de limpieza en el bosque protector. “Sacamos materiales de construcción, plásticos y animales muertos. Fueron como tres contenedores de basura”, recuerda.

Desde ese momento se comprometieron a luchar por el barrio y más que nada por el área ecológica. Tyrone Portero, el presidente del comité, envió una carta al alcalde Jaime Nebot, para gestionar la construcción de un parque en el lugar.

Tyrone añade que desde la minga han acudido trabajadores municipales a limpiar el área.

Luego de la insistencia del grupo, a comienzos del 2012, se realizó el concurso para la construcción del parque pero quedó desierto. Finalmente se adjudicó la construcción al contratista arquitecto Gustavo Matamoros.

En el lugar se ven los adoquines y bloques de concreto que formarán la caminera, a pocos metros de la acera, bordeando los árboles del bosque. “Nos han dicho que no botarán ningún árbol, solo dos o tres que tienen comején”, dice Portero. Jaime Nebot en su visita al lugar, el pasado martes 7, señaló que no habría tala.

En el parque lineal, que tiene una extensión de 1.075 m y un área de 44.000 m², se construirá un área de juegos, una de exposiciones, dos piletas, un lugar para aeróbicos, otro para ejercicios, un mirador al estero (construido con madera), bancas, servicios sanitarios y varios elementos arquitectónicos (infografía).

Hace dos semanas, en el sector se hizo una feria ecológica –organizada por el Ministerio del Medio Ambiente–, y un grupo de jóvenes organizó una caminata en contra de la construcción del parque. Una de ellas comenta que sí cree que van a talar unos árboles marcados con rojo y habrá juegos para niños y fuentes “y eso es demasiado adoquín”.

“Hay gente que está de acuerdo en la Kennedy, pero son unas treinta personas, hay otras en desacuerdo, pero desorganizadas. Hay quienes quieren un Guayaquil más verde, pero hay mucha pasividad al respecto”, señala Ramada Luvsick, que vive a una cuadra del estero.

Dres Gar, también de la Kennedy, cree que el concepto de un parque no son adoquines, ni juegos infantiles. “Teniendo en cuenta que nuestra ciudad casi no tiene áreas verdes, la verdad es difícil estar de acuerdo con el proyecto. Lo único que ese tramo necesita es más seguridad y ser limpiado”.

María Andrea Palacios reside la cdla. Las Garzas. Expresa: “Se habla de lo terrible que sería un parque lineal... ¿Por qué no pensaron en eso antes en vez de descuidarlo? (...) Prefiero un parque lineal a un botadero de basura. En primera instancia votaría por que dejen las zonas naturales como son, sin meter cemento, pero eso no ha funcionado, creo necesario abrirse a otras opciones”, comenta. Además, apoyaría a un plantón si tuvieran un documento que sustente la posición del grupo, donde se evidencie que hemos investigado del tema.

Para Tyrone Portero es poca la gente que no está de acuerdo. “Esto era un basurero. En la parte donde termina el bosque (por Canal Uno) hay una persona que hasta parquea los carros junto a los árboles y los chamberos hacen fogatas ahí. El parque ayudará a la conservación del lugar, y nos gustaría que sea cerrado”, enfatizó.

En su visita, el alcalde dijo que a petición del comité del barrio se cerrará el parque una vez que esté lista la primera parte de la obra, en diciembre próximo.

En el recorrido de Viva, había dos vehículos estacionados en la zona protegida y cuatro personas aseándose, descansando y escuchando música a orillas del estero (ver a la derecha de la foto grande).

Portero expresa que las personas que no están de acuerdo deberían acercarse para conversar y ayudar al barrio, que su gestión no es política y que no ha recibido ayuda del Ministerio de Ambiente. “Hace un tiempo les pedimos un guardabosques y nada”.

Sánchez concluye: “Lo importante no es solo el parque, es que todas las partes se unan y entiendan que hay que salvar el estero, este bosque no es de la Kennedy, es un pulmón de los guayaquileños”. Añade que el comité continuará su labro de ayuda. El siguiente paso será acordar con la CTE para que controle el tránsito en la zona, que también afecta a la ecología.

Mónica Solano, del grupo Amigos del Estero, no está de acuerdo con la construcción del parque, pero sí en que tiene que haber unión del Gobierno y el Municipio, la Prefectura y la ciudadanía para salvar no solo el bosque sino el estero. “Hay unas plantas de oxigenación, pero si las descargas de desechos no disminuyen, el intento de salvar el estero no sirve”, indica.

Datos verdes
Especies Hay acacias, samanes, ficus, almendros, veraneras, palmeras, tres tipos de manglar (rojo, blanco y botón), entre otras especies; más de 35 tipos de aves, como loros, garrapateros y garzas; ocho especies de mamíferos, tortugas e iguanas.

Agua El tramo del estero del bosque es un área que soporta grandes descargas de zonas residenciales e industriales (J. Tanca Marengo Tramo A y Mapasingue Prosperina, Tramo B). Existe poco movimiento de agua dificultando su renovación.

Ayuda El Ministerio de Ambiente tiene dos oxigenadores para el estero Salado en la zona. No se ha confirmado cuándo se aumentarán los cuatro más que habían previsto colocar.
Fuente: El Universo